El portavoz del Club que organiza la concentración concede un año más una entrevista a TRIBUNA en una semana clave para los más moteros
El alcalde, Jesús Julio Carnero, está de celebración. Por el Real Valladolid, por el VRAC, hay muchas razones para que el regidor esté contento. Sin embargo, también hay otras razones ajenas al deporte, que rodean a la política. Se cumple el primer aniversario de aquel histórico 28 de mayo de 2023, que cambió, tras ocho años de gobierno socialista con Valladolid Toma La Palabra, el signo político en Valladolid. Aquella noche, el entonces candidato del PSOE a la reelección y actual ministro de Transportes, Óscar Puente, prefirió aceptar el resultado y no excusarse del cambio de tendencia que ya había experimentado por completo la ciudad y también España, ya que Pedro Sánchez no estaba pasando precisamente por su mejor momento.
Con motivo del primer año que se cumple de aquellos resultados, TRIBUNA repasa y analiza los diez momentos y hechos que marcan el primer aniversario de la era Carnero.
1. PACTO CON VOX
Lo quisieron esconder desde el principio, pero era un secreto a voces. Jesús Julio Carnero, de la mano de sus compañeros 'populares', alcanzó un acuerdo de Gobierno con Irene Carvajal, la actual teniente de alcalde y concejala de Cultura y Educación y por aquel entonces candidata de VOX a la Alcaldía. Puente, de hecho, lo daba por hecho porque sumaban mayoría, lo cual las cuentas salían a ambas formaciones como hicieron en Castilla y León con Alfonso Fernández Mañueco al frente.
Carvajal, que concedió dos entrevistas a este medio, una como candidata y otra como posible llave a favor del cambio, ya trasladó que había mantenido algún tipo de contacto con Carnero y que "los vallisoletanos" así lo habían decidido en las urnas, los cuales, según la candidata, no hubiesen perdonado "que ese cambio no existiera". "Somos la alternativa y ya tenemos la mano tendida", confesaba Carvajal 10 días antes de oficializar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento el pacto para gobernar hasta minímo 2027, junto al PP, los próximos cuatro años la ciudad de Valladolid.
2. SOTERRAMIENTO / CARTAS ENVIADAS AL MINISTRO / POSTURA DE PUENTE
El soterramiento era el proyecto estrella del candidato Carnero, como repitió en tantas y tantas ocasiones durante la campaña electoral. Él estaba convencido de que ese podría ser la clave para arrebatar la Alcaldía a Puente. Lo que desconocía es que su rival fuese, meses después, la llave para afrontar y poner en marcha el soterramiento. Desde la bancada socialista, se ha insistido en que, si hubiese sido posible el soterramiento, ya lo habían puesto en marcha cuando gobernaban.
Sin embargo, Carnero no creía en esa postura y veía que había opciones en poder sacar adelante el soterramiento, la mejor solución de todas para evitar que la ciudad siga dividida en dos. Desde que cogió las riendas de Valladolid, es innegable que el regidor ha intentado convencer a todas las personas, sean del color político que sean, de que el proyecto era viable. Creó, por ejemplo, la Mesa del Soterramiento como punto de encuentro con empresas con las que ha sumado fuerzas para no dejar nunca de intentarlo.
Envió una vez a la semana una carta al ministro para celebrar una reunión que abordara la situación del soterramiento. Puente aceptó, tras varios intentos, y participó en el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. En ese momento, aprovechó para disipar las dudas, si aún las había. "No habrá soterramiento en Valladolid, es completamente imposible", afirmó. Carnero compareció ante los medios y no se creyó nada de lo que decía el "estudio de parte" de Adif. De hecho, aprovechando la llegada de Ouigo, el alcalde reconoció que, para él, el coste de la integración ferroviaria no era tan diferente con el coste del soterramiento.
Ahora, la situación aún es más compleja. Puente ya le dio varias opciones: "Solo hay dos alternativas viables. O la integración en superficie o la disolución y liquidación de la Sociedad Valladolid a Alta velocidad". Ante estas declaraciones, Carnero no se ha posicionado porque sigue creyendo en que el soterramiento es posible. Tanto es así que, en los recientes mítines electorales del PP, dejó claro que con Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno el proyecto sería viable o, al menos, que se intentaba ya que, si se empieza a poner en marcha ahora, según Adif, el soterramiento no estaría concluido hasta dentro de unos 19 años.
El problema para el alcalde es que el tiempo corre y la hemeroteca le recordará, o no, sus palabras cuando sostuvo que, si no consigue sacar adelante el proyecto, se iría de la ciudad. Así lo quiso expresar también en una entrevista que concedió a este medio: "Si hoy estoy aquí es porque quiero llevar a cabo el soterramiento".
