circle
Reels

El importante mensaje que un vallisoletano con cáncer terminal quiere dejar antes de irse

"La vida siempre merece la pena" como lema de la lucha de José Carlos Pastor, que se ha hecho viral en las redes por su mentalidad positiva ante la enfermedad

El importante mensaje que un vallisoletano con cáncer terminal quiere dejar antes de irse
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

No hay una forma fácil de enfrentarse a una enfermedad como el cáncer pero, en ocasiones, la actitud es una medicina que consigue que ciertos momentos puedan revitalizar a una persona cuando esta vive uno de los peores momentos de su vida. Las redes sociales muchas veces consiguen ser la voz de muchas historias que no deben quedarse para uno mismo y que, sin duda, sirven como ejemplo.

Un vallisoletano se ha convertido este martes, 22 de septiembre, en el protagonista de la última publicación del conocido Ceciarmy, un creador de contenido que acumula más de cuatro millones de seguidores en Instagram. La historia de José Carlos le ha robado el corazón al influencer y a sus seguidores que, en seguida, han sabido valorar el importante mensaje que trae consigo este paciente oncológico.

"Mucho me temo que esto se acaba pero estoy tranquilo y sosegado. No perderé la ilusión hasta el último minuto", asegura el enfermo que se enfrenta a un síndrome de compresión medular como consecuencia del cáncer que padece.

"Este señor tiene cáncer terminal y quería daros un mensaje a todos antes de irse", escribía Ceciarmy en su perfil, acompañando el texto de un vídeo donde puede verse al influencer visitar al vallisoletano enfermo que triunfa también en internet con su positividad y optimismo en la lucha que maneja desde hace un año.

En el video se plantea que "la vida es un milagro" y el vallisoletano repasa su 'camino' expresando que "lo importante son los momentos simples" y pide a los internautras que "no esperen" porque "el tiempo corre" y un día "no estaremos aquí".

La publicación no tardaba en hacerse viral, acumulando miles de 'me gustas' y comentarios positivos entre los que destaca el de una hija de José Carlos que agradecía a Ceciarmy su apoyo y expresaba su gran cariño por su progenitor: "El orgullo que tengo lo llevaré siempre dentro de mí".

En su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, el vallisoletano suele compartir su día a día con un toque muy personal y positivo que ayuda al resto de internautas a ver la enfermedad con otra mentalidad: "La vida son constantes baches. Pero las enfermedades los hacen más patentes. Y si te deprimes parecen socavones. Pero menos del último, del resto se sale. Le dedico mi sonrisa a todos aquellos que creemos que kla vida siempre merece la pena".

Toda una vida dedicada a la investigación

José Carlos, además, es profesor emérito de la Universidad de Valladolid y fundador del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid. En marzo de este mismo año, fue reconocido con el premio a la Excelencia por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), el primero que entregaba esta sociedad de estas características.

Del currículo de este doctor en Medicina y Cirugía, especializado en Oftalmobiología, destaca su medio millar de artículos en revistas nacionales e internacionales y sus múltiples premios. Fue catedrático de la UVa en 1981 y desde entonces estuvo vinculado a la UVa en su faceta docente y como director del IOBA desde su creación en 2009.

En 1974 obtuvo el título de licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad de Navarra y en 1975 su doctorado. En 1977 obtuvo su título de especialista en Oftalmología de la Universidad de Zaragoza. Completó su formación con estancias en Alemania, Italia y Estados Unidos de América. En 1981 ingresó a la Universidad de Valladolid como Catedrático y en el Hospital Clínico universitario como Jefe del Servicio de Oftalmología, en los que permaneció a lo largo de 40 años.