El alcalde, Jesús Julio Carnero, asegura que el objetivo del proyecto es "posicionar" a la ciudad "como un territorio fundamental para la inversión"
El Ayuntamiento de Valladolid, a través del concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha firmado un convenio de colaboración con la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Castilla y León. Este acuerdo reafirma el compromiso de la actual Corporación Municipal con la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y respalda las herramientas y estrategias que promueven un mundo más justo y solidario, tanto en los países en desarrollo como en el entorno local.
El Consistorio de Valladolid lleva casi 30 años trabajando en este ámbito, implementando planes municipales de Cooperación para el Desarrollo que han beneficiado a varios países empobrecidos. Estos planes han promovido el desarrollo sostenible en esas regiones, así como la sensibilización, formación y educación de la ciudadanía sobre las desigualdades globales, sus causas, y la importancia de la solidaridad en el apoyo al desarrollo.
La sensibilización y educación para la ciudadanía global es uno de los pilares del actual Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo. En este contexto, la labor de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León en Valladolid es fundamental, ya que agrupa a numerosas ONGs que ejecutan proyectos en distintas partes del mundo y realizan actividades de sensibilización y educación para la ciudadanía en la ciudad.
Dado que ambos organismos comparten objetivos en esta materia, el Ayuntamiento de Valladolid y la Coordinadora de ONGD han formalizado este convenio para impulsar acciones permanentes de formación, información y sensibilización en temas de Educación para el Desarrollo. Además, se busca fortalecer el trabajo en red de las distintas ONGD, lo cual es clave para aumentar el impacto de sus intervenciones.
El convenio contempla diversas acciones orientadas a la educación para la ciudadanía global, dirigidas tanto a grupos específicos como a la población en general. Estas incluyen:
El convenio está dotado con 7.700 euros, destinados a cubrir los gastos de programación de actividades, coordinación institucional, y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo, muchas de ellas en coordinación con el Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, asegura que el objetivo del proyecto es "posicionar" a la ciudad "como un territorio fundamental para la inversión"
Comprometidos con la educación personalizada y la colaboración con los padres como primeros educadores, el centro organiza diferentes jornadas formativas
Ambos alcaldes destacan el proyecto y la relación de las dos ciudades involucradas, que necesitan que la "cooperación" sea "continua"
Ambas entidades refuerzan la seguridad de este colectivo con un nuevo protocolo de colaboración