circle

Blanca Jiménez: "Hemos conseguido que mucho del dinero invertido en los Goya se quede en Valladolid"

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad avanza en esta entrevista todo lo que dejó la gala en la ciudad

Blanca Jiménez: "Hemos conseguido que mucho del dinero invertido en los Goya se quede en Valladolid"
Blanca Jiménez, en la Plaza Mayor. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 9 min.
Última actualización: 

Valladolid respira ambiente de cine. No solo por la reciente celebración de los Goya, sino por las diferentes razones que enumera la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, en una entrevista en TRIBUNA, donde hace balance de cómo se organizaron los Premios Goya, de cómo se desarrollaron y de los planes futuros que tiene que afrontar por el aval con el que ahora cuenta la ciudad para poder albergar grandes eventos.

La edil recibe en su despacho a este medio cargada de trabajo, pero manteniendo la ambición con la que aterrizó hace unos meses en la concejalía tras haber tomado posesión. Aunque aún faltan datos para poder convocar a los medios de comunicación con la intención de trasladar todo lo que ha dejado la gala en la ciudad, Jiménez adelanta que el retorno económico es "muy positivo", incluso mejor de lo que se imaginaba, gracias también a que apostaron por los sectores locales para que formaran parte, de alguna u otra manera, de los mejores premios nacionales del denominado séptimo arte.

PREGUNTA: Ha pasado una semana de la celebración de los Goya en Valladolid. ¿El balance es más positivo de lo que pensaba?

RESPUESTA: Mucho más. De hecho, antes de que empezara la gala, mi sensación era que los Goya había sido un éxito para Valladolid. Hemos sido capaces de albergar una programación paralela a la gala que ha sido la más grande de la historia de la Academia de Cine con más encuentros con nominados que nunca y con una cantidad espectacular de participación ciudadana.

P: ¿Recibió muchas felicitaciones?

R: Muchas, sí. La gente ha sido consciente de lo que ha pasado y, para nosotros, eso es un orgullo desde el punto de vista organizativo. Hemos recibido un reto que retomamos cuando tomamos posesión. Era algo que ya estaba comprometido. No ha sido fácil porque teníamos la dificultad añadida de no contar con una infraestructura para poder albergarlo. Esto tiene un coste económico importante y una temporalidad complicada, pero el objetivo era sacarlo con nota. Nos pusimos las pilas y hemos conseguido que la ciudad y los sectores se involucren hasta el punto de que esto haya sido un éxito gracias a ellos. 

P: Sé que próximamente hará un balance más completo con todos los datos que os facilite la Academia de Cine, pero... ¿qué podría avanzar al respecto?

R: Estamos trabajando intensamente para poder anunciarlo cuanto antes. Por ejemplo, comentaremos el retorno económico y el número de efectivos que participaron, entre otros aspectos. Sobre el retorno económico, aún nos tiene que facilitar datos la Academia de Cine para dar las cifras con exactitud. Sí que puedo adelantar que es muy positivo. Hemos conseguido que mucho del dinero invertido en los Goya se quede en Valladolid porque hemos intentado que todas las personas que han puesto en marcha la gala sean de Valladolid. Desde la empresa que ha montado la infraestructura hasta las personas que ha trabajado para la celebración posterior de la gala.

Es decir, todo el que ha hecho algo para que esta gala haya sido un éxito es de Valladolid. Era un compromiso muy importante para que toda esa inversión retornara a la ciudad. No podemos olvidar la inversión que ha hecho la Academia. También tendremos que dirimir el punto importante del balance respecto al número de efectivos. Hablamos de muchas personas que venían del Ayuntamiento, del conglomerado de TVE y de la Academia, de los 70 o 100 azafatos... Han sido cientos de personas. 

P: ¿El Ayuntamiento colaboró en el guion de la gala que propuso la Academia?

R: No. La gala se organiza 100% por la Academia, en colaboración con TVE. Ellos son soberanos a la hora de organizar cuáles van a ser los contenidos. Nosotros somos un colaborador necesario para que todo salga bien. Estamos encantados de cómo se desarrolló. 

P: Le preguntaba por el emotivo homenaje a Concha Velasco...

R: En el homenaje, sí que colaboramos. Nosotros pedimos a la Academia de Cine que hubiera algo especial. Sin embargo, hay que ser sinceros. La Academia ya lo tenía previsto. Cuando ellos saben que la gala se celebra en Valladolid, son conscientes de qué personajes fundamentales para la historia del cine forman parte de esta maravillosa ciudad. Cuando Concha fallece, ese homenaje es evidente. Se lo comentamos a la Academia, pero ellos ya lo tenían en mente. Los Javis y Ana Belén nos regalaron un espectáculo musical muy bonito. 

