Tordesillas, un secarral hoy paraíso de las Endivias

Nueva entrega de 'Tordesillas: Claveles del Ayer' de nuestro colaborador Jesús López Garañeda

imagen
Tordesillas, un secarral hoy paraíso de las Endivias
Jesús  López Garañeda
Jesús López Garañeda
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Impresionado por el sistema de riego, informatizado y tecnificado, que lleva el agua del río Duero a más de 4 km de distancia a una gran balsa con cinco metros de profundidad y que desde ahí se la somete a un filtrado de limos y sedimentación, antes de enviarla por una red compleja de tuberías y registros, fue como me quedé al contemplar una inmensa parcela que fue un secarral en su tiempo transformada en una verde, fresca y productiva tierra de endivias.

La endivia es una hortaliza, parecida a la escarola, que tiene pocas calorías y un bajo contenido en macronutrientes, hidratos de carbono, proteínas y grasas, pues sus componentes principales son el agua y la fibra. Contiene vitaminas del grupo B, sobre todo folatos, relacionados con el sistema inmunológico; provitamina A, que se convierte en vitamina A en el organismo y que es importante para la salud de las mucosas, la piel, el pelo, las uñas y la vista, además de estar relacionada con el sistema inmunológico, y las vitaminas C y E, dos potentes antioxidantes.

Unas 65 Hectáreas de terreno perteneciente a la Finca de La Peña acogen este cultivo en diversos cuarteles junto a los ajos, majuelos, pinos y la planta de fresa, al producirse el milagro agrícola del agua, el terreno y el sol en este lugar emblemático de Tordesillas que aglutina la historia de la Villa en su más íntima relación.

He tenido la oportunidad de visitar y recorrer las plantaciones junto a su propietario Daniel Barca Martín quien solícita y amablemente me ha ido mostrando los trabajos, las plantas y lo que es muy importante la comercialización de los productos de cultivo.

Las endivias, antes de que la flor salga son sacadas y colocadas convenientemente en los depósitos de maduración y su traslado a Pamplona en donde la endivia, a la sombra y sin sol, con agua y condiciones, conforma la apreciada hortaliza de la cocina y de la restauración

Los llamados Llanos de la Peña, ayer un secarral,  hoy son un paraíso de las endivias donde estas nacen y se forman hasta el momento de su traslado a la capital navarra. Algo así como sucedía con los toros tordesillanos cuando eran llevados a Pamplona para la gran función de San Fermín en el ayer de la historia.

Es preciso reconocer que la mecanización del campo y de sus cultivos; la forma de tecnificar y utilizar la maquinaria e instrumentos necesarios para conseguir los mejores productos son algo en lo que Tordesillas también da ejemplo, gracias a la labor de una sociedad agropecuaria que mantiene y está recuperando todo el esplendor de lo que fue La Peña, dando sentido mercantil, ecológico y de conservación de la naturaleza realmente envidiable. Como para no tenerlo en cuenta.

En fin. Un secarral de hace años, donde las parras de vino tenían su asiento, hoy junto a ellas, las endivias y los ajos muestran su verde hermoseado y productivo en el ocre campero de otro tiempo.

 

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 7/1/2024 - 1:23:02 PM
Agricultura del siglo XXI.
0
usuario anonimo 6/30/2024 - 12:14:34 PM
estos cultivos y no tanta placa metalica que acabara con el suelo fertil.JOSE
0
usuario anonimo 6/30/2024 - 12:55:05 AM
Ha tenido mucha suerte,por dejarle hacer eso que ha hecho.Llevamos unos años con el riego pienso que muy mal.Peor era en otras ocasiones que no se dejaba regar y el agua se iba a Portugal y y gastaban todo el agua que se queria,mejor es eso que no tirarlo al mar.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App