circle

La advertencia del nuncio del Papa en medio de la polémica de Belorado: recuerda a los religiosos el deber de obediencia

Ha alertado sobre "la falta de realidad" y la "desconexión" que puede desviar a los miembros de una comunidad del sentido del servicio

La advertencia del nuncio del Papa en medio de la polémica de Belorado: recuerda a los religiosos el deber de obediencia
El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza. (Foto: Ical)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, ha recordado de que la vida religiosa no puede vivirse sin el sentido de obediencia y ha alertado sobre "la falta de realidad" y la "desconexión" que puede desviar a los miembros de una comunidad del sentido del servicio, informa EFE. 

Auza ha participado este martes en la ceremonia de apertura de la 30 Asamblea General de la Conferencia de Religiosos (Confer), que se celebra en medio de la polémica suscitada por el comunicado de las monjas clarisas de Belorado (Burgos) que anunciaron que abandonaban la Iglesia católica para pasar a la tutela y jurisdicción del falso obispo Pablo de Rojas Sánchez-Franco, excomulgado en 2019, y la llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli.

Durante su discurso, en el que no ha hecho alusión a esta polémica, el nuncio del papa en España sí que ha subrayado que la vida religiosa no puede vivirse sin el sentido de obediencia.

"Que la vida religiosa no tropiece en su vivencia por esta falta de 'realidad', por una desconexión que siempre es ocasión de desviar al superior y a los miembros de una comunidad de la clave del sentido del servicio", ha reclamado Auza.

También José María Avendaño, obispo responsable de la Confer, ha destacado que en estos "momentos convulsos" se necesitan personas consagradas "que tengan los pies en el suelo".

En declaraciones a EFE, el presidente de la Confer, Jesús Díaz Sariego, ha reconocido su tristeza y sorpresa por el anuncio realizado por las clarisas de Belorado, pero confía en los puentes de dialogo que mantiene la Iglesia católica con las religiosas.

Ha explicado que mantienen contacto con la Federación de Clarisas de Aránzazu, que engloba a las religiosas del País Vasco, Navarra, Burgos, etc y ha señalado que ellas también les han trasladado su sorpresa y pena.

"Ellas mismas y el resto de las clarisas ha manifestado su total apertura a ayudar para poder lograr salir de esta situación que se ha generado en el monasterio de Belorado", ha dicho.

Desde la Confer, su presidente ha tendido la mano a las religiosas, prosigue EFE. "Queremos ayudar a las hermanas en lo que ellas quieran y ver qué podemos hacer antes de llegar a una ruptura, porque no son momentos en la sociedad para ahondar en la ruptura, sino todo lo contrario".