circle
Reels

Carnero pide la colaboración de todos para acabar con la violencia machista

El Gobierno Municipal de Valladolid celebra, como cada año, el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Carnero pide la colaboración de todos para acabar con la violencia machista
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha reivindicado la labor del conjunto de la sociedad en contra de la violencia machista y ha asegurado que la colaboración de todos hará posible acorralarla.

El regidor ha hecho estas manifestaciones en el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que ha acogido este lunes, 25 de noviembre, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

"Todos formamos parte de esta red, que si trabajamos de manera coordinada, planificada y solidaria seremos capaces de ir acorralando la violencia contra las mujeres", ha asegurado Carnero en el acto institucional, en el que todos los portavoces municipales, con la excepción de la también teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox), han leído la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el 25 de noviembre.

Un acto solemne, que ha comenzado con un minuto de silencio, el segundo por este asunto después del pleno de esta mañana, en el que también ha tenido lugar una actuación musical de la cantante Carmen Sánchez, así como la lectura de un manifiesto propio, a cargo de la periodista vallisoletana Ana Martín.

El regidor ha recordado que el lema del Ayuntamiento para este 25 de noviembre reza 'Una red contra la violencia machista', que a su juicio engloba a todas las administraciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las organizaciones gubernamentales, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.

"Como sociedad tenemos el imperativo de construir espacios en los que las mujeres no se sientan violentadas", ha afirmado Carnero, ante un Salón de Recepciones al que ha asistido más de medio centenar de personas.

Ha subrayado en este sentido que "nada confiere mayor dignidad a la personas" y ha alentado a la sociedad "a ejercer ese liderazgo a favor de la libertad de todas y cada una de las mujeres".

También se ha visionado un vídeo en memoria de las víctimas de este año que el alcalde ha lamentado que "inmediatamente se ha quedado viejo" por el crimen machista de Estepa (Sevilla) y, de confirmarse, por el supuesto asesinato de una joven de 15 años en Orihuela (Alicante).

Además de agradecer el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios sociales, Carnero ha expllicado que se ha incrementado en un 9% el presupuesto en materia de igualdad, se ha ampliado el Consejo de la Mujer y se ha puesto la parada a la demanda en los servicios Búho, entre otros novedades.

En memoria de Raquel

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la periodista vallisoletana Ana Martín, del diario digital El debate, que ha narrado la historia de dos policías nacionales que encontraron el cadáver de Raquel, una madre de dos hijas asesinada en Palencia, en 2022 sin denuncias previas y sin suficientes pruebas para presentar denuncias.

"Lo que pasa detrás de esas puertas nos concierte a toda la sociedad: esta violencia es una violación de los derechos fundamentales de la mitad de la población del mundo y atenta contra la igualdad de género, consagrada en el artículo 14 de la Constitución Española", ha dicho Martín.

Ha señalado que en estas dos décadas "España ha cambiado mucho, pero no lo suficiente" y, mientras la sociedad ha tomado conciencia de la necesidad de denunciar, acompañar y repudiar esta lacra, han surgido nuevas formas de violencia como la "ciberviolencia" ejercida, especialmente, entre y contra los más jóvenes.

La periodista ha valorado el 20 aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 que puso en marcha el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha enfatizado en que "no sobran manos, al contrario, siempre faltan" y que "llegar tarde es no llegar".

 Declaración de la FEMP

Los portavoces de los grupos municipales Blanca Jiménez (PP), Pedro Herrero (PSOE) y Rocío Anguita (Valladolid Toma la Palabra), con la excepción de la portavoz de Vox y teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox) han leído la declaración institucional de la FEMP.

Un texto que a su vez había sido ratificado en el pleno de este lunes por la mañana a través de una moción del Grupo Municipal socialista que han apoyado PP, PSOE, VTLP y que sólo ha rechazado Vox.

El escrito denuncia la violencia que sufren mujeres y niñas por el mero hecho de serlo, un problema calificado de "estructural" y cuya erradicación "corresponde a todos".