Varios grupos procedentes de la Comunidad Valenciana, del que se siente identificado 'El Abuelo', ya están instalados en la Antigua Hípica Militar
El alcalde, Jesús Julio Carnero, convoca para este jueves una nueva sesión de la Mesa del Soterramiento para analizar la situación actual del proyecto, así como la presentación que realizó el Gobierno el pasado viernes. El regidor quiere avanzar a los miembros de la Mesa los pasos sucesivos que se darán al respecto. De hecho, ofrecerá una rueda de prensa donde habrá tiempo para hablar del proyecto sobre todo de "manera clara".
Además, Carnero ha reconocido que solo ha accedido a una parte de la presentación del proyecto y que, por eso, ha demandado realizar el expediente completo. "Solo tenemos esa presentación, pero estoy convencido que nos van a trasladar el expediente completo", reiteró. No obstante, cree que es necesario llevar a cabo otro estudio propio, porque la presentació que realizó la Administración del Estado "es de parte, dado que lo dijeron ellos, al no creer en el soterramiento".
"Si yo quiero soterrar y acudo a alguien que no quiere soterrar, la conclusión es que si yo me quedo parado no habrá soterramiento, por lo que se pedirá una segunda opinión que aclare todas estas cuestiones", añadió un alcalde que evitó hablar de un presupuesto es concreto porque lo verdaderamente importante es el "proyecto transformador de ciudad".
Las cifras "no pueden ser el detonante de todo el proceso", sino la voluntad de querer soterrar la vía y después analizar cómo, los plazos y con qué financiación por parte de las diferentes administraciones. "Ese es el marco del juego en el que nos tenemos que mover", puntualizó.
"¿Alguien puede pensar que el Canal de Castilla fue barato o el desvío del Esgueva en la ciudad fue una obra que no costara mucho esfuerzo a nuestros antepasados?". "Ahí están para disfrutarlo y sirvió para transformar Valladolid, porque la alternativa es no transformar y gastarse mucho dinero", añadió.
"Lo que necesitamos es saber exactamente los plazos, los tiempos y contar con un estudio claro", de la mano de una voluntad de soterramiento ferroviario "porque se puede". El alcalde dejó claro que seguirá luchando, al remarcar que lo tiene muy claro. Así, puso en duda que la integración esté acabada en seis años "cuando se han tirado siete para un túnel". "Como quiere que me crea un informe que presentaron el pasado viernes cuando el presentador del mismo dice que no se creía determinadas partes de ese informe", sentenció Carnero.
Varios grupos procedentes de la Comunidad Valenciana, del que se siente identificado 'El Abuelo', ya están instalados en la Antigua Hípica Militar
El Arzobispado de Valladolid ha aceptado esta resolución provisional y mantendrá encuentros con la Junta y el Ayuntamiento para impulsar la ejecución del proyecto
El alcalde de Valladolid asegura que no entra en "casa ajena" y defiende las políticas del PP en Castilla y León
En el proyecto han participado más de 50 niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down