circle
Reels

Carnero anuncia una nueva Oficina de Atención a la Mujer durante el acto municipal del 8M

El acto institucional pone el foco en la importancia de las instituciones locales en la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género

Carnero anuncia una nueva Oficina de Atención a la Mujer durante el acto municipal del 8M
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El acto institucional por el Día Internacional de la Mujer del Ayuntamiento de Valladolid, celebrado en el salón de recepciones este 8M ha tenido protagonistas ausentes y protagonistas presentes. Entre los primeros, como era de esperar, no asistieron los concejales de VOX Alberto Cuadrado y Víctor Martín, algo que anunció el partido verde en todos los ámbitos geográficos por considerar este día como "ideológico". Tampoco estuvo, por motivos muy distintos, Lola Herrera, una de las homenajeadas en el Día de la Mujer, quien, según explicó el alcalde, Jesús Julio Carnero, tenía incompatibilidades de agenda, si bien recibirá su distinción próximamente.

En el otro lado, estuvieron todos los concejales del resto de partidos, representantes de policía, ejército, asociaciones de mujeres y las otras dos homenajeadas, la boxeadora campeona de Europa Isabel Rivero y la asociación Dialogasex. También estuvo la concejala de VOX Irene Carvajal, en su calidad de teniente de alcalde.

El acto dio comienzo con un minuto de silencio, requerido por el alcalde, en recuerdo de todas la mujeres fallecidas a causa de la violencia de género. Tras el respetuoso momento, guardado sin condiciones por todos los presentes, Carnero ensalzó la importancia de seguir avanzando en materia de igualdad. "La sociedad ha asumido el reto de alcanzar la igualdad efectiva", dijo, y, concretamente, remarcó la importancia de que "los poderes públicos asuman la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género". Si bien, aseguró, a menudo esto "no es suficiente", ya que es importante, "eliminar la discriminación en todos los ámbitos", ya sea el trabajo, la familia, el deporte, etc. "Las mujeres no son un colectivo, son la mitad de la población mundial", ensalzó.

En este sentido, el regidor quiso subrayar el compromiso firme del consistorio vallisoletano y recordó que el presupuesto de este año incorpora un incremento del 14,16% en materia de igualdad con respecto al ejercicio anterior, de modo que ha pasado de 740.000 a 845.000 euros. Si bien, este cálculo no tiene en cuenta que hasta el ejercicio de 2023 existía, propiamente, una Concejalía de Igualdad. Carnero ha explicado que las políticas de igualdad son transversales y que al quedar encuadradas en el Área de Servicios Sociales "ha permitido mejorar el trabajo y la coordinación". Asimismo, anticipó que antes de verano se pondrá en marcha una Oficina de Atención a la Mujer, enmarcada en el Centro Municipal de Igualdad, el cual, cuenta con una nueva directora.

Cerrada la presentación del alcalde, se proyectó un vídeo de la cantante Conchita, que a las 22:00 horas ofrecerá un concierto en la Cúpula del Milenio dentro, justamente, de los actos del 8M. La vocalista saludó a Valladolid y ensalzó el lema de la campaña municipal "Luces, respeto y… acción".

Declaración institucional

Fue el momento de la lectura del comunicado institucional, firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias, leído por la concejala de VTLP, Rocío Anguita; la concejala del Partido Popular, Blanca Jiménez, y el concejal socialista, Pedro Herrero.

Una declaración que recordó el origen de este día, cuando "en 1908, un grupo de mujeres trabajadoras textiles se declaró en huelga en Nueva York para protestar por sus condiciones laborales inhumanas y exigir mejores salarios, horarios y condiciones de trabajo. Esta huelga fue un precursor importante para los derechos de las mujeres". Reconoce el escrito que "se ha avanzado mucho", pero que "aún queda mucho por hacer".

El comunicado ha puesto el foco, también en las "desigualdades sistémicas que afectan a las mujeres en las distintas comunidades", las cuales es necesario abordar "de manera activa y efectiva, teniendo especial sensibilidad con aquellas mujeres que más difícil lo tienen, como son las mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres de diferentes etnias y mujeres que viven en el medio rural".