P: El hecho de haber acogido los Goya y el resultado obtenido pueden ayudar a Valladolid a seguir siendo la sede de otros eventos. ¿Cuál es la hoja de ruta que se plantea en los próximos meses?

R: Queremos, primero, tener ese balance para analizar la gala con cifras. Es muy importante hacer ese dossier final y lo que ha supuesto para la ciudad. Toda esa capacidad la vamos a recoger y la vamos a utilizar durante todo el año. Hay que intentar que cualquier organizador de un gran evento vea en Valladolid que es una ciudad que tiene unas características idóneas para poder albergar cualquier evento y hacerlo con calidad. Por ejemplo, como hicimos en el evento posterior a la gala. Demostramos algunas de las mejores cualidades que tiene la gastronomía local. Tenemos unos cocineros y unos productos de primera categoría. Eso deja mucho poso en los invitados. Nos presentaremos en la puerta que haga falta para que vean que Valladolid siempre está presente. 

P: El problema es que ahora intentar traer un evento que esté a la altura de los Goya...

R: Sí... No es fácil que ahora podamos acoger eventos con esa repercusión. Eso es evidente. No hay tantos eventos de estas características. Tenemos que aspirar a cosas muy grandes para poder superarlo, pero nosotros no tenemos miedo. Para trabajar en una ciudad como Valladolid hay que tener mucha ambición. Si no la tienes, el resultado que obtendrás no estará a la altura de la ciudad. 

P: Entonces, tras los Goya, ¿no descarta que Valladolid pueda albergar un evento como este?

R: Poco a poco. Este año, por ejemplo, contaremos con un evento nuevo como es el Cosquín Rock, que no solo es un gran evento musical, sino que llevará consigo diferentes actividades que se llevarán a cabo en la ciudad. Es un evento muy grande para nosotros. Tenemos que seguir creciendo, pero de forma sostenida. Valladolid es una ciudad que puede admitir muchas cosas y es muy flexible, pero debemos ser capaces de rentabilizar. Si nos ahogamos a hacer eventos de gran calado, y no tenemos tiempo para rentabilizarlos, no estaríamos haciendo una buena gestión. Vamos a aprovechar el tirón de los Goya, vamos a trabajar en el Cosquín Rock, vamos a tener otros hitos como el décimo aniversario de la Valladolid Film Comission... Ya tenemos un año con un número de citas muy importante desde el punto de vista congresual... Va a ser el mandato de los grandes eventos en Valladolid y lo vamos a demostrar.

P: Al hilo de ese "tirón" de los Goya, ¿cogió alguna idea de cara a Seminci?

R: Tengo que sentarme con su director. José Luis Cienfuegos es una persona muy creativa y llena de energía. En muy poco tiempo, ya dio el año pasado un giro muy importante al festival. Estoy segura de que él también cogió alguna idea. Estoy pendiente de esa reunión. Hay que estudiar cómo podríamos implementar esta capacidad que hemos tenido de los Goya en Seminci, que es una joya. La Seminci no necesita parecerse a nada porque ya tiene un carácter muy marcado, pero sí que es cierto que hemos dado un salto con el que deberíamos aprender de cara a Seminci para que siga en esa línea ascendente que ya tiene.

P: Aparte de la celebración de los Goya, ha habido otras circunstancias que han rodeado a la gala. Me refiero a circunstancias políticas. La oposición ha vuelto a recordar al equipo de Gobierno que fueron ellos los que consiguieron traer los Goya. ¿Estas declaraciones han empañado la labor que ha realizado Blanca Jiménez en estos últimos meses?

R: No lo ha empañado... Esa es mi sensación. ¿A quién se le ocurre que, cuando hay un cambio de Gobierno y hay algo positivo para la ciudad, lleguemos a tirarlo a la basura solo por no ser nuestro? Eso es una irresponsabilidad política. Por esa regla de tres, hace ocho años cuando el PSOE y VTLP llegan a este Gobierno tendrían que haberse cargado el teatro de calle, el pádel (que me consta que lo intentaron), el concurso de pinchos... Por este último, de hecho, nunca apostaron. Lo criticaron mucho cuando estaban en la oposición en la etapa de Javier León de la Riva. ¿Lo tenían que haber hecho solo por no haber sido una iniciativa propia? Es ridículo pensar eso. 

