circle
Reels

El UEMC Real Valladolid Baloncesto se queda a las puertas de la final de la Copa Castilla y León

Los de Lolo Encinas no superaron a San Pablo Burgos (90-76) y suman su primera derrota de la pretempora

El UEMC Real Valladolid Baloncesto se queda a las puertas de la final de la Copa Castilla y León
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Otro paso de mejoría del UEMC Real Valladolid Baloncesto. El cuadro de Lolo Encinas sufrió la primera derrota de la pretemporada ante Silbö San Pablo Burgos (90-76), uno de los grandes candidatos al ascenso, pero lo hizo en un encuentro ajustado, apenas 48 horas después de jugar (y viajar) en Gran Canaria y lastrado por una corta rotación de solo nueve jugadores. Sin Atencia y Juan García-Abril por lesión y a pesar de todos los condicionantes, el cuadro blanquivioleta volvió a demostrar muchas cosas muy buenas en las semifinales de la Copa regional. 

De menos a más y superando un flojo inicio de 6-0 tras conceder dos rebotes y una pérdida, el UEMC RVB ratificó las buenas sensaciones de los últimos encuentros con buen juego y trabajo atrás. Agustí Sans (8 puntos en el cuarto inaugural) dirigió las operaciones de los blanquivioleta, quienes movieron bien la bola y encontraron buenos tiros (y acierto) para recuperar el terreno. Dos triples del base menorquí, de hecho, otorgaron la primera renta a los de Lolo Encinas (11-13) después de varios minutos defendiendo a un gran nivel. Esa mínima renta se mantuvo hasta el final del cuarto (17-19).

Sin Hansel Atencia ni Juan García-Abril, lesionados, Dani Manchón partió como el segundo base y fue quien llevó el timón cuando el de Menorca descansaba en el banco. Y el técnico vasco solventó esa papeleta con rotaciones rápidas y variando continuamente los quintetos. Aunque en el segundo cuarto el UEMC RVB salió con ambos sobre el parqué y cinco tantos consecutivos del palentino (ejerciendo de 'dos') despegaron al cuadro vallisoletano (19-24). A partir de ahí se igualaron las tornas entre un Silbö San Pablo Burgos poderoso en el juego interior y un UEMC Pucela Basket valiente, coral y peligroso desde la larga distancia (4/8 en triples en la primera parte).

La entrada de Dídac Cuevas y el mayor fondo de armario de los burgaleses permitió un parcial de 13-3 que dio la vuelta al marcador, aunque no se descompuso el equipo del Pisuerga (32-27). Y esa es una de las mejores noticias de lo que va de temporada: la capacidad de agarrarse a los partidos y superar adversidad tras apenas tres semanas de trabajo. Lo volvieron a demostrar los blanquivioleta, sujetados en esos compases por un gigante Shemar Wilson (11 tantos al descanso), que sacó rédito de cada balón que le llegaba en la pintura, y el siempre combativo Jaan Puidet. Así, aprovechando el temprano bonus de San Pablo, los pucelanos mantuvieron el pulso y alcanzaron el tiempo de asueto empatando la contienda regional (41-41).

Agresivos atrás para cortar las líneas de pase rivales y con un ritmo vertiginoso en transición, el UEMC RVB seguía dando muchos y muy buenos síntomas de crecimiento, de ir asimilando ideas y poniéndolas en práctica. No cambió esa premisa tras el paso por vestuarios, pero sí pesaron todavía más las piernas ante un adversario más entero. De hecho, un parcial de 7-0 de los de Bruno Savignani dejó patente esa mayor frescura del equipo del Coliseum (48-41). Lo cortó Lolo Encinas unas posesiones después (52-44), pero Silbö San Pablo Burgos apretó apoyado en Corbalán y sus pívots para subir el listón de su máxima ventaja hasta el +12 (56-44). Y aunque los burgaleses pusieron todavía más tierra de por medio, el UEMC Pucela Basket aguantó el chaparrón, resistió y alcanzó los últimos diez minutos todavía a tiro (70-55).

No dejaba de ser un partido de pretemporada, pero el UEMC RVB, reacio a dejarse ir, apretó las tornas todavía más con una buena salida (72-62). Todavía activos atrás a pesar del cansancio y fluidos con la bola, los blanquivioleta nuevamente mantuvieron el tono competitivo. No fue suficiente para competir la victoria. Sin piernas para más ante un gran rival, pero sí con carácter para seguir peleando, el cuadro vallisoletano firmó su primera derrota en la puesta a punto (90-76), pero volvió a demostrar otro punto más de mejoría, especialmente de corazón y de resistencia. Disputados ya tres encuentros de pretemporada, la cuarta prueba del UEMC Real Valladolid Baloncesto tendrá lugar este miércoles 18 a las 20.30 horas en el Pabellón Juan de la Cierva de Getafe ante el Movistar Estudiantes.