circle

Carnero insiste en el soterramiento: mandará una carta todos los lunes al ministro Puente

El alcalde de Valladolid pide "diálogo", ser recibido por el titular de Transportes y un estudio del coste económico de la obra

Carnero insiste en el soterramiento: mandará una carta todos los lunes al ministro Puente
Imagen de la Mesa del Soterramiento. ICAL
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Jesús Julio Carnero insiste en el "diálogo" para que el soterramiento de las vías a su paso por Valladolid pueda ser una realidad. Tras la segunda reunión de la Mesa del Soterramiento, a la que se han unido algunos otros organismos, el alcalde de Valladolid ha vuelto a pedir al ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, que atienda su petición de reunión "para iniciar un diálogo".

Ante "el silencio" del ministro al que ya ha remitido cuatro peticiones de reunión, Carnero ha amenazado con una carta semanal, "todos los lunes tras la Junta de Gobierno", hasta que Óscar Puente reciba al regidor vallisoletano. Jesús Julio Carnero considera que es "el mínimo común de las relaciones institucionales" entre un Ayuntamiento y el Gobierno de España. Dice el alcalde que también se ha intentado poner en contacto con el ministro vía telefónica con el mismo éxito. "Le he llamado al móvil y desde el teléfono de la alcaldía al oficial del ministerio".

Tal y como ha confirmado Carnero la única respuesta fue: "Ya hablaremos del tema" tras un breve encuentro en la comisión de transporte en el Senado.

El regidor ha relatado a los miembros que componen la Mesa del Soterramiento todas las actuaciones llevadas a cabo en los últimos seis meses. "Hemos pedido que se celebre a la mayor urgencia un consejo de administración presencial y al más alto nivel, en el cual se analice el estado de los soterramientos a lo largo y ancho del territorio nacional y el estado del proceso de integración ferroviaria en Valladolid y que tiene poco avanzado".

En la segunda de las reuniones se ha acordado remitir una carta, que se circulará entre todo los participantes de la mesa, al ministerio solicitando "un diálogo para abordar el soterramiento" y al consejo de administración de la Sociedad Alta Velocidad en la que se pide "el correspondiente estudio económico sobre el coste de la obra así como las distintas vías para su financiación, al que habrá que restar lo que cuesta la integración ferroviaria". En este sentido, Carnero ha recordado que el último estudio, "que habría que actualizar", hablaba de un proyecto que rondaba los 650 millones de euros.

"Demandamos un diálogo abierto para hablar de cuánto se tiene que soterrar, cómo se tiene que soterrar, cómo tienen que ser las aportaciones del conjunto de las administraciones Y cuánto tiene que ser la intervención de la Unión Europea a la que hay que reclamar desde el punto de vista de la financiación. Es un proceso único y nuevo para abordar el soterramiento de la vía del tren en Valladolid: la voluntad política del alcalde es clara, rotunda, contundente y determinada porque la mayoría de la ciudad quiere el soterramiento de Valladolid", ha explicado, al tiempo de referirse a ese objetivo de siete kilómetros  que "podríamos llevar a cabo en fases"

NUEVOS SOCIOS

El alcalde de Valladolid ha convocado la segunda de las reuniones de la mesa del soterramiento. Según ha explicado el regidor en esta ocasión se han adherido nuevos organismos: Cámara de la Propiedad Urbana, el Clúster de Hábitat Eficiente, Asociación provincial de Hostelería, Asociación Vallisoletana de Empresarios de Construcción, Promoción Inmobiliaria y Afines e Ingenieros Técnicos.