El redactor jefe de Tribuna Valladolid consigue este reconocimiento en la modalidad digital con su trabajo 'Noches de paz a 3.000 kilómetros de la guerra', sobre la llegada de una comunidad de ciudadanos ucranianos en Medina de Rioseco
Desde el inicio del mandato actual, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid ha impulsado, según las cifras aportadas por el alcalde de la ciudad Jesús Julio Carnero un total de 16,73 kilómetros de carril bici.
En una visita a las obras del tramo de carril bici de 380 metros realizado en el Paseo Juan Carlos I, entre la Avenida de Soria y la calle de Canterac, Carnero ha manifestado la intención desde el Ayuntamiento de "dotar a la ciudad de Valladolid de una trama urbana de carriles bici que permita esa movilidad de convivencia entre peatones, ciclistas y personas que utilizan bien el transporte público, o el privado".
Dicho tramo, ha contado con un presupuesto de 186.980,72 euros, financiados en parte con fondos de la UE Next Generation. En esta actuación, se han contemplado adaptaciones de pasos peatonales, semafóricos y de alumbrado público necesarias, sin ser necesaria según informan desde el Ayuntamiento la tala de árboles.
Carnero ha explicado como en las próximas semanas se adjudicarán las obras para la realización de un nuevo tramo de 600 metros, desde la calle Puente la Reina hasta la calle Faisán. "Con ello, tendremos una continuidad desde Canterac a lo largo de todo el Paseo Juan Carlos I", expresó el regidor.
Se construirá adyacente al Puente Tía Juliana sobre el Esgueva una plataforma peatonal para poder incluir el carril bici, además de las aceras peatonales y la calzada para vehículos.
A lo largo de todo este tramo el carril bici transcurrirá junto a la acera de los números pares. Los tramos de carril bici existentes en la acera impar, cuyas características materiales y dimensionales hacen que sea de uso inviable, se eliminarán, renovando las aceras de ambos lados de la calzada.
Desde el Ayuntamiento expresan el compromiso del equipo de Gobierno con la movilidad de convivencia, "nos lleva a actuar a través de los carriles bici en distintos puntos de la ciudad". Informan de que actualmente, la red de carriles bici de la ciudad de Valladolid se encuentra entorno a los 150 kilómetros.
"Estamos incrementando un 10% los kilómetros de carriles bici que hay en la ciudad con la colaboración de Europa estamos haciendo que esto sea posible", ha explicado el alcalde de Valladolid a los medios de comunicación. Para poder llevar a cabo estas actuaciones, Carnero ha remarcado que se trata de una la inversión de 10.819.000 euros.
Por otra parte, de manera reciente el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, ha concluido las obras de adecuación y reparación en el carril bici de conexión con el barrio de La Overuela, tras una inversión de 191.845 euros, con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Las obras han tenido una duración total de 3 meses y han sido ejecutadas por la empresa Impermeabilizaciones Impalag S.L.
"Una actuación que se hacía necesaria", ha señalado Carnero, "con la que se da respuesta a las numerosas quejas recibidas por los usuarios que utilizan con asiduidad esta vía", que posee una longitud total de 1.823 metros.
En el estado previo, se observó el mal estado de la pavimentación con numerosos baches y ondulaciones producidas como consecuencia de las raíces de los árboles cercanos, así como varias intervenciones realizadas por las brigadas municipales debido a lo anteriormente mencionado.
Además, la proliferación de la vegetación de crecimiento espontáneo, con algunos ejemplares de cierto tamaño cuyas raíces incidían directamente sobre el carril bici, hacía que se estuviera dañando la base del firme de la calzada municipal.
En la parte central del carril bici, junto al paso del arroyo Berrocal, se encuentra un tramo de 534 metros de carril bici ejecutado con las últimas obras de conexión del saneamiento de La Overuela, que se encuentra en perfecto estado y que el proyecto ya contemplaba mantener sin renovación.
Realizado el desbroce y la limpieza se pusieron de manifiesto las fugas de agua del Canal de Castilla con los problemas que para la estructura hidráulica pudiera conllevar. Se puso en conocimiento de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero esta situación, quienes procedieron a la eliminación parcial de alguna de ellas.
Con el propósito de suprimir el pavimento deteriorado y las raíces causantes de los problemas, se ha hecho un fresado profundo y se ha eliminado todo resto de pavimento dañado y restos arbóreos. Así mismo, se han eliminado también los bordillos de separación que, además de no adecuarse a la normativa actual, eran peligrosos para los ciclistas.
Finalmente, se ha repuesto el pavimento con una nueva capa de aglomerado asfáltico en caliente y la señalización horizontal correspondiente.
El redactor jefe de Tribuna Valladolid consigue este reconocimiento en la modalidad digital con su trabajo 'Noches de paz a 3.000 kilómetros de la guerra', sobre la llegada de una comunidad de ciudadanos ucranianos en Medina de Rioseco
Explica que la multinacional no puso sobre la mesa ninguna posibilidad o plan de reindustrialización, para evitar el cierre previsto a finales de año
Además, una de sus voluntarias se ha desplazado con su vehículo particular con más material
Con las aportaciones de los trabajadores de la empresa se ha completado un autobús, que se ha trasladado al punto centralizado en el Polígono de San Cristóbal