circle
Reels

Los Macón, frente a frente: un duelo familiar en los banquillos con tres puntos en juego

Chuchi y Diego, entrenadores del Palencia Cristo Atlético y CD Mojados, respectivamente, se enfrentan este domingo a partir de las 18.00 horas en la Balastera

Los Macón, frente a frente: un duelo familiar en los banquillos con tres puntos en juego
Diego Macón y Chuchi Macón posan sonriendo con una indumentaria de cada equipo. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Chuchi y Diego, Diego y Chuchi. Tal para cual. No solo en el fútbol, ya que ellos mismos reconocen que tienen gustos parecidos, sino también en el trato a los demás e, incluso, en la forma de hablar y de expresarse. Ambos han nacido con una pelota bajo el brazo gracias a la afición que sentía su padre por el deporte rey, al que tanto añoran. Recuerdan, de hecho, que fue entrenador de la Peña 'Los Abuelos' con un jovencísimo Chuchi Macón que, sin aún haberse retirado, ya preguntaba las razones que rodeaban la elección de su padre por cada alineación. 

Aunque ya habían trabajado juntos, algo que a su padre le hubiera gustado ver, es este domingo la primera vez que cada uno defiende una camiseta distinta en un partido oficial con tres puntos en juego. La Tercera RFEF, tras un verano de locos envuelto en la polémica por si uno ascendía y el otro se quedaba, reunió, finalmente, a los dos equipos, incluido al conjunto amarillo, completando la plantilla Macón de los banquillos: Chuchi, al frente del Palencia Cristo Atlético y Diego, dirigiendo al CD Mojados. Tal es la casualidad que el destino evitó que no se enfrentaran a las primeras de cambio, pero sí solamente una semana después.

Son conscientes de que entrenan a dos equipos con objetivos diferentes, pero en el fútbol, como bien dice Chuchi, "a veces uno más uno no son dos", lo que convierte en una incógnita lo que pueda pasar a partir de las 18.00 horas en la Balastera. De hecho, es el CD Mojados el que logró ganar en su debut en la categoría, mientras que el Palencia Cristo Atlético se tuvo que conformar con un empate que, a estas horas, Chuchi aún no olvida porque encajaron un gol en la última acción del choque. Si ganan al conjunto vallisoletano, podrán estrenar el casillero de victorias para mantener, además, la imbatibilidad y encarar el resto de la temporada con un objetivo claro en mente: el ascenso.

El CD Mojados, al ser un debutante con un presupuesto mucho más modesto, solo puede pensar en lograr la permanencia, algo que no será fácil. "Afrontamos el encuentro con la tranquilidad de haber ganado el primer partido, y eso nos da mucho. Es la primera vez que el CD Mojados juega en Tercera y en la segunda jornada ya tiene tres puntos. Sabemos que es uno de los campos más complicados de la categoría, pero trataremos de hacer el mayor daño posible utilizando nuestras armas", asegura Diego en la terraza del bar 'Cubi Sport', que forma parte de la infancia de cada técnico y donde atienden a TRIBUNA.

Chuchi, por su parte, conoce la presión que puede ejercer el hecho de ser el primer partido que juega el Palencia Cristo Atlético en la Balastera esta temporada. "Es el primer partido que jugamos en casa y vendrá mucha gente a ver lo que podemos ofrecer durante el año. Sabemos que debemos dominar el partido con balón, siempre y cuando seamos agresivos", detalla el entrenador. A pesar de las diferencias que uno pueda encontrar en las plantillas que ambos manejan, Chuchi no quiere que los suyos se confíen: "Llevo toda la semana repitiendo en el vestuario que no nos podemos confiar. Es un equipo bien trabajado, tiene cualidades arriba... Cadaveira, Unai y Colino son jugadores importantes".

LOS INICIOS EN LOS BANQUILLOS

A Chuchi la idea de ser entrenador le ha gustado "siempre". Una de las razones principales es que su padre, como se ha explicado anteriormente, le inculcó unos valores que le derivaron a retomar el camino que emprendió este último. "Desde que era jugador, siempre me ha gustado mucho conocer el porqué de las cosas. Me gustaba entender las mismas. Es cierto que decidí ser entrenador, pero no sabía a qué niveles", reconoce.

Desde el primer momento, y bajo la premisa de "lo que ves es lo que haces", Chuchi afrontó su carrera deportiva de la mano de su hermano Diego, ya que ambos coincidieron, incluso, en algún curso de entrenador que les hizo crecer, poco a poco, hasta convertirse en lo que son ahora. Eso sí, a Diego, por ejemplo, le ha tocado (y le toca) compaginar su trabajo con el hecho de estar en los banquillos, pero eso no quita la ilusión que tiene por poder, si la vida así lo decide, dirigir a un equipo de superior categoría: "Veremos lo que nos depara el futuro".

EL BUEN 'FEELING' QUE EXISTE ENTRE AMBOS

A pesar de que ambos se juegan tres puntos, a Chuchi lo que, verdaderamente, le importa es que, cuando vea a Diego dirigir un partido en la Balastera, pensará que donde ha llegado su hermano no llega cualquiera. "Estoy muy contento y me da una alegría inmensa encontrar a mi hermano en el banquillo rival. Es un currante y se lo merece. Llegar a entrenar a un equipo de Tercera RFEF no lo consigue cualquiera", explica. Diego, al que le entra la sonrisa 'tonta' por escuchar las buenas palabras que le dedica su hermano, pone de manifiesto las veces que ha ido a ver a Chuchi no solo a jugar, sino también a entrenar.

"He aprendido muchas cosas de él. Le he seguido mucho y he intentado verle no solo en los partidos, sino también en los entrenamientos. La vida dio tantas vueltas que hace cuatro temporadas él fue mi segundo entrenador en las categorías inferiores del Real Valladolid (ríe). Tenemos ideas muy parecidas, la experiencia fue muy buena y con el cadete ganamos todo lo que se podría ganar. Será especial y bonito enfrentarme a él", añade.

REAL VALLADOLID

Ambos conocen, de primera mano, cómo se trabaja en el Real Valladolid. En esta ocasión, no dan su versión sobre la situación de los canteranos, sino del primer equipo, que este domingo disputa en Balaídos, y contra el RC Celta de Vigo, la quinta jornada de la Liga EA Sports. Chuchi cree que la salvación pasa por "sumar lo máximo posible" en cada partido, siempre y cuando el equipo tenga en cuenta que "la categoría es muy complicada", donde le está costando mantenerse en estos últimos años, "como les pasa a otros", por "presupuesto, proyecto, límite salarial o cualquier otra razón".

El técnico del Palencia Cristo Atlético confía en "las buenas sensaciones" que dio el equipo en la primera jornada, que debería servir como "base" para ir sacando "conclusiones", poco a poco, pese a que aún tenga "margen de mejora".

Para Diego, sin embargo, la salvación pasa "por todos los puntos" que el Pucela consiga "en casa" porque la "línea" de los encuentros ante el RCD Espanyol y CD Leganés es la que los blanquivioletas "deberían seguir". "Es muy importante ir ganando los partidos en este tramo inicial de temporada y, sobre todo, hay que saber diferenciar los partidos que dispute ante rivales directos y los que ya ha jugado fuera de casa", apunta.

En cualquier caso, este duelo de banquillos (un tanto familiares) promete ser uno de los platos fuertes de la jornada del domingo, aunque ya han advertido, que queden como queden, luego habrá "post" con risas aseguradas, aunque como le dé por ganar a Diego, en el 'Cubi Sport' pueden saltar chispas o, al menos, más de una.