circle
Reels

Concentraciones en Valladolid frente a Acor y Lesaffre por "el bloqueo del convenio colectivo del sector"

Las concentraciones convocadas por UGT y CCOO, darán comienzo en Olmedo el 10 de septiembre

Concentraciones en Valladolid frente a Acor y Lesaffre por "el bloqueo del convenio colectivo del sector"
Raúl García Zamora
Raúl García Zamora
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

UGT y CCOO han anunciado este viernes un calendario de movilizaciones ante el "bloqueo en la negociación del convenio colectivo sectorial por parte de las patronales del sector de la industria azucarera y de las levaduras". Se prevé concentraciones ante las empresas del sector para conseguir un convenio colectivo "justo, equilibrado y digno".

La primera concentración se producirá en Olmedo, frente a las puertas de la cooperativa Acor el próximo día 10 de septiembre y, al día siguiente, en Miranda de Ebro, ante la fábrica de AB Azucarera, se producirá la segunda. El día 17 se producirá una nueva frente a la fábrica de la compañía Lesaffre en Valladolid y, el día 18, en Villarubia (Córdoba), en la fábrica de AB Mauri.

Las manifestaciones continuarán los días 19 y 24 septiembre ante los centros de trabajo de AB Azucarera en Jerez y La Bañeza. El día 25 ante las puertas de la fábrica de aceite de Acor en Olmedo volverán a  haber manifestantes y estas concentraciones finalizarán los días 1 y 2 de octubre en los centros de trabajo de AB Azucarera en la provincia de Zamora, en Toro, y Benavente respectivamente.

Los sindicatos exponen que durante estos últimos años, las empresas del sector han tenido "grandes beneficios" en sus cuentas de resultados y en paralelo los trabajadores "han sufrido una pérdida de poder adquisitivo cercana al diez por ciento". Estos aseguran que en la última reunión del convenio colectivo, las patronales hicieron una "última y definitiva" propuesta que "no garantiza ni el poder adquisitivo futuro de los trabajadores ni compensa ni repara las pérdidas de los trabajadores de ejercicios anteriores".

Para CCOO y de UGT es "inasumible e inaceptable un nuevo convenio colectivo sin cláusula de revisión salarial y sin una paga que compense las pérdidas de poder adquisitivo del convenio anterior, mientras las empresas continúan manteniendo sus cuentas de resultados con importantes beneficios".

"Evitar la conflictividad en el sector de la industria azucarera y de las levaduras sólo depende de las patronales. Exigimos la misma responsabilidad que hemos demostrado los trabajadores ante situaciones complejas en las empresas. Es el momento de que las empresas distribuyan parte de sus resultados económicos con los trabajadores del sector", concluyeron.