Varias actividades como manualidades, la entrega de la carta de los Reyes Magos al Paje de Artabán y la degustación de un chocolate con roscón de Reyes
El Hotel Sercotel fue testigo este viernes de la celebración de la jornada 'Transparencia y canales de denuncia en las entidades locales', organizada por TRIBUNA GRUPO, en una sala completamente llena que ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, que ha inaugurado la mesa redonda con una ponencia inicial.
El periodista Pedro Santa Brígida ha sido el encargado de moderar un interesante debate donde Ángeles Armisén, presidenta de Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y presidenta de la Diputación de Palencia; María Pilar Peña Frutos, alcaldesa de Fuensaldaña; Máximo López Vilaboa, director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León; e Ignacio Sáez, letrado de la Comunidad Autónoma, han dado su particular punto de vista sobre el tema que ha capitalizado la mañana. También estaba invitada Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro, que no ha podido acudir.
Armisén es la primera que ha querido tomar la palabra defendiendo las premisas del buen hacer que adoptan las administraciones públicas en materia de transparencia. Para ello, lo importante no es decirlo, sino hacerlo, como bien ha reseñado. De hecho, destacaba el "principio de ruralidad o la publicidad que se exija a la responsabilidad de cada uno" como uno de los requisitos a cumplir para poder ser transparentes.
Le llegaba el turno a Máximo López, director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, que comparaba la apertura de las piscinas para explicar "de manera gráfica" el asunto del debate. "El agua debe ser transparente. Y cuando no lo es, hay que buscar las causas y consecuencias", decía López que ponía en valor cómo la Consejería de Presidencia se adoptaba a las circunstancias al ser "transversal" en este tipo de casos.
Por su parte, la alcaldesa de Fuensaldaña, María Pilar Peña Frutos, consideró que, en su caso, esta gestión pasa por "la figura del secretario", al que alaba porque se encarga de que este municipio lleve las diversas cuentas y presupuestos al día. Esa misma tarea permite que no se comuniquen "irregularidades" en Fuensaldaña, como ha citado Ignacio Sáez, que no cree que la herramienta solo sea para "acabar con la corrupción". "No me han comunicado ninguna desde el portal, pero sí en los bares, restaurantes, e incluso cuando me ven por la calle...", revelaba la regidora riéndose.
Sáez, en este sentido, ha recordado que el plazo para poner en marcha "un canal de denuncia", al que se refería Peña Frutos, ya ha finalizado para "los municipios de menos de 10.000 habitantes". De hecho, el que no lo tenga instalado, puede ser sancionado con un importe "de un millón de euros" para personas jurídicas, y con "300.000 euros" en el caso de las personas físicas. No obstante, entiende que exista un "margen" de maniobra para los que aún no lo han llevado a cabo. Eso sí, reitera que "a día de hoy, todos deberían tenerlo instalado". "La transparencia y los canales de denuncia hablan de la cultura de la integridad, de hacer las cosas bien", asegura.
Por si algún 'despistado' no lo ha publicado, Armisén ha invitado a "todos los alcaldes" a que participen en los cursos de transparencia que organiza la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León. Para exponer a lo que se pueden exponer en esos cursos, López aclara que cuando escuchen la palabra "sanciones", no solo hay que centrarse en lo económico, sino en la "reputación" de cada entidad o administración pública. Como es el caso de "una denuncia de acoso", por ejemplo, en Laguna de Duero, que su alcalde, Avelino Álvarez, ha puesto encima de la mesa en el turno de preguntas.
Sáez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al regidor porque si ve que la denuncia es "malintencionada", puede ser "archivada" para no "perder fuerzas" con denuncias que lleven consigo "poco fundamento". Raúl Gómez, alcalde de Boecillo, por su parte, también ha puesto en conocimiento que el Ayuntamiento no cuenta con una figura del secretario, como en Fuensaldaña, que pueda solventar estos problemas. Saéz explica que puede derivar las sanciones de ese Consistorio a la persona que no haya actuado de la mejor manera, ya que lo que le preocupaba a Gómez es la posible sanción que había que pagar por no cumplir con los requisitos expuestos en una mesa redonda que ha finalizado pasadas las 11.30 horas.
Varias actividades como manualidades, la entrega de la carta de los Reyes Magos al Paje de Artabán y la degustación de un chocolate con roscón de Reyes
Garantiza las retribuciones al personal y la disponibilidad de los créditos se supeditará al cumplimiento de la tasa de déficit público del 0,1%
La prevalencia de la patología en la Comunidad aumenta, al situarse en 1.353,78 personas por millón de población
Los residuos más frecuentes encontrados han sido las botellas de bebida, las bolsas de plástico y las colillas