3. CARRILES BICI / ORDENANZA DE MOVILIDAD / ZBE
Este apartado formaba parte del programa electoral del PP. De hecho, cuando tomó posesión, Carnero ya avanzó de que iba a derogar la Ordenanza de Movilidad. Su intención era suprimir los carriles exclusivos para transporte público y bici de López Gómez, Avenida de Gijón, Isabel La Católica y puente de Poniente.
Precisamente, en esa zona, aunque luego se analizará en otro de los puntos, el carril bici de Isabel La Católica se polemizó hasta el punto de que colectivos sociales, de la mano de la oposición, criticaron la medida por el "despilfarro" de su coste. Aun así, Carnero mantiene su postura y las obras, según él mismo indicó, empezarán este próximo mes de junio. Sobre los carriles bici, también se comentó la posibilidad de que el equipo de Gobierno iba a eliminar los mismos, como ocurrió, por ejemplo, en el de la avenida de Gijón.
El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, negó que esta posibilidad se llevase a efecto. "No vamos a eliminar ningún carril bici, vamos a hacer más", reconoció un edil que también estuvo presente en la presentación de la nueva Zona de Bajas Emisiones con un perímetro muy diferente al que había propuesto tanto el PSOE como Valladolid Toma La Palabra. El perímetro pasará de 3,1 km2 a 1,1 km2, que entrará en vigor, posiblemente, en 2026.
4. EXPLOSIONES EN LA CALLE GOYA Y JUAN DE VALLADOLID
En menos de 30 días, sucedieron ambas. Carnero se topó con estas dos trágicas y desgraciadas noticias cuando no llevaba ni dos meses en el cargo. Se podría comparar los daños ocasionados de una con la otra, pero lo cierto es que las dos afectaron no solo al edificio, sino también a la vida de las personas, con muertes en ambos casos.
Al menos, en la calle Juan de Valladolid los vecinos han podido regresar a sus casas, algo que no han podido hacer aún los afectados en la calle Goya. De hecho, han sufrido robos cuando el edificio debería haberse asegurado en todo este tiempo en el que los inquilinos están viviendo en otros domicilios a la espera de volver a recuperar la total y merecida normalidad.
Estos últimos, como ha informado este medio, se están poniendo cada vez más nerviosos porque no están recibiendo el apoyo del Ayuntamiento, aunque éste ya les prometió que así iba a suceder. No obstante, hay que dejar claro que el concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, avanzó que ya ha pedido un listado de los propietarios para conocer de primera mano lo que demanden en el momento en el que vuelvan a estar en la calle.
5. PAGO EN EFECTIVO DE AUVASA
Si en junio tomó posesión, en septiembre ya se podría pagar en efectivo el billete ordinario. Esta era otra de las medidas planteadas por Carnero en campaña electoral, que fue también criticada por la velocidad comercial. El objetivo es "no dejar a nadie fuera" por falta de tarjeta para favorecer, a su vez, a "la accesibilidad para todas las personas que no puedan tener acceso a medios tecnológicos".
Cabe recordar que esta forma de pago no se hacía desde el año 2020, cuando el anterior equipo de Gobierno, con razón, eliminó la opción como medida de prevención de contagios en plena pandemia.
6. PREMIOS GOYA / MONOLOCO FEST / COSQUÍN ROCK
En el plano cultural, Valladolid, aparte de su principal atractivo, como es el cartel de conciertos de sus Fiestas, ha vivido la celebración de eventos de relumbrón y los que aún están por llegar. Evidentemente, aunque Seminci sigue siendo un referente nacional, la puesta en escena de los Premios Goya, que fueron todo un éxito, acaparó las miradas de todos los vallisoletanos. La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, hizo balance en TRIBUNA de todo lo que pasó en la ciudad esos días, con incluido un importante retorno económico.
El actual equipo de Gobierno, que sostuvo que tenía que pagar ellos su coste al encontrarse con esta noticia cuando llegaron al Ayuntamiento, organizó una serie de actividades paralelas con encuentros, entrevistas y charlas que cautivaron al público asistente. Ese 10 de febrero ya forma parte de la historia de la ciudad.
El Monoloco Fest o el Cosquín Rock, anunciado en FITUR y con este medio presente, son otra de las novedades que han marcado la planificación de la ciudad en el puramente ámbito cultural. El primero ya se ha llevado a cabo y, el segundo, elCosquín Rock, se celebrará en la antigua Hípica Militar del 24 al 28 de septiembre.
7. POLIDEPORTIVO MIGUEL DELIBES / PÁDEL
Con el ascensos del Real Valladolid y la Liga conquistada por el VRAC, hay otros momentos deportivos que marcan la ruta de la concejala de Deportes, Mayte Martínez, de la mano de Jiménez por los eventos programados. Uno muy importante, por ejemplo, fue la adjudicación de un terreno para poner en marcha el polideportivo Miguel Delibes. Carnero acusó al anterior equipo de Gobierno de mentir al respecto, ya que aclaró que lo único que hicieron fue aprobar en Junta de Gobierno el 6 de junio de 2022 "un texto de convenio de colaboración con la Consejería de Educación para la construcción de un polideportivo de uso compartido, sin consultar con la propia Junta".
