circle
Reels

Los alojamientos para universitarios en Valladolid viven este año un "abarrotamiento de solicitudes"

Miles de estudiantes vuelven a la capital después de sus vacaciones veraniegas para pasar los próximos nueve nueve meses en la ciudad

Los alojamientos para universitarios en Valladolid viven este año un "abarrotamiento de solicitudes"
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

El curso universitario ha comenzado en Valladolid. Miles de estudiantes han vuelto a la universidad y eso se nota en la ciudad, las calles se han llenado de estos jóvenes después de las vacaciones veraniegas.

Residencias universitarias, colegios mayores o pisos compartidos son algunas de las opciones más buscadas de estos jóvenes estudiantes para vivir los próximos nueve meses en la capital del Pisuerga. Desde ya hace meses organizan su alojamiento para este nuevo curso tratando de conseguir las mejores opciones.

Para algunos, la mejor opción para alojarse son las residencias universitarias o los colegios mayores. "A 20 de julio estábamos prácticamente todo llenos", explica a TRIBUNA Valladolid el subdirector del Colegio Mayor Menéndez Pelayo, Jorge Caballero, "luego te puede renunciar alguien porque le admiten en otra universidad, pero es que este año ha sido residencia.  

Tal es el interés por este tipo de emplazamiento que desde el Colegio Mayor vallisoletano nos cuentan "este año excepcionalmente hay dos personas que hemos entrevistado para el año que viene". "Normalmente nos empiezan a llamar a partir de Navidad, y nosotros más o menos empezamos el proceso después de Semana Santa", cuenta Caballero.

"Los estudiantes buscan un alojamiento bueno, buena manutención, en el caso de los colegios mayores buscan otras actividades como deportivas, culturales, viajes", cuenta el subdirector. Con la subida generalizada de los precios desde este tipo de alojamiento han notado un claro aumento "en la alimentación se ha aumentado bastante el gasto, en los últimos dos o tres años ha subido".

Aquellos que deciden vivir durante el curso en un piso el problema no es muy diferente. Con la subida de los precios el alquiler de este tipo de alojamientos se ha visto afectado, actualmente, en la zona cercana a las universidades la oferta en páginas como Idealista son limitadas y rondan entre los 600 (una única habitación), hasta viviendas de más de 1.000 euros al mes por cuatro habitaciones. 

Uno de los problemas a los que se enfrentan aquellos que buscan alquilar un piso entero es con algunos arrendatarios que buscan trabajadores estables y no estudiantes, con mensajes como "se solicita contrato de trabajo indefinido de más de un año de antigüedad"

Otros estudiantes buscan la opción de compartir piso alquilando una habitación. Para este tipo de alquileres los precios de las escasas ofertas actuales en la zona universitaria rondan entre los 600 euros al mes (piso de seis habitaciones) o 520 euros en un piso de ocho habitaciones, y los 174 euros en un alojamiento compartido con dos personas más. 

Desde los meses de abril y mayo los estudiantes ya comienzan a buscar los mejores alojamientos para vivir de cara al curso siguiente, ya que antes de verano la mayoría de estudiantes ya pretenden tener fijado su piso. Debido a esto, la búsqueda a finales de agosto o en septiembre es complicada actualmente en Valladolid.