Varios grupos procedentes de la Comunidad Valenciana, del que se siente identificado 'El Abuelo', ya están instalados en la Antigua Hípica Militar
Ouigo no ha podido comenzar mejor en Valladolid. Tras la innovadora puesta en marcha, el éxito que tuvo la promoción de los billetes a 1 euro, y el anuncio de un concierto gratuito, la compañía pretende seguir evolucionando y extendiéndose, aunque no afecte ese plan a la ciudad de Valladolid porque al contratar de manera anual el derecho a poder circular con lo establecido, comúnmente conocido como surco ferroviario, tendría que valorar esta opción ya en 2025, pero ese precisamente no es el objetivo de la compañía en un periodo a corto plazo.
Cabe tener en cuenta que Ouigo se interesó por la ciudad sin que ni siquiera ésta formase parte de su Acuerdo Marco. Compró, de hecho, dos vehículos para poder operar y ampliar otro servicio desde Valladolid supondría comprar un tren más, lo cual no es nada sencillo para un proyecto que acaba de echar a rodar, nunca mejor dicho. En estos momentos, presta servicio hasta Alicante pasando por Segovia, Madrid, Cuenca (a partir del mes de junio) y Albacete. Para Madrid, por ejemplo, Ouigo brinda dos oportunidades al día. Puedes viajar a las 09.00 horas o a las 22.35. Y desde Madrid a Valladolid, puedes hacer lo propio a las 07.05 o a las 20.40. ¿Se podría ampliar a tres las frecuencias? Es una posibilidad que la compañía no descarta, tal y como asegura su director comercial y de marketing, Federico Pareja, en una entrevista que concede a TRIBUNA.
Fue en 2022 cuando Ouigo se empezó a interesar de manera real por Valladolid. De hecho, se pusieron en contacto con el entonces alcalde Óscar Puente para ver cómo podría la compañía instalarse en la ciudad. Pero, ¿por qué Valladolid y no otras ciudades? Pareja asegura que la clave fue la "buena conexión" entre Valladolid y Madrid, una línea que, además, cuenta con "una gran demanda" de trayectos y billetes.
A partir de ese momento, solicitaron elaborar un estudio con el fin de llegar a una nueva zona que aún no habían probado, algo que les aportaba conocimiento a la hora de continuar con la hoja de ruta de su plan de expansión. Aun así, es consciente de que el ciudadano, en estos momentos, puede cotejar "una nueva opción", pero siempre primará "el precio y el horario". "Sabemos que muchos cogerán nuestro servicio de ida, pero no el de vuelta o viceversa", reconoce.
Además, afirma que, tras analizar "todos los factores", destacaron la ciudad por tres razones. La primera, ya comentada, la cercanía con Madrid; la segunda, "los altos precios"; y la tercera, "el potencial de mercado". "Es ahí cuando comprobamos de que se trataba de una opción viable", apunta.
Preguntado por ambos aspectos, el director comercial deja claro que no será posible, al menos en los próximos 365 días, poder ampliar los servicios de Valladolid a otra ciudad que tenga conexión por las dificultades que eso supondría para la empresa: comprar un vehículo más y atajar esta posibilidad en los siguientes surcos ferroviarios. "Nos encantaría, pero no creo que lo consigamos en un corto plazo de tiempo (1-2 años)", sostiene. Esa razón les motiva, al menos, para proseguir su "camino", que es el de "conseguir una alta ocupación" en los servicios que presta.
Ahora bien, otra cosa muy distinta son las frecuencias. Ouigo cuenta en la actualidad con dos idas y dos vueltas a diario, lo que significa tener atados cuatro horarios en total. El hecho, al menos, de ampliar a tres (una más) sería complejo, pero no imposible. "Habría que mirar toda la estructura general, y no solo la que va a Valladolid, sino a otros destinos que ya están ocupando nuestro material rodante", explica.