Lo que no puede ser es que haya cosas iniciadas que hay que acometer y que seamos los que lo paralicemos porque lo hizo Óscar Puente. Nosotros no pensamos así. Evidentemente, los Goya los trajeron ellos, pero una cosa es firmar y, otra cosa muy distinta es ejecutar. Tienen su valía de haberlo conseguido. Nadie ha dicho lo contrario. Nos lo dicen tantas veces porque creen que se nos ha olvidado. Cuando dieron la noticia de forma apresurada antes de las elecciones, el primero que les felicitó fue Jesús Julio Carnero. El que quiera tener memoria, que la tenga.

Y luego hay que pagarlo. Está muy bien firmarlo porque venían las elecciones, pero aquí no había un duro para los Goya. No había consignación presupuestaria y no tenían ni idea de cómo hacerlo. Varios miembros de la oposición, en algunas comisiones, han felicitado al equipo de Gobierno por llevar a buen término la gala. Les he dicho que esto no es un trabajo nuestro, que es un trabajo de todos. A cada uno lo que le toca. Si el anterior equipo de Gobierno había llevado a cabo algo bueno para Valladolid, nosotros lo mantendremos y tiraremos hacia adelante con ello.

P: Si seguimos hablando de declaraciones, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, calificó de "señoritos" a los cineastas. De hecho, Almodóvar le respondió en la misma gala. ¿Qué opina sobre este asunto?

R: Fue un intercambio de acusaciones particulares. Por tanto, creo que, para lo que significó la gala para la ciudad y la repercusión tan positiva que ha tenido, no ha empañado el propósito que tenía Valladolid con los Goya.

P: Toquemos tema escenario. Con la inversión tan alta que destinaron, ¿no había ninguna manera de que el escenario se hubiese quedado en Valladolid?

R: No. Había que montar un escenario en unas condiciones muy precisas. El tipo de proyecto para poder acometerlo era un proyecto efímero. Debemos ser conscientes de que los eventos suelen ser así. Pongo como ejemplo al cocinero de Estrella Michelín que está horas desarrollando una tapa para que luego los comensales se la coman de un solo bocado. Los grandes eventos son así. Esto nos llama más la atención porque es un escenario de una gran envergadura. Nos pasa con los conciertos en las Fiestas o con el pádel en la Plaza Mayor.

P: Valladolid necesita un escenario que sea permanente, tal y como comentó el alcalde. ¿Han pensado en su posible ubicación?

R: Son cosas que hay que estudiar. Ese es nuestro próximo reto. Es algo que a Valladolid le hace falta. Sé que es una reivindicación que llevan años las asociaciones detrás de ellas, sobre todo la hotelera. Nuestra idea es, como recogimos en el programa electoral, que haya una modificación estructural de la Feria, como hemos visto estos días, para poder albergar grandes eventos, que le darían más vida a la Feria, como se demostraron los Goya. Ya veremos si esa es la solución o es otra. Hay que pensar en acoger congresos, grandes conciertos... Valladolid ha perdido esas oportunidades por no tener ese escenario. Hemos visto con los Goya que lo podemos hacer y que somos capaces. Ya lo habíamos pensado incluso antes de las elecciones.

P: El equipo de Gobierno debe decidir esa ubicación y también la del Museo Nacional del Cine...

R: Para nosotros, en este caso, el dónde no es el problema. La inquietud ahora es que el Gobierno mire a Valladolid y se dé cuenta que la verdadera capital del cine es Valladolid. No sé cuántas cosas más debemos demostrar... Tenemos la cátedra de cine más antigua de España, un máster de cine en la UVa, la Seminci, la Valladolid Film Comission, somos ciudad creativa de la UNESCO... Valladolid es una ciudad cuajada de cine. Necesitamos que el Gobierno lo vea así y esperemos que así sea. Valladolid merece el trato que merecen los vallisoletanos. Estamos viendo como en otras áreas el trato y el maltrato a esta ciudad está siendo constante.

Nosotros insistiremos. No sabría qué decirte, por ejemplo, sobre los plazos. No nos ha contestado aún sobre Las Catalinas... No cejaremos en nuestro empeño porque esto no puede ser eterno. Es una reivindicación que ya estaba encima de la mesa, pero nunca con la intensidad que nosotros la hemos presentado. Contamos con el respaldo de la Corporación y ya hemos escrito al Ministerio.