circle
Reels

La nueva tienda de Zara deja atrás al antiguo Corte Inglés y coge forma en Valladolid

Los primeros dependientes de la marca llegan este lunes a la calle Constitución para, poco a poco, organizar el local

Fotos : Sergio Borja
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.

Zara abrirá esta semana la tercera tienda más grande de España en Valladolid. De hecho, contará con cinco plantas en el edificio que albergó El Corte Inglés durante más de 25 años. La marca compartirá espacio con un hotel de lujo de cinco estrellas que, de forma paralela, también ha ido cogiendo forma.

ORIGEN DEL PROYECTO

Los hechos se remontan al mes de febrero de 2023 cuando la empresa dijo al personal de las tiendas que habían adquirido el local. En un primer momento, les comunicaron, hasta en tres ocasiones, que iban abrir la tienda como tienda de calle. Es decir, que iban a tener las mismas condiciones laborales respecto al horario de apertura y de cierre como el que tenían establecido en las dos tiendas de la calle Santiago. Sin embargo, con el paso de las semanas, Zara fue cambiando de opinión hasta el punto de generar un malestar en la plantilla por el repentino cambio de horario.

Por ejemplo, en la calle Santiago, Zara no abría los sábados por la tarde en verano, algo que, a partir de ahora hará. En la semana de las Fiestas, tampoco abría y solo lo hacía, además, cuatro domingos al año. Sin embargo, si se cataloga como centro comercial, que es la condición con la que han pedido los permisos, la marca abrirá 16 domingos, 12 más que una tienda de calle. Desde el Comité de Empresa, no entienden esta decisión, ya que trasladaron al personal de Santiago, Constitución y Vallsur que los horarios iban a ser los mismos que en las tiendas del centro para no variar la forma en la que todos trabajaban. "Solo estará Zara, no van a estar más marcas. Es decir, creemos que va a seguir siendo una tienda de calle", explican a este medio.

NÚMERO DE EMPLEADOS Y CONFECCIÓN DE LAS PLANTAS

No obstante, Zara, a pesar de estas diferencias con sus empleados, ha reubicado a todos de cara a la inminente inauguración de su nueva tienda. Según ha podido saber este medio, "entre 130 y 140 personas" estarán trabajando desde el primer día por las altas previsiones que manejan de los vallisoletanos que visitarán la tienda a pesar de que las Fiestas ya hayan comenzado. Como aún no han convencido a la marca, Zara abrirá sus puertas a las 10.00 horas y cerrará las mismas a las 21.00, mínimo, hasta finales de año. La intención del personal es negociar estas condiciones de cara al año 2025.

En cualquier caso, Zara ha diseñado una tienda de primer nivel. Tendrá cajas de autocobro y posibilidad de recoger pedidos online, por ejemplo. En cuanto a las plantas, la ubicada en el sótano 2 será para el almacén; sótano 1, para niño y niña; planta de calle y primera, para mujer; y planta segunda, para caballero. En este sentido, desde el Comité de Empresa trasladan a este medio que están "contentos" con esta apuesta que hace Zara por Valladolid y por no haber echado a nadie de la empresa. Eso sí, pelearán por modificar cuestiones en torno al horario para que se parezca más al modelo anterior que al que funcionaba en Vallsur.

Los primeros dependientes ya saben que empezarán a partir de este lunes porque la marca les ha pedido que vayan organizando la tienda de cara a poder relanzar el proyecto en las mejores condiciones posibles cuatro días después.