circle

Ángel Arias: "Los alumnos de la concertada en Castilla y León han tenido resultados muy por encima de la media de España"

En el inicio del periodo de matriculación para FP y Bachillerato, FSIE lanza una campaña para animar a las familias a optar por centros privados-concertados por su calidad

Ángel Arias: "Los alumnos de la concertada en Castilla y León han tenido resultados muy por encima de la media de España"
El presidente de FISE Castilla y León, Ángel Arias. Foto y vídeo: Rebeca Pasalodos
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 7 min.
Última actualización: 

El 18 de junio se abre el plazo de solicitud de plazas para la Formación Profesional y el 24 de junio, para el Bachillerato. Las familias inician su periodo de búsqueda del centro que más se adapte a las necesidades del alumno y, en este punto, el presidente regional de la Federación de Sindicatos Independiente de Enseñanza (FSIE), Ángel Arias, remarca la calidad que ofrecen los centros concertados-privados. Así, recuerda que la enseñanza concertada en Castilla y León destaca sobre la media en España en el último informe PISA, por lo que defiende estos centros como la mejor elección para una educación integral y de gran nivel para el estudiante, tanto en lo académico como en valores.

PREGUNTA: Acaba de concluir el curso escolar. ¿Qué balance hace?

RESPUESTA: En lo positivo, decir que se ha implantado en este curso en Castilla y León la gratuidad en la etapa de uno a dos años en las enseñanzas privadas y concertadas, que junto con la gratuidad de cero a uno anunciada para el curso que viene, se consigue que desde los cero hasta los tres años en primer ciclo de Infantil, en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, la enseñanza sea gratuita. Esto es importante para mantener la pluralidad de la oferta y la libertad de elección de los padres. También, como positivo, es que se han mantenido una serie de acuerdos para los docentes de la enseñanza concertada que están en pago delegado, como es el acuerdo de centros en crisis o la jubilación parcial para aquellos que cumplen las condiciones adecuadas. Y se ha mantenido la dotación horaria para las horas de orientación, lo cual es importante para el cuidado de la salud mental de nuestros alumnos. También en este curso seguimos con la carrera profesional para los docentes. Incluso se ha subido un peldaño más y se ha conseguido la categoría 3, que supone un importante incremento retributivo mensual, tanto en la concertada como en la educación especial.

P: ¿Y en los aspectos negativos?

R: Como cuestiones negativas, este curso se ha terminado de implantar la LOMLOE, que consideramos que puede ser muy perjudicial para la enseñanza concertada, porque, básicamente, elimina el concepto de demanda social, que es que los padres puedan elegir el centro que quieran. Es decir, la red concertada puede ser subsidiaria de la red pública y no complementaria, como es ahora. Afortunadamente, en Castilla y León se sigue manteniendo esa libertad para que los padres sigan eligiendo los centros que quieran. Además, la LOMLOE también ha supuesto un desarrollo normativo que es un incremento del trabajo y la burocracia hacia el profesorado, con una sobrecarga que se suma a las tareas académicas. Un ejemplo está ahora en las evaluaciones finales, con un aumento desproporcionado del trabajo respecto a otros años, sobre todo por la famosa evaluación por competencias, no solamente las competencias claves, sino de específicas, que es un concepto nuevo. También, como negativo, es la nueva FP Dual. El problema es que los Reales Decretos que desarrollan esta ley han salido a finales de mayo. A partir de ahí, las Comunidades Autónomas tienen que adaptar esos Reales Decretos y desarrollar los currículos. Luego, los centros tienen que adaptarse, preparar los nuevos horarios, los profesores tienen que preparar los nuevos módulos, sus asignaturas, y esto empieza en septiembre...

P: Llega el momento de la matriculación para FP y Bachillerato y FSIE prepara una campaña. ¿Qué mensaje se quiere transmitir?

R: El pasado mes de marzo ya lanzamos una campaña parecida para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Ahora, queremos centrarnos en la FP y Bachillerato. Con ello, queremos animar a todas las familias de Castilla y León a ejercer su derecho a elegir en libertad a la enseñanza concertada y privada como una opción de mucha calidad. En el Bachillerato, en Castilla y León, la mayor parte de esta etapa no es concertada, es privada. No obstante, presenta mucha demanda porque es una opción de mucha calidad, certificada en evaluaciones internacionales como en el último informe PISA, donde los alumnos de la enseñanza concertada en Castilla y León han tenido resultados muy por encima de la media en España. Y también con la EBAU. Por su parte, en la FP también existe una oferta educativa muy amplia, tanto en la enseñanza concertada como en la privada, y es evidente que la opción de la Formación Profesional va ganando peso año tras año. De hecho, se puede ver como la tasa de empleabilidad en ciertos Ciclos Formativos es muy alta. En la última década, en España ha subido un 40% el número de alumnos que se matriculan en estas enseñanzas. En concreto, en Castilla y León hay 44.000 alumnos en Formación Profesional, que suponen, aproximadamente, un 30% del total en estas edades.

P: Hemos hablado de la campaña que está desarrollando FSIE. ¿Cómo se presenta para los centros este periodo de admisión y matriculación?

