La banda estrena una de las giras más ambiciosas de sus 30 años de trayectoria este viernes en Valladolid
A tan solo unos días del evento anual del Black Friday, Valladolid se prepara para una tradición, procedente de Estados Unidos que consiste en ofrecer descuentos durante el último viernes del mes de noviembre. El día más negro del año en EEUU es el primer día de rebajas, después del día festivo de Acción de Gracias, que se corresponde al día de Navidad o, en muchos casos, al día después de Reyes en España.
El presidente de la Federación de Comercio y Servicio de Valladolid (FECOSVA), Jesús Herreros, explica a TRIBUNA que "el impacto del Black Friday en el comercio pequeño no es muy alto, debido a que se trata de una promoción más para las plataformas de internet y ventas de aparatos electrónicos que ha venido un poco impuesta a las plataformas de Internet". FECOSVA mantiene que se han visto "obligados" a unirse a estas ofertas, a causa de la "gran ola de publicidad" que se genera por culpa de las multinacionales.
Además, esta tradición no tendría sentido en los comercios de proximidad, por lo que muchos de ellos no la celebran:"Las promociones más grandes que nos benefician son las tradicionales rebajas".
El presidente FECOSVA apunta que no le ha quedado otro remedio que unirse a ella "y hacemos descuentos en determinados artículos". Por otro lado, está tradición está fuera de temporada, ya que las condiciones climáticas son más propias de primavera que de invierno, debido a que la temporada todavía está comenzando.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO), Rafael Monedero, ha asegurado que "es una moda importada que no se corresponde con las fechas tradicionales del día de Navidad en España" pero sentencia que, a pesar de sus reservas, muchos se ven obligados a unirse a la campaña por la presión publicitaria y la competencia de las grandes plataformas de venta online.
Para el comercio local, esta "moda importada" resulta más bien un "motivo comercial" impulsado principalmente por las grandes superficies y cadenas, especialmente en el sector de la electrónica. Según Monedero, esta tendencia provoca una "paralización" de las ventas que normalmente se realizarían en esta época del año. "La gente anticipa sus decisiones de compra, lo que afecta al comportamiento del consumidor", ha afirmado.
En este aspecto, anima a los vallisoletanos a aprovechar otras iniciativas de los comercios locales, como por ejemplo la que durante el mes de octubre y noviembre ha ofrecido descuentos del 30%. Se trata de la campaña de comercio de Valladolid y tiene lugar anualmente en las mismas fechas.
Tanto AVADECO como FECOSVA mantienen que el 'Black Friday' "no calará" en los comercios locales de Valladolid, recalcado que este año la fecha "está fuera de temporada" e invitando a los consumidores a que se acerquen al pequeño comercio "de cara a las compras navideñas".
La banda estrena una de las giras más ambiciosas de sus 30 años de trayectoria este viernes en Valladolid
Un año más, las asociaciones AVADECO y FECOSVA rechazan este periodo de ofertas que tendrán lugar en torno al 29 de noviembre
Ocho obras viajan a Madrid desde Valladolid, tres desde León, dos desde Segovia y una desde Soria, Zamora, Salamanca y Burgos
También será reconocida con esta distinción la directora portuguesa Rita Azevedo