Allí han analizado estrategias de detección y abordaje de dificultades en niños de 0 a 6 años
Un taller para conservación de fotos centra las actividades de la Semana de los Archivos
Asimismo, gracias a una investigación del Archivo Municipal de Valladolid se ha desvelado la ubicación de la casa natal de la actriz Concha Velasco
Durante la presente semana, bajo el lema #CiberArchivos, se celebra la Sexta Semana Internacional de los Archivos, que conmemora la creación, en 1948, del Consejo Internacional de los Archivos (ICA), una organización no gubernamental fundada bajo el auspicio de la UNESCO para la salvaguarda del patrimonio documental, que reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de los cinco continentes. En este marco, el Archivo Municipal de se une a las conmemoraciones para reivindicar el papel de los archivos como centros patrimoniales, custodios de la memoria colectiva y garantes de los derechos de los ciudadanos y del funcionamiento transparente de las instituciones.
Para ello ha organizado las siguientes actividades:
'¡S.O.S.! ¿qué hago con mis fotos?'. Talleres, 6 y 7 de junio: Dos talleres dirigidos a aquellas personas que quieran conocer técnicas sencillas pero eficaces para conservar y reproducir sus fotografías, tanto en soporte analógico como digital.
Los profesores para estos talleres serán Ignacio Barceló Blanco-Steger, restaurador de documento gráfico, y Diego Ortega Castrillejo, técnico en digitalización. Estos se desarrollarán el jueves 6 de junio, de 10:00 a 12:00 horas, y el viernes 7 de junio, de 12:00 a 14:00 horas.
Información y reservas:
- 15 plazas por taller, por riguroso orden de inscripción.
- Reserva telefónica de lunes a viernes de 8:00h a 15:00h en el tfno: 983 363 870
'Visitas vespertinas y nocturnas al Archivo Municipal'. Viernes 7 de junio: Como en años anteriores, el Archivo Municipal de Valladolid celebra una jornada de puertas abiertas con motivo de la festividad de los archivos. De la mano de los profesionales del archivo, y a través de seis visitas guiadas, las personas que se acerquen al archivo podrán conocer el edificio (incluyendo los depósitos documentales), los procesos de trabajo (restauración y digitalización) y algunos de los documentos más significativos.
- Horarios de las visitas: 19:30, 20:00, 20:30, 21:30, 22:00 y 22:30 horas
- Duración de la visita: 70 minutos
- Grupos de hasta 15 personas
- Imprescindible reserva previa
- Reserva telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, en el teléfono 983 363 870
Durante esa tarde, en horario de 19:30 a 22:00 horas se podrá visitar de forma libre el recinto arqueológico de San Agustín, de la mano de técnicos del archivo. Y a su vez, en el horario habitual, (de 19:00h a 21:00h) se podrá visitar la exposición 'Ars Cartographica' en la sala de exposiciones del archivo.
La casa natal de la actriz Concha Velasco
Una reciente investigación llevada a cabo por el Archivo Municipal ha conducido a la localización de la casa en la que nació la actriz Concha Velasco. En una entrevista en 2011, la actriz manifestaba haber nacido en una casa "lúgubre" de la calle Recondo, junto a las vías del tren.
La identificación de este edificio, que fue declarado en ruina en 1982 y derribado en 1986, ha resultado complicada debido a la desaparición de todos los edificios de la acera de los pares de la calle Recondo y a los diversos cambios experimentados en su numeración a lo largo de los últimos años.
Sin embargo, la paciente consulta del padrón del año 1940 y de los expedientes de construcción, reforma y derribo de varios edificios de la calle ha permitido identificar la casa en la que se ubicaba la vivienda: el segundo piso, mano derecha, de un edificio de planta baja y dos alturas, numerado entonces con el número 2 de la calle, que estaba situado donde hoy se levanta una moderna construcción de 8 alturas, en el actual número 8 de la calle Recondo.
La 'Marea Blanca' recorrió el centro de la ciudad al grito de 'Defendamos nuestra sanidad pública. Defendamos nuestros derechos'
El afortunado selló su boleto en la calle Hernando de Acuña del barrio vallisoletano
Con una visión renovada del mundo que nos rodea, el ahora alcalde de Valladolid reconoce que la fe, la familia y los amigos fueron esenciales