circle
Reels

Fundación Intras, 30 años haciendo realidad los sueños y rompiendo estigmas

La fundación atiende actualmente a unas 2.300 personas, con un equipo profesional de 700 trabajadores en Castilla y León y Madrid

Fundación Intras, 30 años haciendo realidad los sueños y rompiendo estigmas
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.

Mari tenía 49 años, con "todo apagado, en penumbra", cuando la Fundación Intras fue a "buscarla" y le permitió cumplir su sueño de "tener ganas de vivir", y a través de la música, esta entidad del tercer sector que ayuda a las personas con problemas de salud mental a recuperar sus proyectos de vida, hizo que "el ruido" se fuera de su "cabeza".

Así ha testimoniado este viernes Mari que a sus 49 años volviera a nacer, que retornara a la vida merced a los profesionales de esta Fundación que opera en Castilla y León y en Madrid y que ha festejado hoy sus 30 años de existencia en un acto que ha contado con el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

La culpa de esa vuelta a la vida de Mari la tenido la música, ya presente en su vida de la mano de su padre, y más tarde a través de Nacho Praga, un profesor de uno de los proyectos de Intras que ha hecho maravillas, con letras, sonidos, músicas.

El ideólogo: el psiquiatra Manuel Franco

Tanto es así que de esa penumbra ha pasado a querer estar todo "el día dando conciertos", ha trasladado.

El sincero testimonio presencial de Mari, que se ha sumado a otros llegados de forma telemática, ha sido uno de momentos centrales de este 30 aniversario de Intras, que ideó el psiquiatra Manuel Franco, hoy profesor de la Universidad de Salamanca, al ver que la atención sanitaria en los pacientes con enfermedad mental grave no era suficiente para recuperar sus proyectos de vida, ha recordado el actual director general de la Fundación, Pablo Gómez.

El estigma de la enfermedad mental grave

Con un camino de treinta años andado, Gómez ha incidido en que la covid ha sido un espaldarazo a la hora de "romper barreras para poder hablar de nuestra salud mental, pero más vinculada con nuestras emociones, es decir, la que nos afecta a todos, aún queda mucho por hacer".

Pero "sigue habiendo mucho estigma en lo que es la enfermedad mental grave".

"La enfermedad mental grave produce elementos que son disruptivos, con lo que el resto de la sociedad pensamos que esperamos de una persona, como puede ser la vestimenta, la forma de expresarse, adaptar los entornos y ahí hay mucho todavía que trabajar. De hecho, es uno de los pilares fundamentales que nuestro Patronato nos pide seguir trabajando y trabajando por el estigma", ha reflexionado en declaraciones a los medios previas al acto.

El empleo como elemento intregrador

El director de la Fundación Intras, que atiende actualmente a unas 2.300 personas, con un equipo profesional de 700 trabajadores, ha destacado además la ayuda que ha supuesto el desarrollo tecnológico a la hora de "conectar a las personas integrarles en la Comunidad, evitando la soledad y el aislamiento que esta enfermedad produce y creando oportunidades tanto de formación como de integración laboral".

"Hemos demostrado en estos 30 años no solamente nosotros, sino otras entidades con las que trabajamos, que es posible que se pueden recuperar los proyectos de vida y que la persona puede desarrollarse como persona más allá de la etiqueta del diagnóstico que tenga", ha analizado.

La estrategia de asistencia en Salud Mental, pronto según Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en nombre del Gobierno regional, uno de los veinte premiados por Intras por sus aportaciones en estos treinta años desde la sociedad, la economía y las administraciones de la comunidad, ha recordado que pronto se presentará "una Estrategia de Asistencia en Salud Mental para seguir mejorando la atención con servicios públicos de última generación."

Mañueco ha destacado la intensa colaboración con la Fundación INTRAS, a través de diferentes proyectos, a los que la Junta de Castilla y León destina más de 14 millones, ha recordado que en esta legislatura se ha puesto en marcha esta legislatura la Red de Alerta para reforzar la atención, sobre todo, a menores, jóvenes y personas mayores.

Los espacios de atención psicológica de Valladolid: 21 jóvenes desde marzo

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, ciudad donde se han puesto en marcha muchos de los proyectos de Intras, ha recordado la campaña del Ayuntamiento dirigida a prevenir las conductas suicidas en los jóvenes y en la que desde marzo han participado 21 chicos y chicas "que han planteado situaciones complejas de ese tipo".

Se trata de un Servicio de Orientación Psicológica dirigido a Jóvenes de Valladolid que se ofrece en los espacios jóvenes Norte y Sur de la ciudad para ofrecer una primera valoración sobre su malestar psicológico o desorientación y plantearles unas pautas a seguir y donde se les informa de los recursos existentes si necesitan profundizar en su sintomatología.

La esperanza y la lucha por los sueños

Tanto el presidente de la Junta comoel alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han agradecido el trabajo hecho por Intras en estos 30 años por luchar por la "esperanza", en palabras del regidor vallisoletano.

Es un trabajo "contra el estigma para que la sociedad cada vez sea más sensibles e inclusiva y poder dar lugar a que los sueños de personas que lo tienen más difícil debido a una enfermedad crónica como es la enfermedad mental, pues puedan también desarrollar sus sueños", ha resumido el director general de la Fundación