Por tanto, y según lo que explicó, el Ayuntamiento tuvo que desbloquear esta acción para que la Junta de Castilla y León se pusiera manos a la obra. De hecho, este polideportivo ya cuenta con parcela para su construcción. Está situada al lado del colegio y abarca 4.317 metros cuadrados. Aseguran, por esta razón, que "la propuesta anterior hacía inviable su ejecución puesto que la instalación no cabía en la parcela planteada". El pasado mes de abril se aprobó el añorado convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que contará para empezar las obras con una inversión total de 6,14 millones de euros.
El pádel es otro de los eventos que han estado estos últimos días en el foco. Al perder un competición de máximo nivel en la Plaza Mayor, el equipo de Gobierno logró que, al menos, competiciones de este deporte lleguen a Valladolid. Eso sí, en ellas participarán los mejores jugadores. Por ejemplo, un FIP Platinum, un torneo de pádel de segunda categoría profesional, se disputará en la Plaza Mayor del 24 al 30 de junio. Y el último anunciado es un torneo P2 del calendario Premier Padel que se desarrollará en el polideportivo Pisuerga.
8. OUIGO
La llegada de Ouigo en Valladolid cautivó a los vallisoletanos. Se trata de una alternativa de viaje para desplazarse a Madrid e incluso a Alicante. Los precios de los billetes son más reducidos, aunque los horarios, quizás, no coincidan a diario con la hoja de ruta de los turistas. La compañía francesa se puso en contacto tanto con el exalcalde Puente como con el candidato Carnero, que ya conocía el proyecto que tenía pensado Ouigo en Valladolid.
Un mes después de tomar posesión, Carnero se reunió con los integrantes de Ouigo, que apostaron por trabajar de manera coordinada y conjunta con el Ayuntamiento, que quería incrementar las frecuencias de tren entre Valladolid y Madrid y abaratar el precio de los billetes. Es decir, las características que resumen a la perfección la filosofía que sigue fielmente, hasta el momento, la propia compañía.
Ya en el pasado mes de abril, concretamente el día 18, Ouigo realizó el primer trayecto hacia Madrid con Carnero como testigo. Una hora después, se presentó ante los medios de comunicación su llegada a la capital con un cóctel y una comida de bienvenida en las bodegas Arzuaga.
9. PUENTE DEL PONIENTE
Este, quizás, es la peor gestión de todo este último año con Carnero al mando. Cierto es que el regidor quiere cumplir su promesa electoral, pero aún hay muchas dudas sobre este proyecto, que ha ido variando su planificación con el paso de los meses. En primer lugar, por las infografías que, en su momento, presentaron, pero que parece que el nuevo puente ya no va a tener esa forma. En segundo lugar, por cambiar tanto de opinión hasta el punto de que las críticas de la oposición y el llamamiento de los colectivos sociales han hecho dudar hasta a Jaume Plensa, que ha renunciado a participar en el proyecto. Y, en tercer lugar, porque todavía están supervisando el proyecto para poder anunciar lo que verdaderamente van a llevar a cabo.
Eso sí, los vídeos diarios compartidos por el PSOE dejan claro que el problema no está en los atascos, sino en la confección de aquella promesa electoral que, si las cosas no vuelven a cambiar, se pondrá en marcha.
10. LABOR DE LA OPOSICIÓN
Carnero se enfrenta a una oposición que le reprocha su gestión a diario. Sin embargo, gracias a que el PSOE ha denunciado varias decisiones, el Ayuntamiento ha rectificado para poder dar una oportunidad a esas personas que lo merecen. El propio alcalde, cuando explicó la recuperación, que previamente habían eliminado, de la ayuda económica a grupos de teatro aficionados, agradeció a los socialistas la advertencia.
En su primer año, el regidor seguirá siendo cuestionado, aunque en los plenos traten de alcanzar acuerdos con la oposición, que también apoya las acciones acertadas del actual equipo de Gobierno municipal.
El portavoz del Club que organiza la concentración concede un año más una entrevista a TRIBUNA en una semana clave para los más moteros
Rodrigo Nieto, titular de Familia y Servicios Sociales inicia una serie de vídeos en redes donde enseña su trabajo político y partes de su vida diaria
El desmontaje de los adornos ha comenzado en la Plaza Mayor y llegará hasta los barrios, donde la iluminación ha permanecido apagada muchos días
La formación municipal denuncia la falta de fondos suficientes para este apartado