circle
Reels

La Asociación Vecinal Calle de Laguna de Duero denuncia la falta de transparencia en la convocatoria del pleno de presupuestos municipales

La asociación se pregunta qué ha motivado al equipo de gobierno a ocultar una sesión tan crucial y ha presentado una impugnación

La Asociación Vecinal Calle de Laguna de Duero denuncia la falta de transparencia en la convocatoria del pleno de presupuestos municipales
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 3 min.

La Asociación Vecinal Calle de Laguna de Duero, integrante de la Federación de asociaciones vecinales Antonio Machado, ha alzado la voz para denunciar la ausencia de publicidad activa en la convocatoria del pleno extraordinario de presupuestos municipales 2024. Según la Asociación, esta omisión constituye una violación de la ordenanza de transparencia del reglamento orgánico de Laguna de Duero y de varias leyes orgánicas.

La asociación se pregunta qué ha motivado al equipo de gobierno a ocultar una sesión tan crucial como la de los presupuestos municipales, y por qué no se han divulgado los motivos de un pleno extraordinario convocado a solo cinco días de uno ordinario que sí fue debidamente anunciado.

En respuesta a esta situación, la Asociación ha presentado una impugnación del pleno celebrado, solicitando la nulidad del mismo y de sus acuerdos. Señalan que nunca antes se había producido un hecho tan grave como la presunta ocultación de una sesión plenaria. Destacan que el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Laguna de Duero, una de las actividades más representativas y demandadas de la Administración local, debe ser publicitado a través de diversos medios para garantizar la participación ciudadana. La no publicación de la convocatoria en webs y sedes electrónicas no solo incumple la ordenanza municipal de transparencia, sino que también impide a los vecinos y vecinas conocer y participar en el proceso.

Durante el pleno del 25 de julio, en el que se aprobó inicialmente el presupuesto, no se publicitó la sesión extraordinaria, ni el número de expediente del presupuesto, ni se justificó la urgencia de la convocatoria. "El equipo de gobierno del Ayuntamiento, que ha tardado siete meses en realizar el presupuesto, ahora pretende ejecutar 21 millones de euros en poco más de cinco meses", lo que según la Asociación Vecinal, es un "intento de aparentar eficiencia ante la ciudadanía".

El colectivo vecinal asegura, además, que aún no ha tenido acceso al expediente en exposición pública, pero ha analizado la liquidación de 2023, que muestra una ejecución real del presupuesto municipal. De esta liquidación, indican, se desprende que "el presupuesto es significativamente inferior a lo proyectado, con un millón de euros menos en ingresos y 797.037,69 euros menos en gastos, y la capacidad presupuestaria, pese al apoyo autonómico y estatal, ronda los 19 millones de euros, no los 20 o 21 millones previstos".

Destacan que en 2023, el 38% de los ingresos provinieron de transferencias del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León, mientras que los ingresos por impuestos y tasas fueron menores, y la venta de parcelas, presupuestada en 1,9 millones de euros, resultó ser cero. Critican especialmente el gasto político del nuevo equipo de gobierno, que con su aumento de salarios al inicio del mandato, alcanzó los 611.232,84 euros, representando el gasto de personal más alto conocido y superando partidas de gasto corriente como urbanismo, atención ciudadana o mejora del medio ambiente.

En 2021, la Asociación ya había solicitado la reducción del gasto en órganos de gobierno y un aumento de las inversiones, pero pese a las promesas electorales, consideran que esta sigue siendo una asignatura pendiente. La Asociación Vecinal Calle de Laguna de Duero anticipa que seguirá reclamando la transparencia exigible al gobierno municipal.