El chef Juan Carlos Jiménez Pradas, del restaurante Azul Mediterráneo, ha sido el encargado de representar a la ciudad
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, cumplirá con una de las cuestiones que había prometido en campaña. En concreto, un asunto relacionado con el transporte urbano de la ciudad. Se trata de la puesta en marcha de las lanzaderas desde distintos barrios hacia el centro. El 'popular', entonces candidato allá por los meses previos a las elecciones del 28M, recogió en el programa electoral que su idea era impulsar este servicio con el objetivo de conectar algunas zonas de la capital con el centro en el menor tiempo posible.
El gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, avanzó a TRIBUNA, medio al que concedió una extensa entrevista, que habían pensado en los barrios de Delicias y Parquesol para estrenar este servicio. En este sentido, fuentes consultadas por este medio aseguran, aunque ya lo adelantó Carnero en el Debate del Estado de la Ciudad, que Covaresa será otro de los barrios que se sume a los dos anteriormente citados. Las lanzaderas estarán a prueba los próximos tres meses para "testar el servicio con actividades diarias fuera de la época estival", tal y como reconoce Cabanillas en declaraciones a TRIBUNA. "Será un proyecto piloto que llevará consigo una reducción de paradas pasando siempre por las que tengan más afluencia", añade.
Este proyecto piloto, denominado 'Lanzaderas al centro', funcionará, en principio, salvo que la demanda de los ciudadanos modifique el planteamiento de la empresa, solo por la mañana. El Ayuntamiento busca que los vecinos de estos barrios no solo puedan dirigirse al centro a la mayor brevedad posible, sino también a las estaciones de trenes (los trayectos, por ejemplo, de Valladolid a Madrid) y de autobuses para que, de esta forma, puedan coger estos servicios sin necesidad de tener que esperar a la hora en la que sale el primer autobús de la línea ordinaria, ya que ahora habrá otra alternativa que reforzará la conexión intermodal.
No obstante, Cabanillas advierte que desconoce si podrán poner en marcha las tres lanzaderas "a la vez", ya que al ser un proyecto piloto quieren analizar caso por caso con el objetivo de asentar el servicio y que pase el mismo a ser definitivo. "Espero que a la gente le guste el servicio y lo utilice y, de esta forma, nos obliguen a extenderlo y a probar más barrios", comenta al respecto. Además, sobre el modelo de autobús, el gerente apunta que "será el mismo" que están, en estos momentos, utilizando los vecinos de cada barrio sin descartar que sean articulados, según la demanda y la afluencia de cada situación. "Veremos si tendremos que reforzar el servicio con una o dos lanzaderas", explica.
Espero que a la gente le guste el servicio y lo utilice
Auvasa pondrá en marcha tres proyectos, el de lanzaderas incluido, durante el mes de septiembre. Por un lado, la empresa lanzará un sistema de paradas a la demanda para mujeres en servicios nocturnos, como solicitó la Asociación Foro Feminista a Cabanillas en una reunión entre ambas partes. De hecho, Auvasa ya se ha puesto manos a la obra al respecto y el propio Carnero, además, ve con muy buenos ojos la iniciativa. Por último, la empresa también reforzará la información cognitiva que ofrece en cada servicio para facilitar el uso del transporte urbano a las personas autistas.
Por estas razones, la empresa prefiere que pasen las Fiestas, que se regularice la situación y ya, con total seguridad, lanzar esta tres iniciativas que el alcalde ya anunció cuando hizo balance de su primer año como alcalde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El chef Juan Carlos Jiménez Pradas, del restaurante Azul Mediterráneo, ha sido el encargado de representar a la ciudad
Durante la jornada del domingo se esperan ráfagas de hasta 70km/h
Datos del INE informan de una pernoctación media hasta las 1,83 noches por viajero
El sindicato asegura que el Ayuntamiento de Valladolid adeuda 400.000 euros a los agentes