La ministra de Igualdad asegura que las renovaciones de liderazgo en las formaciones políticas son "importantes" y "necesarias"
El Consejo de Administración de Aena ha aprobado este martes, en su reunión ordinaria, un paquete de incentivos para los 17 aeropuertos y helipuertos de menos de tres millones de pasajeros que no han recuperado los niveles de tráfico previos a la pandemia. Entre los mismos se encuentran los aeródromos de Valladolid, León y Burgos.
Los nuevos incentivos consisten en el descuento de las prestaciones de seguridad aeroportuaria y de pasajeros con movilidad reducida, a los usuarios adicionales en la temporada del 2023. El crecimiento debe tener lugar en rutas que no coincidan con las operadas por otras aerolíneas. Este incentivo se aplicará durante las temporadas de verano e invierno de 2025 y 2026. Supone un descuento del 70% del coste total por operar en dichos aeropuertos.
Además, este incentivo se suma al que Aena ha aprobado para el periodo 2024-2026. Este beneficia a los aeropuertos regionales y consiste en el descuento de la tarifa de pasajero, para todos los usuarios adicionales con respecto a los existentes en cada compañía dutante la temporada de 2023. En concreto, este incentivo ya aplica a los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023, en el que se encontraban todos los de Castilla y León.
Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero, de todos los usuarios adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Además, hasta marzo de 2027, se mantienen los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de tres millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia.
Las compañías aéreas cuentan también con bonificaciones por operar durante la temporada baja en los aeropuertos estacionales de las Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Para el caso del transporte de carga, existe también un incentivo por crecimiento en operaciones a las compañías que operen aeronaves cargueras de fuselaje ancho.
Asimismo, el Consejo de Administración de Aena prorroga para todo el año 2025 el incentivo a las compañías aéreas que operen en el Aeropuerto de La Palma. El objetivo es promover el turismo y consolidar la recuperación del tráfico aéreo, así como impulsar la programación de rutas y operaciones por parte de las aerolíneas. Este incentivo ya se aplicó durante todo 2022, 2023 y sigue en vigor en 2024. Aena contribuye así a la recuperación de la actividad en la Isla, que se vio fuertemente afectada por la erupción del volcán del parque natural de Cumbre Vieja.
La ministra de Igualdad asegura que las renovaciones de liderazgo en las formaciones políticas son "importantes" y "necesarias"
La administración regional establece diversas condiciones, como tener nacionalidad española o de la UE y cumplir con determinados niveles de renta
La empresa Randstad prevé que el comercio y la logística animarán el mercado laboral de todas las provincias de la Comunidad en enero y febrero
La Junta confirma que sufragará el 20% del precio, una vez que el Gobierno central ha corroborado que mantendrá su parte del 30% de la bonificación