El Tribunal Supremo confirma la condena a 42 años y medio por el doble asesinato de Santovenia

Se valida así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que a su vez avaló la Audiencia Provincial de Valladolid

imagen
El Tribunal Supremo confirma la condena a 42 años y medio por el doble asesinato de Santovenia
Juicio contra El Chiqui. Agencia Ical.
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 42 años y medio de prisión para Pablo Antonio S.H., apodado El Chiqui, por matar a un vecino y al que fuera jefe de la Unidad de Intervención Especial (UIE) de la Guardia Civil el 1 de julio de 2022 en Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

El Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que a su vez avaló la Audiencia Provincial de Valladolid, establecida tras el veredicto de culpabilidad un jurado popular.

Lo hace ante la ausencia de recurso de casación por parte del condenado según explica la resolución de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, tras trascurrir el plazo de quince días desde la notificación del emplazamiento. No obstante, contra esta decisión se puede presentar recurso de revisión en el plazo de tres días.

El abogado de la acusación Jorge Piedrafita ha mostrado su satisfacción tras este fallo "que cierra la vía a los recursos infundados" de la defensa frente al veredicto del jurado popular.

De acuerdo con la sentencia, el condenado primero mató a su vecino -tras una disputa entre miembros de ambas familias-, se atrincheró en una vivienda y trató de matar al hijo del vecino asesinado.

Hasta Santovenia se desplazó desde Madrid la UIE, cuyo jefe murió horas después de recibir un tiro en la cabeza por parte del acusado a través de la puerta del domicilio en el que se encontraba parapetado.

El tribunal que lo juzgó le condenó de 18 años por homicidio y atentado cometidos contra el entonces jefe de la UIE, el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, de 50 años.

Le impuso además 16 años y medio por asesinato con atenuante de estado pasional, perpetrado al matar a un vecino de su edificio, Dionisio A.P., de 45 años, y seis años de cárcel por tentativa de homicidio, también con atenuante de estado pasional, cometido contra el hijo del residente en su inmueble al que quitó la vida.

Por tenencia ilícita de armas, la sentencia le impuso dos años de prisión -utilizó un rifle Mauser para cometer los crímenes sin tener licencia-, mientras que por un delito de secuestro, por el que también fue juzgado, fue absuelto.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App