circle
Reels

La transformación del Camino Viejo de Simancas, al detalle: varios proyectos revitalizarán la zona

El alcalde del municipio, Alberto Plaza, desvela, una vez terminadas las obras del añorado carril bici, la hoja de ruta que pretende llevar a cabo

La transformación del Camino Viejo de Simancas, al detalle: varios proyectos revitalizarán la zona
El estado actual del Camino Viejo de Simancas. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El Camino Viejo de Simancas será un espacio totalmente revitalizado gracias a la colaboración y sintonía que existe entre el Ayuntamiento de Valladolid y el del municipio. Una vez acabadas las obras del carril bici, los simanquinos podrán disfrutar de un espacio renovado que tanto transitan, ya que muchos de ellos, por trabajo o por cualquier otra razón, se desplazan hasta la capital en coche, en la Línea 5, y si el destino así lo decidiera, también lo podrán hacer en bici/Biki.

El proyecto, lamentablemente, sufrió una demora importante debido a una cuestión ajena al Consistorio, un hecho que conocía el Ayuntamiento de Simancas porque el equipo de Gobierno informó al alcalde, Alberto Plaza, de lo sucedido. Tal y como adelantó TRIBUNAGecocsa, que era la empresa encargada de construir dicho tramo, como adjudicó en abril de 2023 la Junta Extraordinaria de Gobierno, liderado por el entonces alcalde, Óscar Puente, entró en preconcurso de acreedores. Es decir, la empresa estaba inmersa en un proceso previo a solucionar su mala situación económica para poder tener opciones de salir hacia adelante. 

Aunque las obras iban a terminar en septiembre porque el plazo se amplió (de abril a junio - 2 meses) por varios motivos, entre ellos, las condiciones meteorológicas, el Ayuntamiento no pudo garantizar, en esos momentos, que el proyecto se materializara en dicho mes porque Gecocsa no atravesaba una situación idónea para rematar la última fase que les quedaba por llevar a cabo. El Ayuntamiento tuvo que rescindir el contrato con Gecocsa, pese a su buena voluntad, y reabrió la licitación del carril bici por 1,8 millones y siete meses de plazo. El concejal de Urbanismo, Nacho Zarandona, cree que a finales del mes de enero o a principios del mes de febrero, el carril bici estará listo. 

Cabe tener en cuenta que este nuevo proyecto incluye un pequeño tramo entre la VA-30 y la vía ciclista ya existente en El Peral. Las mejoras consistirán en poner en marcha un carril bici bidireccional, con una acera peatonal en paralelo y una renovación incluida del asfaltado, del alumbrado y de la señalización.

VISITA A LA ZONA CON EL ALCALDE DE SIMANCAS

Alberto Plaza aceptó la petición de este medio de poder comprobar, de primera mano, cómo será y qué pasos se seguirán para transformar el Camino Viejo de Simancas. Aunque solo se podría prever que todo gira en torno al carril bici, la realidad no es, precisamente, esa, pese a tener relación con la misma. El regidor de Simancas pretende "fortalecer" este eje de conexión, una zona "muy frecuentada" para garantizar la "seguridad vial", un aspecto fundamental para que el tránsito de vehículos y la convivencia que tienen estos con los ciclistas sean seguros.

Sin embargo, eso no lo es todo. Plaza pone en valor el servicio "necesario y muy bien valorado" por los simanquinos que presta la Línea 5 de Auvasa, algo que supone al Ayuntamiento un esfuerzo económico desmesurado, pero que merece la pena para que los vecinos puedan llegar a la capital en el menor tiempo posible. Con el paso de las semanas, estos usuarios se dieron cuenta de que las obras del carril bici, como se ha explicado anteriormente, estaban paralizadas, lo que hizo al alcalde interesarse por la situación y trasladar un mensaje de tranquilidad a los suyos, ya que primaba "la buena voluntad" del Ayuntamiento de Valladolid en rematar el proyecto. 

Eso sí, este último, durante meses, se encontraba "a medias", lo que suponía un "agravamiento" de la seguridad vial, puesto que el tramo más cercano a Simancas estaba "cubierto". Plaza, durante todo este tiempo, fue completando la iluminación de las zonas "por fases". Por ejemplo, solo le queda, como desvela a este medio, poner en funcionamiento dicho servicio entre "Las Lagunillas y el Pinar de Simancas". El eje de iluminación, de hecho, sirve para "aumentar la seguridad" de los vecinos, que "están deseando que las obras acaben".

PROYECTOS DE VIVIENDAS

El alcalde de Simancas revela la hoja de ruta que tiene planteada para que la transformación del Camino Viejo de Simancas siga su curso. Por ejemplo, en el municipio "van avanzando proyectos de consolidación y de nuevas urbanizaciones", siempre y cuando se busquen "desarrollos de baja densidad que puedan mantener la singularidad propia de Simancas". Entre las opciones que barajan, destacan las 258 viviendas que se van a implementar en el sector 5, ubicado entre "Inea y la zona de El Pichón". En este proyecto, "se está desarrollando la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo las electrificaciones residenciales". "Va a suponer un paso adelante importante en el incremento de población que es necesario para que los servicios sigan mejorando", añade.

En este sentido, Plaza explica que el Ayuntamiento de Simancas pretende "un reparto de cargas" que le llevará "a tener mejores servicios" con la llegada de nuevos vecinos. A esas 258 viviendas se sumarán aproximadamente otras 110, repartidas en dos sectores (uno albergará 70 y el otro, 40). De hecho, el regidor estima que el desarrollo y proceso de estas últimas comenzará "en menos de un año". "Apostamos por un desarrollo residencial, manteniendo los mismos valores medioambientales y de sostenibilidad, pero de una manera decidida", asegura. Ese "equilibrio urbanístico va a suponer la creación de oportunidades de negocio y de actividad en este entorno", siempre y cuando se cumpla fielmente un guion establecido: baja densidad, población sostenible, y servicios de calidad

Por último, cuando el carril bici ya sea una realidad, el alcalde piensa que es una buena oportunidad para implantar el servicio Biki en Simancas, pasando previamente por un estudio de movilidad de los vecinos de Simancas con respecto a Valladolid. Precisamente, este lunes se reúne con la Comisión de Seguimiento de Auvasa para abordar diferentes cuestiones, todas ellas relacionadas con la seguridad vial, la razón principal que le motiva a seguir luchando, como ha hecho en esta "reclamación histórica", que será, en unos meses, agua pasada.