Los reproches protagonizan el debate político sobre la ampliación del Centro de Vida Activa de Las Delicias

El concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, se compromete a ampliar las instalaciones "a lo largo del 2025" para "dar respuesta al volumen de solicitudes y actividades"

imagen
Los reproches protagonizan el debate político sobre la ampliación del Centro de Vida Activa de Las Delicias
Collage con las tres partes involucradas. Ayuntamiento de Valladolid / PSOE Valladolid.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

La ampliación del Centro de Vida Activa de Las Delicias, ubicado en la calle Arca Real, será una realidad en 2025. El equipo de Gobierno y, por consiguiente, el edil de la Concejalía competente, Rodrigo Nieto, ha asegurado que habilitarán "dos salas de 100 metros cuadrados" en el local que dejó libre Mercadona para poder ampliar las instalaciones, dando respuesta, de esta forma, "al volumen de solicitudes y actividades", puesto que "doblaría" la cifra de salas que tiene, actualmente, el centro. Pasarían de tener 2 a tener 4. Esta decisión, avanzada por TRIBUNA, puesto que esa era la intención de la entonces concejala Rafi Romero se fue trastocando, con el paso del tiempo, al haber una "necesidad real" en el barrio de Parquesol, donde "se estaba acumulando población de personas de tercera edad", tal y como desvela la edil socialista en declaraciones a este medio. "Hubo una planificación, es cierto, pero cuando gobiernas debes planificar", apunta.

"Estuvimos los últimos cuatro años con el proyecto de Parquesol y, paralelamente, con una valoración de cuánto costaba ampliar el Centro de Vida Activa de Arca Real. Cabía la posibilidad de levantar una planta superior y los técnicos nos dijeron que implicaba un millón y medio de gasto, por lo que entendían que no era la mejor solución porque había que, además, tirarlo todo", confiesa. Es decir, y sin paños calientes, Romero reconoce que la inversión "no correspondía al uso que se pretendía dar". "No íbamos a recuperar tanto espacio que compensara la actuación", añade. No obstante, y junto al exconcejal de Urbanismo, Manolo Saravia, la concejala se puso manos a la obra para "buscar una alternativa", una parcela "de uso dotacional", como también hizo Nieto. El 'popular' admite que esa fue la propuesta que hizo a los usuarios y usuarias del centro, pero que, al encontrar una negativa a dicha idea, entendió que preferirían ampliar el centro gracias al local del Mercadona, que se encuentra a escasos metros de estas instalaciones, junto al Parque de la Paz.

"Cuando nos movimos dio la casualidad de que Mercadona empezó a decir que se marchaba de Arca Real para comprar el espacio donde estaba la Seat o, al menos, esa era la intención", comenta la concejala. Por esa razón, y como ya explicó este medio en su momento, al anterior equipo de Gobierno se le abre "una puerta diferente". "Los técnicos nos dijeron que no habría ningún problema en unir ambos espacios", apunta. Eso sí, Romero reconoce que no podían "hacer nada" hasta que Mercadona "se fuera", el mismo panorama que tiene ahora el propio Nieto, que explica que aún no le han devuelto el espacio al Ayuntamiento. "A día de hoy no tenemos la propiedad del edificio", aclara.

"Han estado un año, un año...", lamenta Rafi que está segura que si no estuvieran "detrás del tema", el actual equipo de Gobierno "no hubiera hecho nada". "No vale decir el tema del espacio del centro porque ya sabíamos que se iba a agotar. Lo sabíamos perfectamente. Podrían haber negociado y tenían la posibilidad de prorrogar un año más el contrato. Están haciendo una mala política", insiste. Para Rafi, la salida del Mercadona genera una "oportunidad" que mejoraría la "calidad" del propio centro. "No sé la razón por la cual están haciendo esto. Culpabilizan al ministro y el ministro no está decidiendo nada ahora. Decidió en su momento lo de Parquesol, pero no tiene nada que ver con la oportunidad que tienen ahora", reitera.

Rodrigo Nieto, durante el Pleno. Foto: Ayuntamiento de Valladolid.

En este sentido, Nieto responde que su predecesora "está engañando a la gente". "Han estado ocho años gobernando para no hacer nada. Dejaron sin hacer el de la zona centro sabiendo que les iban a echar a la calle. Nos hemos tenido que encargar de ello", replica. Romero comenta al respecto que "gobernando hay que establecer prioridades" y con los vecinos de Las Delicias, de hecho, lleva trabajando "todo el tiempo". "Hay que reunirse con la gente. Esta política no es buena. Es mejor decir que no se puede hacer ahora y argumentarlo que prometerlo y no hacerlo", asegura. Además, lamenta que Nieto "no" tenga un proyecto puesto en marcha después de visitar el centro, al cual ya están "vandalizando de una manera muy rápida". "O pones remedio o pones dinero", reitera.

