circle

Portazo de los colegios a los móviles en Valladolid: "Suponen un problema"

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, pidió a las Comunidades que prohibieran el uso de este dispositivo

Portazo de los colegios a los móviles en Valladolid: "Suponen un problema"
Un móvil, en las puertas de una clase en el colegio Amor de Dios. TRIBUNA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Gobierno ha vuelto a dar un paso hacia adelante para que los centros educativos no permitan la entrada de los móviles en las aulas. La ministra de Educación, Pilar Alegría, propuso antes de que acabara el año que se regulara la utilización de los teléfonos para prohibir su uso no educativo. De hecho, pidió consenso a las Comunidades Autónomas para que pudieran regular este aspecto y, de esta forma, evitar "distracciones" de los alumnos durante su horario lectivo.

Marcos García, profesor del colegio Amor de Dios, está de acuerdo con la decisión, aunque en su centro ya tenían establecida la medida desde hace tiempo: "Nosotros hemos prohibido siempre su uso. De hecho, si vemos algún móvil ya sabemos que algo no estamos haciendo bien. El profesor, en ese caso, se lo quita y hasta que no vengan los padres, no devolvemos el teléfono. Solo lo permitimos si algún profesor quiere hacer algo muy específico, pero es raro que lo pida. Desde hace años, pedimos a los alumnos que compren un Chromebook, que es con lo que empiezan a trabajar... Repartimos otros tantos dispositivos para los cursos que carecen de ellos. Todo esto está regulado por una plataforma para que los alumnos no se metan donde quieran".

Misma opinión tiene el maestro del CRA Campos Góticos de Medina de Rioseco, Juan Carlos López, que considera que el móvil puede ser "una gran herramienta de trabajo" pero, a su vez, puede "convertirse en un arma muy peligrosa". En este sentido, cree que "no son necesarios para aprender" porque ya en la "mayoría de los colegios" hay ordenadores con los que se pueden utilizar aplicaciones como el Kahoot. "El móvil en los colegios supone un problema más que no necesitamos. Los defensores alegan que facilita el contacto de Internet para aprender, pero esa función se realiza perfectamente a través de ordenadores controlados y con limitaciones de uso", apunta.

Además, López aclara que "tener el móvil cerca" puede distraer al alumno, incluso cuando esté estudiando en casa porque no le debería tener "en la misma habitación". Por esa razón, pide a los padres que informen a sus hijos para que "nunca" tengan un móvil "antes de los 13 o 14 años". "El móvil debería tener un manual de buenas conductas de obligada lectura por parte de los usuarios, padres e hijos", añade al respecto. En cualquier caso, se alegra por la medida porque ha hecho que bajara un 19% el ciberbullying, ya que "comenzar en edades tan tempranas con el uso de los móviles aumenta la adicción que ya tienen los jóvenes". "La propuesta de que no se use ni en Primaria ni en Secundaria a no ser de que sea preciso para realizar una actividad, goza de un sorprendente consenso en todas las Consejerías de Educación", sentencia.

Por último, Ángel Arias Sastre, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Castilla y León, explica que ya hay una normativa que limita "la utilización del teléfono móvil dentro del horario escolar" para que su uso sea "estrictamente" educativo según lo planificado por el equipo docente. Al igual que López, Arias cree que el profesorado debería tener en cuenta esta medida con el fin de "garantizar la adecuada convivencia en los centros".