Todavía se desconoce la fecha concreta del encendido de las luces que, tradicionalmente, es anterior a las rebajas del 'Black Friday'
Los miembros de Pucela Bits han creado esta iniciativa para colaborar con la tragedia de Valencia. Está web es gratuita, se puede utilizar desde cualquier dispositivo y ha sido diseñada para que cualquier ciudadano pueda documentar los efectos de la DANA en un mapa interactivo.
El colaborador de Pucela Bits, Rubén Martín ha comentado a TRIBUNA, "esta información tiene una licencia libre, puede ser utilizada por las autoridades y otras organizaciones, para que puedan actualizar sus bases de datos y sus mapas, etc".
Esta iniciativa permite tener miles de ojos en el terreno y asegura que nada queda en el olvido, dando soluciones a todo. Surge a raíz del grupo de cultura libre Pucela Bits, fundado hace más de 9 años para "mejorar la vida de las personas".
Además, cuentan con el proyecto Basura Cero Valladolid. Este resuelve incidencias en la vía pública. Al gozar de éxito, rápidamente lo reutilizaron y adaptaron las categorías para lanzar Alerta DANA. Esta permite informar acerca de daños de carretera, mobiliarios, cortes de suministros y puntos de ayuda a los damnificados por las riadas.
Pasada una semana tras el suceso, Rubén destacaba "hemos tenido muy buena recepción con la plataforma, estamos en una fase de darlo a conocer debido a que hay mucho caos de información y mucha demanda de ayuda".
La plataforma está pensada para una autogestión de los vecinos, que documentan los terrenos, las fotos, etc. Rubén Martín confesaba "no es un trabajo de ahora, si no que de semanas y meses".
Todavía se desconoce la fecha concreta del encendido de las luces que, tradicionalmente, es anterior a las rebajas del 'Black Friday'
Gonzalo Martínez, que estuvo presente en Paiporta, recuerda la gran cantidad de camiones y tractores que trasladaron para ayudar a los afectados
El concejal de Urbanismo, Nacho Zarandona, ha sido el encargado de dar esta "buena noticia" en la comisión ordinaria
Álvaro Abad, chef alicantino, asegura que "el destrozo ha sido muy grande" y que "aquí no hay trabajo para dos días"