Por su parte, el edil 'popular' deja claro que le gustaría hacer el Centro de Vida Activa "al completo", pero "no hay suficientes recursos económicos" para ello, ya que el coste rondaría los "tres millones de euros". La actual propuesta de habilitar "dos salas de 100 metros cuadrados con una entrada independiente en el lateral" no llevaría consigo una "gran cuantía", lo que facilitaría al equipo de Gobierno su correspondiente gestión. "El de Parquesol costó ocho y se fue a diez con los sobrecostes que nos dejaron encima de la mesa", recuerda Nieto a Romero.

Para el concejal de Servicios Sociales, esta medida "es más que aceptable", ya que cubriría "la demanda en su totalidad". Preguntado sobre el "boceto" que ha avanzado en el Pleno, Nieto admite que tienen "un diseño" conocido por los vecinos y vecinas de Las Delicias. "Al consejo del centro le pareció bien que habilitemos dos salas. He hablado con ellos unas cuantas veces y hemos analizado la problemática", contextualiza Nieto tras el 'encuentro' con los usuarios este lunes a las puertas del Pleno, algo que ha criticado Romero: "No he visto una cosa igual en mis casi 14 años de concejala. Inaudito".

Cruce de declaraciones entre Rafi Romero y Rodrigo Nieto ante los vecinos a las puertas del Salón de Plenos. Foto: Alejandro de Grado.

Por otro lado, el edil reprocha a Romero que no haya hecho "ninguna consulta", por ejemplo, en la propuesta del Centro de Vida Activa en La Victoria en un local que pertenece a la Junta de Castilla y León que, según Nieto, "no ha recibido" ningún mensaje de Romero para la puesta en marcha de dicho proyecto: "No hicieron nada, todas son promesas vacías. La Junta ya tiene la propuesta encima de la mesa, y el local tiene exclusivamente un uso sanitario. Lo que están haciendo es tratar de modificar ese uso a un uso socio sanitario. Nosotros estamos a la espera de una respuesta".

USUARIAS DEL CENTRO DE VIDA ACTIVA

Decenas de usuarios y usuarias estuvieron presentes en la sesión plenaria del lunes. Entre ellas, destaca la presencia de Adoración Toquero y Pilar San José. Ambas han atendido a TRIBUNA antes de presenciar el Pleno. Adoración, por su parte, reconoce que necesitan que el Ayuntamiento de Valladolid amplíe no solo el Centro de Vida Activa, sino también el Centro de Día porque se les quedan "pequeños"

Toquero también manifiesta que la solicitud que pretenden llevar a cabo es de carácter "urgente" después de ver como 300 personas "se han quedado fuera de los talleres" programados. Tanto Adoración como Pilar han hablado con Rodrigo Nieto, pese a que fue Rafi Romero la concejala que les prometió la ampliación ante "la falta de espacio". "Estamos muy apretados", confiesan.

"Esperemos que no dejen tirado el Centro. Creemos, ahora que se ha ido Mercadona, que es una buena oportunidad para utilizar ese local, que es del Ayuntamiento. Estamos viendo las dificultades y ya son muchos los vecinos que se quejan", sentencia.

 Adoración y Pilar posan tras atender a TRIBUNA. Foto: Alejandro de Grado.

POSTURA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL

El presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Delicias, Luis Trapote, explica a este medio que ya le dijo a Rafi, en su momento, que estaba "a favor" de la ampliación del Centro de Vida Activa en Las Delicias de Arca Real, donde "muchos socios" de la asociación viven y muestran su preocupación a diario a Trapote. "Pensamos que tenía que estar ampliado ya. Rafi me lo comentó antes, incluso, de las elecciones", desvela.

No obstante, si la ampliación no se pone en marcha, el presidente reconoce que enviará una carta al alcalde, Jesús Julio Carnero, pidiendo que solvente la situación, la misma que espera estar resuelta en 2025.

Los vecinos de Las Delicias presenciaron el Pleno. Foto: Alejandro de Grado.

4 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 10/29/2024 - 8:50:33 AM
Para los concejales del PSOE todo hay que hacerlo deprisa pero ellos, cuando estuvieron estos últimos ocho años, no la tenían
0
usuario anonimo 10/29/2024 - 7:06:16 AM
Que curioso, quieren soterrar porque dicen que se preocupan por los vecinos más desfavorecidos y esto qué sí que es necesario, les dan la espalda
0
usuario anonimo 10/29/2024 - 1:35:51 AM
Ayer era para mover unas vayas en una obra en el Paseo de Zorrilla, hoy por la ampliación de no sé que de Vida Activa ... ellos en 8 años hicieron un túnel, y muchas rayas en el suelo para atascarnos con carriles bici
0
usuario anonimo 10/29/2024 - 1:30:08 AM
Vaya "notición", los concejales del Psoe quejándose de algo, qué raro
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App