circle
Reels

La nueva piel del viejo Corte Inglés

Se han usado losas de mármol travertino de 1.600 kilos que ofrecen una espectacular cobertura en la que se rescatará parte del jardín de la antigua fachada

La nueva piel del viejo Corte Inglés
Imagen actual de la nueva fachada en el viejo edificio de El Corte Inglés. FOTOS: SERGIO BORJA
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Las obras del antiguo edificio de El Corte Inglés avanzan a buen ritmo. El antiguo centro comercial de la calle Constitución se convertirá este año en la tercera tienda de Zara más grande de España y un espectacular hotel de cinco estrellas. En las últimas semanas, los viandantes ven como los operarios ascienden las grandes losas de mármol travertino de Almería que alcanzan los 1.600 kilos, con unas dimensiones de tres metros de altura y medio por cerca de dos metros de ancho.

Desde el estudio de arquitectura DAAR se ha concebido una fachada que "responde a la arquitectura del entorno". Uno de los arquitectos del equipo explica a TRIBUNA que este edificio no estaba protegido. No obstante, han proyectado un diseño donde las tres primeras plantas actúan "como un zócalo con un orden muy claro, respondiendo a toda la arquitectura que tenemos en el entorno, con huecos vacíos muy rítmicos". A partir de la tercera planta, la sensación de la fachada es mucho "más ligera", con una secuencia de losas más desordenada y una serie de celosías.

Explican los técnicos que el edificio tiene "una doble piel". "Hemos perdido algo de edificabilidad, pero se ha apostado por retranquear un metro en la acera Constitución y 60 centímetros en Menéndez Pelayo, ya que los pilares existentes condicionaban el ritmo de los edificios de Zara y del Hotel. Eso nos permite que la fachada exterior sea muy pura de ritmos y funcione como una galería, que no es transitable, en la que se instalarán unos jardines horizontales que podrán descolgar por la fachada". Esta segunda piel se plantea como una secuencia de vanos acristalados que, en las tres primeras plantas, tendrá una carpintería color bronce y en el resto, gris.

Dicen desde DAAR que se ha apostado por esta solución para recuperar el jardín vertical que tuvo durante varios años la fachada del antiguo Corte Inglés. "Podremos usar la planta que este en buen estado, ya que se conserva en un vivero", explica uno de los arquitectos encargados de este proyecto. "La cubierta del edificio tiene también mucha plantación de verde", añade.

EDIFICIO EMBLEMÁTICO

Dice el arquitecto responsable del estudio DAAR, con estudios en Valladolid y Madrid, que el del Corte Inglés es el edificio "más emblemático para reformar en el centro de Valladolid en los próximos 15 años". La tienda de Zara se establecerá en las plantas -1, 0, 1 y 2 y en la -2 se establecerá el almacén. El hotel ocupará las restantes plantas (3, 4, 5 y en la sexta se ubicará el restaurante).

Explican desde el estudio arquitectónico que en próximas semanas se entregará la parte del edificio correspondiente a Inditex. Ellos serán los encargados del diseño de la tienda, la tercera más grande de España, al estilo de la inaugurada en la Plaza España de Madrid. "Una tienda muy newyorkina", dice el arquitecto.

DAAR se encargará íntegramente del diseño del hotel de 5 estrellas. Un complejo que no tendrá parangón en Valladolid. "Se trata de un revisión del siglo XXI de un monasterio, ya que en este lugar se levantó el convento de San Francisco". David González, propietario del estudio de arquitectura dice que es "un orgullo y una gran responsabilidad" el proyecto que dará nueva vida al viejo edificio de El Corte Inglés; que, poco a poco, va mudando a su nueva piel.