circle
Reels

Novatadas, una controvertida práctica: "Hay gente que las saca de contexto y hay quien sale muy perjudicado"

Con el inicio del curso universitario dan comienzo estas actividades rechazas por las universidades

Novatadas, una controvertida práctica: "Hay gente que las saca de contexto y hay quien sale muy perjudicado"
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Las clases ya han empezado para los universitarios en Valladolid. Miles de alumnos llegan a la capital del Pisuerga para comenzar sus estudios en la universidad en unos primeros días de nervios por adaptarse a esta nueva vida.

Si algo caracteriza estas primeras semanas en la universidad son las temidas novatadas. Residencias, Colegios Mayores y carreras universitarias realizan estas prácticas como bienvenida a esta etapa de la vida de los estudiantes.  Para algunos una forma de integrarse, para otros una forma de humillación que debería de erradicarse. TRIBUNA Valladolid sale a la calle para conocer la opinión de jóvenes y mayores en este inicio de curso.

"Así socializas más, conoces más a la gente de la universidad cuando eres nueva", cuenta una joven. Hay quien piensa que es una forma de darse a conocer entre los que serán sus compañeros de clase para años próximos cuatro años, "te da pie a conocer más gente", nos comenta una estudiante.

Otros universitarios son conscientes de que a veces este tipo de prácticas sobrepasan la línea "hay gente que las saca de contexto, y al margen de conocer gente se pasan y hay quien sale muy perjudicado", apunta una alumna. "Están bien, pero sin pasarse ya que hay gente que puede sufrir", cuenta un joven.

"Nuestras novatadas fueron salir de fiesta todos juntos, no tiene por qué haber una jerarquía", explica una estudiante, "en Letras se desdibuja un poco la línea y no necesitan humillar a nadie".

Para otros se trata de una práctica innecesaria y peligrosa "pueden hacer mucho daño". "No hace falta integrarse a través de las novatadas, con integrarse con los grupos en clase vale", comenta un hombre. Algunos creen que se trata de "una falsa inclusión, se incluye quien quiere incluirse".