El plazo máximo legal será de ocho años para ultimar los deberes urbanísticos completos de los sectores delimitados por este Plan Regional de Ámbito Territorial
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha pedido un mayor protagonismo para los servicios de asesoramiento de las diputaciones provinciales ante "los nuevos retos cada vez más complejos, con mayor dificultad técnica y legal en la gestión diaria de sus competencias" durante la inauguración del I Foro de los Servicios de Asistencia a Municipios de las Diputaciones Provinciales de Castilla y León.
En la reunión se han analizado cuestiones como, las funciones nucleares de las diputaciones provinciales, la consolidación de los servicios de asesoramiento a municipios, las fórmulas para la prestación de las distintas asistencias, o la provisión de los puestos de secretarios interventores en Castilla y León. El presidente de la Diputación se ha referido a los 2.011 municipios en la Comunidad con menos de mil habitantes "que se enfrentan a retos cada vez más complejos, con mayor dificultad técnica y legal en la gestión diaria de sus competencias" lo que, unido a "la falta de funcionarios de habilitación nacional para poder dar cobertura a las plazas reservadas para este tipo de puesto de trabajo, origina una falta total de estabilidad en la provisión de puestos".
En cuanto a los nuevos retos de los ayuntamientos, Conrado Íscar asegura que "se debe, en materia medioambiental, fomentar la economía circular y asumir importantes competencias impuestas por la Ley de Residuos, afrontar también el reto demográfico y el problema de la despoblación, avanzar en una sociedad cada vez más digitalizada para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Y todo ello luchando por garantizar la solidaridad interterritorial y la verdadera igualdad entre todos los españoles".
En la inauguración han intervenido, además del presidente de la Diputación de Valladolid, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, que han desgranado las diferentes líneas de apoyo a los ayuntamientos tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno de España.
Tras el comienzo oficial, ha tenido lugar la ponencia inaugural, a cargo de Jesús Mozo, secretario general del Ayuntamiento de Valladolid y fundador del servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación de valladolid, que ha hablado sobre ‘El asesoramiento y las asistencia, funciones nucleares de las diputaciones provinciales’.
Durante el día, han tenido lugar cuatro mesas de debate. La primera, bajo el título ‘De la teoría a la práctica. La consolidación de los Servicios de Asesoramiento a Municipios’. En la segunda se han analizado las ‘Fórmulas para la prestación de las distintas asistencias. Alternativas y propuestas’, para luego concluir la jornada matinal con una tercera mesa redonda sobre ‘La provisión de los puestos de secretarios interventores en Castilla y León’. El último debate tuvo lugar por la tarde, centrandose en ‘Los servicios de asistencia en el organigrama de las diputaciones provinciales’.
El plazo máximo legal será de ocho años para ultimar los deberes urbanísticos completos de los sectores delimitados por este Plan Regional de Ámbito Territorial
La delegada territorial, Raquel Alonso y su alcalde, Jesús Carlos Martín se han reunido para estudiar posibles soluciones en beneficio del municipio vallisoletano
Asimismo, da luz verde a 962.000 euros para financiar proyectos de cooperación internacional y 35.000 euros para ayudas al transporte de estudiantes
El Consistorio de la localidad vallisoletana ha aprobado un presupuesto récord con el que amplía sus servicios sociales