R: Ahora se abre el periodo de matriculación para la FP. En concreto, el periodo de solicitudes es del 18 de junio al 5 de julio, y por eso estamos ahora presentando la campaña. El 18 de julio es cuando salen los listados de adjudicación definitivos a cada uno de los Ciclos Formativos, a partir de ese día se hará la matriculación correspondiente. Y también las etapas no obligatorias, como el Bachillerato, donde a partir del 24 de junio empieza la matriculación.

P: En este punto, ¿qué podemos decir a las familias que dudan entre la enseñanza privada o la pública?

R: Los centros y privados concertados presentan unas ventajas importantes y que pueden resultar atractivas para las familias. En primer lugar, es una red completamente extendida en Castilla y León. Supone el 30% de la oferta educativa total. En concreto, hay más de 220 centros concertados en Castilla y León, con casi 10.000 trabajadores y más de 100.000 alumnos. Además, estamos presentes en 40 localidades que no son capital de provincia, es decir, también hay una apuesta en la zona rural. Como hemos dicho, ofrecen una educación de mucha calidad formada por profesionales cualificados y comprometidos. Es una educación que está certificada de distintos informes, como PISA, pero también hay otros que así lo acreditan. Por otro lado, son centros sostenidos con fondos públicos, es decir, son totalmente gratuitos desde los 0 hasta los 16 años. Otra ventaja importante es que supone una educación integral, es decir, el niño empieza con 0 años en un centro y puede acabar con 18 años en Bachillerato o Formación Profesional en el mismo centro. Esto supone una gran estabilidad. Hay un punto importante, tal como está planteado el sistema en España, que es el paso de Primaria a Secundaria. En ese paso hay muchos alumnos que lo pasan mal. En nuestros colegios, al estar en el mismo centro, los profesores ya conocemos a los alumnos desde pequeños y sabemos sus dificultades, por lo que ese paso puede quedar mejor solucionado. Y, cómo no, los centros concertados poseen proyectos educativos propios que añaden un plus a los tratamientos académicos. Su enseñanza en valores persigue una educación integral y de calidad en todos los sentidos.

P: Ha mencionado la presencia de sus centros en el mundo rural. ¿Cree que el descenso en la población que estamos viviendo, sobre todo en Castilla y León, va a ser un problema?

R: Sí, es un tema muy preocupante. Si nos fijamos en los nacidos en el 2021, que son los que corresponden a los que tienen tres años, es decir, primero de Infantil, en Castilla y León hay 600 nacimientos menos respecto al año anterior. Estamos en mínimos históricos. Hubo unos 13.000 nacimientos en ese año cuando hace menos de una década estábamos en 20.000. Sí que es verdad que desde la Consejería de Educación ha habido un esfuerzo muy importante para mantener el mayor número de unidades abiertas, lo que supone también el mantenimiento del empleo.

P: ¿En este momento, cuáles son las prioridades para FSIE?

R: Tenemos una serie de reivindicaciones históricas. En primer lugar, tenemos una analogía retributiva respecto a nuestros homólogos de la pública del 96%. Evidentemente, queremos llegar al 100%. Luego, también, hay unos trabajadores en nuestros centros, que es el personal de Administración y Servicios, que llevan unos años que han perdido poder adquisitivo. Sus salarios están congelados. Una de nuestras reivindicaciones es que suba una partida de la que dependen esos salarios, que es lo que se llama la partida de ?otros gastos?. Además, cómo no, la concertación de las etapas que todavía quedan sin concertar. De 0 a 3 es gratuita, pero está en régimen de subvención. Nosotros queremos ir un paso más allá y que esté concertado. También el Bachillerato, que es un poco la asignatura que queda pendiente para así conseguir una enseñanza gratuita desde los 0 hasta los 18 años.

P: ¿En qué punto se encuentra ese proceso de luchar por el Bachillerato concertado?

R: Se está negociando. Es un tema que va lento porque es complicado. Hubo, en su momento, un acercamiento para que se concertara el bachillerato. Estamos hablando de 2011-2012, pero llegó la crisis y ahí se paralizó todo lo que había. Ahora, estamos intentando retomarlo para ver si se consigue otra vez reiniciar las negociaciones.

P: Por último, y por todo lo hablado, ¿cómo ve el futuro educativo en Castilla y León?

R: A pesar de todas estas reivindicaciones que hemos hablado, se puede decir que, en términos generales, en Castilla y León la enseñanza en general, y en particular la concertada, podemos considerarla muy positiva. La apuesta de la Junta de Castilla y León es mantener la libertad de elección de los padres, es una cuestión muy importante. Y luego también siguen apostando por que las condiciones de los centros y de los trabajadores sean lo más parecidas posibles entre la pública y la concertada. De hecho, gracias a estos acuerdos se ha conseguido esa equiparación entre las condiciones de ambos. Muchos de estos acuerdos, además, son pioneros en España respecto a otras Comunidades Autónomas. Por lo tanto, en ese sentido, la valoración que podemos hacer de la educación en Castilla y León es muy positiva.