El Sindicatos de Estudiantes de Castilla y León ha presentado este miércoles una denuncia administrativa ante el Ministerio de Educación contra la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, por una supuesta negligencia al no actuar tras una visita del instituto público vallisoletano Núñez de Arce al Valle de Cuelgamuros en la que se cantaron himnos franquistas.
"Se le acusa con pruebas de negligencia administrativa, educativa y legal, dejación de funciones y protección de acciones ilegales, como constituye la violación de la ley de Memoria", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del sindicato, Víctor Martínez.
Con esta denuncia, tras presentar dos ante la Delegación Provincial de Educación, una directamente a la Consejería y otra a la Alta Inspección Educativa; este sindicato confía en que el Ministerio "tome cartas en el asunto y que en las próximas horas notifique a la Fiscalía".
También ha asegurado que ha tenido contacto con el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales y de la Alta Inspección que les remitieron que la competencia educativa es autonómica. Y ha lamentado que esta cuestión haya provocado más reacción en los ministerios de Educación y Política Territorial en tres días que por parte del ejecutivo castellano y leonés en una semana.
Asimismo, ha señalado que se notificó a la Subdelegación del Gobierno en Madrid donde supuestamente "se violó la Ley".
"Varias administraciones han recibido las denuncias en días anteriores y guardan silencio administrativo", ha asegurado antes de lamentar que, tanto la consejera como el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, afirmaran que no tienen conocimiento del asunto. Lo que a su juicio es falso "porque han recibido todas y cada una de las pruebas, diciendo que la actuación de los profesores es legal".
La excursión tuvo lugar el pasado 12 de diciembre cuando alumnos de 2º de Bachillerato participaran en una actividad voluntaria con paradas en el Monasterio de El Escorial, el Palacio de la Granja de Segovia y el Valle de Cuelgamuros, que acogió el mausoleo del dictador Francisco Franco hasta 2019 en la que se cantaron himnos franquistas y se desplegaron banderas asociadas a la extrema derecha.
El sindicato ha constatado que un profesor, afiliado a Falange Española y de la JONS, cantó el 'Cara el Sol' al unísono con algunos alumnos y ha asegurado que una de las banderas desplegadas, un águila bicéfala con una cruz de Borgoña, no es oficial del período de Carlos V y es utilizada por grupos de extrema derecha.
Martínez ha reiterado su petición para la destitución del director del centro. El sindicato ha habilitado una plataforma para ello, en la que ha asegurado que se han cogido 500 firmas online y ha denunciado "el brutal" aumento de la tensión en el centro educativo, porque hay "miedo entre los alumnos que no han aceptado la posición sobre Franco que está propagando en el instituto".
También ha denunciando que "grupos ultras" de extrema derecha intentan amedrentar a los estudiantes que denunciaron la situación, un hecho que ha rechazado en declaraciones a EFE el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, que ha querido trasladar la situación de "tranquilidad" que hay en el centro educativo.
"La Brigada de Información de la Policía Nacional ha hecho sus pesquisas al respecto y no ha obtenido ninguna evidencia ni manifestación que haga suponer que se está coaccionando alumnos", ha afirmado.
El portavoz de los estudiantes ha recordado que el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, pedirá explicaciones a Rocío Lucas por este asunto en las Cortes de Castilla y León y ha señalado que este viernes espera que, tambié, se registren otras medidas en materia educativa. Para que se eviten actos educativos que contravengan la Ley de Memoria Democrática.
A preguntas de los periodistas, también ha asegurado que se han puesto en contacto con otros grupos parlamentarios, como el Socialista, pero no han tenido respuesta.
Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta informó la semana pasada que, según los profesores responsables, "el comportamiento del alumnado en la excursión fue ejemplar y en ningún momento hubo apología del franquismo ni nada que pueda contravenir ninguna normativa", en una excursión programada por el departamento de Geografía e Historia "complementaria, voluntaria, enmarcada en la programación y justificada en los objetivos curriculares".