circle
Reels

"Las personas con autismo pueden disfrutar cada vez más de las Fiestas y estar integrados en ellas"

Horas con menos ruido, invitaciones a los conciertos e información sobre espacios estruendosos, son algunas de las medidas que agradecen desde Autismo Valladolid

"Las personas con autismo pueden disfrutar cada vez más de las Fiestas y estar integrados en ellas"
Atracciones del recinto ferial. Sergio Borja.
Raúl García Zamora
Raúl García Zamora
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Las fiestas patronales de Valladolid en Honor a Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo han sido un momento muy especial y  una fecha señalada por todos los ciudadanos. Un periodo en el que, música, ruido y jolgorio se han juntado y en el que, la gran mayoría, lo han podido disfrutar a plenitud, aunque no para todos es igual. Las personas que sufren autismo, viven estas festividades de una manera diferente, teniendo que estar muy atentos para saber a qué lugares pueden y no pueden acudir durante la semana de Fiestas.

Conchi Galván Sanz, presidenta de Autismo Valladolid, explica a TRIBUNA lo que han supuesto las Fiestas de Valladolid para las personas con autismo, cómo viven este tipo de eventos y qué cosas se han mejorado respecto a anteriores años.

El Ayuntamiento, junto a Autismo Valladolid, han colaborado para que en estas pasadas Fiestas de San Lorenzo, la gente que padece este trastorno, también pueda disfrutar de los eventos que se organizan. "Ha sido una colaboración muy estrecha y agradecemos que desde el Ayuntamiento hayan hablado mucho sobre los lugares en los que se iban a realizar actividades más ruidosas o con más luz". "También se ha mejorado la accesibilidad para personas con discapacidades físicas, cognitivas y sensoriales, lo han hecho muy bien. Han facilitado, de igual manera, invitaciones para personas con autismo y que, así, hayan podido presenciar algunos de los conciertos", reconoce Galván

La Feria es, posiblemente, uno de los espacios donde más ruido y luces se juntan (salvando los conciertos), durante las Fiestas.  Este año se ha continuado con una medida que lleva vigente "ya un tiempo", en la que, durante dos días, se ha reducido en el recinto ferial, tanto el sonido de la música, de las tómbolas y atracciones, y la luz, para que las personas con autismo puedan acudir. Desde Autismo Valladolid aseguran que "siguen trabajando para que cada vez sean más accesibles este tipo de eventos para todas las personas".

"Se están haciendo grandes avances, y cada vez nos toman más en cuenta. Es cierto que, las personas que tengan una mayor sensibilidad, lógicamente, no van a poder acudir. Se debe facilitar pero, hay ocasiones, en las que no se puede hacer nada". "Lo que es muy importante es que se anuncie con tiempo, fechas y horas, dónde y cuándo se van a producir los actos con mayor ruido como fuegos artificiales, conciertos, etc, para que las personas con mayor sensibilidad sepan cuándo no acudir a esa zona", asegura Conchi.

Para la presidenta de Autismo Valladolid, "no se trata de prohibir, si no de intentar conjugar todas las sensibilidades" aunque, "nunca va a ser posible que los espacios sean 100% accesibles para las personas con autismo", ya que entienden que las festividades llevan "de manera inherente el ruido y la luz".

"Para los próximos años, nos gustaría que siguiéramos en esta tónica, colaborando de esta manera estrecha con el Ayuntamiento y que la sociedad hiciera un pequeño esfuerzo y se puedan facilitar medios para que estas personas puedan acceder". "También no gustaría que, por ejemplo, en el recinto ferial, en lugar de dos días de menos ruido y luz, sea una hora o dos todos los días", explica.

Pero, a pesar de estas puntualidades a mejorar, Conchi Galvan cree que "van por buen camino, operando en la Mesa Municipal de Trabajo de Personas con Discapacidad" y, el futuro "ideal y utópico" sería que "todas las personas puedan acudir a todos los entornos sin importar su sensibilidad".