El corte del suministro eléctrico empaña las buenas condiciones meteorológicas que acompañaron a un día histórico
El Ayuntamiento celebra el décimo aniversario de la Valladolid Film Comission en FITUR
La concejala de Turismo, Blanca Jiménez, y el Gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Juan Manuel Guimerans, han hecho un balance de la evolución que ha experimentado la ciudad en el aspecto audiovisual
La Valladolid Film Comission ha cumplido 10 años. Y lo ha hecho, nada más ni nada menos, que en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). El origen se sitúa en un "fantástico" grupo de personas que tomó coincidencia de que lo audiovisual no solo es verlo, sino hacerlo, tal y como ha explicado el Gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Juan Manuel Guimerans. Así partió el rumbo de un proyecto que nació, además, con el convencimiento de que en Valladolid "se podía ver el mejor cine del mundo" como demuestra, edición tras edición, la SEMINCI. Este último, de hecho, es un festival que exhibe las "oportunidades" que se generan en Valladolid para poner en marcha diferentes proyectos.
No obstante, ese era el problema que tenía la ciudad porque Guimerans veía en Valladolid un escenario de cine que no contaba con la "mejor producción". A partir de ahí, y con el nacimiento en un primer momento de la Valladolid Film Office, la capital vallisoletana comenzó a combinar "lo urbano y lo rural" en lo audiovisual, que es otra de las razones por las cuales los directores de cine apuestan por Valladolid como punta de lanza de sus películas o documentales.
En este sentido, Guimerans ha puesto como ejemplos a 'Memento Mori' o 'Voy a Pasármelo bien', serie y película, respectivamente, rodadas en Valladolid. Por esa razón, asegura en FITUR a los asistentes que la ciudad se compromete a que los productores saquen como conclusión que "no había un sitio mejor" que Valladolid. Tras las explicaciones con un balance incluido de los 10 años de la Valladolid Film Comission, se ha celebrado en el escenario de la FITUR Screen un pequeño coloquio entre el propio Guimerans, la concejala de Turismo, Blanca Jiménez, y uno de los guionistas de Memento Mori, Luis Arranz, representante, además, de Zebra Producciones.
Arranz ha compartido su sentir acerca de haber rodado en Valladolid asegurando que ya está deseando volver, "aunque no haya nada oficial". "Valladolid tiene una serie de parámetros que son muy válidos para cualquier turista que venga a la ciudad, que es muy hospitalaria, muy amable? Hemos hecho amigos para siempre", ha apuntado.
El futuro de la Valladolid Film Comission
Bajo la premisa de que "Valladolid es una ciudad que se respira cine", Jiménez ha expuesto las tres líneas de actuación que pretende ejecutar la Valladolid Film Comission. En primer lugar, la internacionalización. El Ayuntamiento buscará seguir colaborando con diferentes países y ciudades "hermanadas" con Valladolid asistiendo al mercado nacional e internacional para apoyar de manera ambiciosa a las diferentes empresas audiovisuales que quieren abrir el abanico para asentarse en España.
En segundo lugar, Blanca sitúa la formación como baluarte audiovisual, cuyo objetivo es preparar a los más jóvenes para que en el día de mañana puedan poner en marcha proyectos en Valladolid gracias a sus aprendizajes en talleres, conferencias, encuentros con cineastas o laboratorios. Y, en tercer lugar, pero no menos importante, el Ayuntamiento pretende consolidarse en el panorama cultural. Para ello, apoyará al sector de la industria y, de esta forma, ampliar el número de producciones en la ciudad. El refuerzo de la marca Valladolid es la última pata de un proyecto ambicioso que volverá a FITUR el año que viene para celebrar su undécimo aniversario.
Puente asegura que "el objetivo es facilitar que las personas que tengan que coger un tren y no tengan otra posibilidad de pernoctar puedan hacerlo allí"
"Podrás encontrarnos en la terraza de al lado", decía el mensaje que los empleados de un establecimiento del centro de Valladolid le enviaban a su jefe
El alcalde considera que el comportamiento de la ciudadanía ha estado "lleno de sentido" en unas horas "desconocidas e inciertas"