circle
Reels

El PP vota con PSOE y VTLP iniciativas contra la violencia machista y deja solo a VOX

Irene Carvajal insiste en que su partido está en contra de todo tipo de violencia y carga contra la Ley del 'Solo sí es sí' y la 'Ley Trans'

El PP vota con PSOE y VTLP iniciativas contra la violencia machista y deja solo a VOX
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid se ha distanciado de su socio de gobierno, al rechazar este lunes en pleno municipal las enmiendas de Vox a una moción de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y apoyar, al mismo tiempo, una iniciativa del PSOE, ambas relacionadas con la violencia machista.

La sesión plenaria comenzó con la lectura de los nombres de las víctimas fallecidas desde el pleno anterior y un minuto de silencio en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra la Mujer, en el que participaron todos los miembros de la Corporación municipal.

En particular, el consistorio vallisoletano aprobó con los votos de PP, PSOE y VTLP la propuesta de los socialistas para adherirse a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aboga por avanzar contra la violencia machista y transponer la directiva europea en esta materia. Esta petición también se leerá en el acto institucional por el 25N.

El debate fue tenso, con el portavoz del grupo socialista, Pedro Herrero, recordando que Vox fue el único partido que se opuso al Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017, y acusando a la formación de Santiago Abascal de romper los consensos en esta materia.

La teniente de alcalde y portavoz de Vox, Irene Carvajal, criticó la inseguridad derivada de normativas como la ley del 'Sólo sí es sí' y destacó el machismo con el que, según ella, se refirieron a ella miembros de los partidos de izquierda. Reiteró que su partido se opone a todo tipo de violencia.

Por otro lado, PP y Vox rechazaron la moción presentada por VTLP, que pedía "medidas reales" en el Ayuntamiento, como la cobertura de las plazas vacantes del Centro Municipal de Igualdad y en los servicios sociales, el refuerzo de la prevención a través de talleres en centros educativos, la aplicación del enfoque de género a todas las políticas locales, y la implementación de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia.

Rocío Anguita, portavoz de VTLP, insistió en que su objetivo era lograr el "consenso" de todas las formaciones ante una "violencia estructural", pero el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto (PP), rechazó la propuesta argumentando que el Consistorio "ya lo está haciendo".

Charo Chávez (PSOE) reprochó al PP su "tibieza" ante las enmiendas de Vox para "mantenerse en el sillón", mientras que el concejal de Vox, Víctor Martín, pidió que se dejara de dilapidar dinero en "acciones inútiles e ineficaces", abogó por controlar las fronteras y advirtió sobre la asincronía de otras culturas, como "la radical islámica".

Menciones a la Ley 'Solo sí es sí' y a Errejón

En ambas iniciativas, el Grupo Municipal Vox presentó la misma enmienda de sustitución, proponiendo apoyar a todas las víctimas, incluida la violencia doméstica, la creación de un registro de violadores y la derogación de la legislación en esta materia, como la Ley Integral de la Violencia de Género o las leyes 'Trans' y 'Sólo sí es sí'.

Durante el debate, el alcalde vallisoletano, Jesús Julio Carnero (PP), la teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox) y el concejal Rodrigo Nieto (PP), reprocharon el silencio respecto al exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, investigado por al menos un supuesto caso de agresión sexual.

"En este tema, por desgracia, no nos pueden dar clases de nada: son los del Sí es Sí, así que lecciones al PP y al que les habla no nos las van a dar en la vida", afirmó el regidor, dirigiéndose a los partidos de la oposición y reclamando que hicieran "examen de conciencia".