Lugares de gran relevancia histórica, patrimonial y turística en los que se sustituye el sistema de iluminación por elementos LED de mucha mayor eficiencia
El Ayuntamiento desatasca el proyecto del carril-bici del Camino Viejo de Simancas que llevaba desde marzo paralizado a causa de la renuncia de la empresa que estaba ejecutando los trabajos, Gecocsa, que se declaró en concurso de acreedores.
Este lunes, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para abrir una nueva licitación que sirva para concluir estos trabajos, si bien con la inclusión de nuevos criterios entre los que se incluye la ampliación del Tramo 2 para coser el nuevo carril bici desde la Ronda Exterior Sur hasta el ya existente en la urbanización de El Peral, tal y como adelantó TRIBUNA.
Por la vía de urgencia, aunque parezcan plazos dilatados, se ha dado luz verde al nuevo expediente y a la apertura de nueva licitación para completar los trabajos del carril bici del Camino Viejo de Simancas que llevan meses paralizados. Tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, al verse en la situación de que la anterior empresa Gecocsa tuviera que abandonar la obra, la primera intención fue la de buscar una empresa que se subrogara del anterior contrato. Sin embargo, esto supondría que la nueva contrata debería haber asumido los precios, los problemas de certificaciones y los impagos anteriores, por lo que finalmente se optó por hablar con Gecocsa para que renunciara unilateralmente al contrato y, de este modo, poder abrir una nueva licitación, la cual deberá incluir una "revisión de precios con respecto al anterior", tal y como ha confirmado el edil.
La obra inicialmente, se encontraba dividida en tres tramos: "El primer tramo comprende el final de la línea que divide Simancas y Valladolid hasta la VA-30; el segundo va entre la VA-30 y la VA-20, y el tercer tramo es el que conectaba la VA-20 con el Paseo de Zorrilla".
"Este nuevo procedimiento nos ha permitido licitar los dos primeros tramos", ha detallado Zarandona. En el contrato anterior, "solo se había licitado el Tramo 1". "Sin embargo, vimos que este no era suficiente puesto que se había quedado sin conexión con los carriles bici del Peral", ha indicado. Por este motivo, se ha redactado un nuevo proyecto con el que coser ese espacio que quedaba en el aire para que el carril bici quede "en uso y completo", ha señalado el concejal.
Una vez adjudicado el contrato, se estima un plazo de ejecución de siete meses. El presupuesto total de la obra suma 1.837.028 euros, de los cuales para este 2024 se estima que esté ejecutado 1,1 millones y el resto quedaría para 2025.
La obra, tal y como ha señalado Zarandona, parte de una situación de paralización pero la zona se encuentra en una situación que no compromete el inicio de los trabajos, ya que ha habido vigilancia durante estos meses para evitar vandalismo.
Las mejoras incluyen un carril bici bidireccional, con una acera peatonal en paralelo y renovación del asfaltado, del alumbrado y de la señalización.
Lugares de gran relevancia histórica, patrimonial y turística en los que se sustituye el sistema de iluminación por elementos LED de mucha mayor eficiencia
Todos los detalles de la 43ª edición de la concentración motera que se celebra del 9 al 12 de enero en la antigua Hípica Militar
El fin de semana motero llega con temperaturas suaves que oscilarán entre los 5ºC de mínima y los 15ºC de máxima
En 2023, la empresa Barceló Hotel Group adquirió el emblemático edificio de la calle Gamazo