Por eso, a Ouigo le tocaría estudiar esta opción "al detalle", algo que no descarta. "Si existe una posibilidad y el apoyo de la gente sigue siendo elevado, ¿por qué no?", añade. Para ello, Ouigo debería "replantear" su plan de transporte "de otra manera" y que se confirmen dos cuestiones a la vez: que haya una mínima posibilidad y que la alta demanda en Valladolid motive a Ouigo para pensarlo.
En cuanto a los horarios, Pareja confirma que no podrán modificarlos los que ya están establecidos, pero "podrían variar" en unos años. No obstante, tampoco quiere que esta cuestión suponga un problema porque desde Ouigo todavía no lo ven "necesario".
Cuando acabó la promoción de los billetes a 1 euro, surgieron las dudas a varias personas de que era más caro de los 9 euros que dijeron en su momento. Lo cierto es que Ouigo siempre dijo que era "desde" esa cantidad, con lo cual esa tarifa no es fija, sino que puede variar. "Esto es como todo. Si el tren está más lleno, sube el precio, aunque aún sigue siendo muy competitivo", aclara.
El director comercial y de marketing, en este sentido, recuerda que si se coge "con antelación", la "mayoría" de los servicios que presta Ouigo en Valladolid saldrá "por 9 euros". Eso sí, las tarifas fijas y que no hay ningún factor que las haga modificarse son las de los niños de 4 a 13 años, a los que siempre les costará 7 euros cada viaje, además de que los más pequeños lo pueden gratis. "Los precios varían por la demanda que existe", asegura.
En este caso, también puede haber más promociones "en cualquier momento". No obstante, primero quieren "analizar" la respuesta del público para saber si merece la pena o no poder lanzar ofertas. Cabe la opción de que surja alguna para el concierto porque buscarán alternativas para conseguir llenar los trenes hacia Valladolid y, de esta manera, la mayor cantidad de gente posible disfrute de manera gratuita y en directo a los artistas. "Será un regalo muy bonito para todos", destaca.
Pareja zanja el 'debate' sobre si Ouigo se lleva bien o no con el actual ministro de Transportes. El director comercial de la compañía califica de "buena" la relación entre ambas partes porque ellos siempre tenderán "la mano" a Puente. "Nosotros no queremos debatir. Lo único que buscamos es continuar con la hoja de ruta de nuestro modelo de negocio", reitera.
En cambio, cree que las "acusaciones" del dirigente "no tienen fundamento" al contar (la compañía) con el apoyo de "otros organismos". "Nosotros no somos políticos", contextualiza al respecto. De hecho, como se ha explicado anteriormente, Ouigo contactó con Puente cuando era alcalde de Valladolid, pero por "motivos de agenda", el exregidor tuvo que suspender la reunión. No obstante, sí que pudieron celebrar "encuentros virtuales", donde, según Pareja, Puente estaba interesado en la llegada de la compañía a Valladolid.
"En Murcia, hablamos con el alcalde y con la oposición y, en Valladolid, hicimos lo mismo. Tanto el ministro Puente, entonces alcalde, como el que gobierna ahora (Jesús Julio Carnero), estaban muy interesados en nuestro proyecto", reconoce. En este sentido, Ouigo cree que sería "interesante" poder mantener una reunión con el ministro porque es algo "bueno para todos los ciudadanos". "El objetivo era ayudar a vertebrar la comunicación entre Madrid y Valladolid. Creemos que era muy favorable para la ciudad porque iba a tener una opción más asequible para todas las personas que no podían pagar los billetes", comenta.
Por último, sobre Carnero, Pareja avanza que tienen "cosas en marcha" como, por ejemplo, el concierto, ya que la intención de la compañía es seguir colaborando con el Ayuntamiento de Valladolid, algo que demostraron desde que se interesaron por la ciudad.
Varios grupos procedentes de la Comunidad Valenciana, del que se siente identificado 'El Abuelo', ya están instalados en la Antigua Hípica Militar
El Arzobispado de Valladolid ha aceptado esta resolución provisional y mantendrá encuentros con la Junta y el Ayuntamiento para impulsar la ejecución del proyecto
El alcalde de Valladolid asegura que no entra en "casa ajena" y defiende las políticas del PP en Castilla y León
En el proyecto han participado más de 50 niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down