circle

Rodrigo Nieto: "Me han molestado las críticas que hemos recibido, esperaba más comprensión de la oposición"

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales concede su primera entrevista desde que tomó posesión a TRIBUNA

Rodrigo Nieto: "Me han molestado las críticas que hemos recibido, esperaba más comprensión de la oposición"
Rodrigo Nieto, tras la entrevista. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 8 min.
Última actualización: 

Coordinador general y portavoz del PP en Valladolid, presidente de Nuevas Generaciones y ahora concejal en el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento. Ese es el 'popular' Rodrigo Nieto García (Valladolid, 1993) que deberá compaginar varios de sus cargos con el área que, en estos momentos y hasta 2027, lidera como es la de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales.

En su primera entrevista desde que tomó posesión, Nieto se sincera en varios asuntos que rodean a la política municipal. Uno de ellos es el programa electoral, algo que le conviene cumplir si no quiere llevarse una bronca del alcalde, Jesús Julio Carnero, que, según Nieto, pregunta con insistencia cómo avanzan las promesas que hicieron en campaña porque, para el regidor, no solo es un programa, sino un "contrato" con los vallisoletanos desde el pasado 28-M. 

El edil también ha querido valorar la labor de su predecesora, las acusaciones de la misma y las insistencias acerca del proyecto del Centro de Refugiados. Todas estas críticas al respecto le han molestado hasta tal punto de que se ha sentido "triste" porque confiaba y esperaba "algo más de comprensión" por parte de la oposición. En cualquier caso, el concejal pretende seguir "la línea" que le encomendó Carnero, al que agradece "eternamente" que haya apostado por él, aunque eso le vaya a costar la presidencia de Nuevas Generaciones.

PREGUNTA: Formó parte de la candidatura como número 11 y el Partido Popular obtuvo esa misma cifra de concejales. ¿No estuvo nervioso aquel 28-M por si no salía?

RESPUESTA: Por supuesto. ¡Cómo no vas a estar nervioso en una situación como esa! (ríe). Teníamos muy claro que íbamos a ganar, pero también sabíamos que teníamos que sacar, como mínimo, 11 para poder gobernar. Estuve nervioso en ese proceso electoral municipal y también en las generales. Siempre que estás en el recuento, tienes ese gusanillo de que no saber muy bien lo que va a pasar. Afortunadamente, salió todo bien.

P: ¿La concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales fue su primera opción?

R: El alcalde me llamó y me dijo que esa debería ser mi competencia. Por suerte, él me conoce desde hace muchísimos años y sabe por dónde puedo ejercer mejor mi trabajo y, por eso, lo tenía tan claro desde el principio. Mi trayectoria siempre ha estado vinculada a la materia social. Le estoy eternamente agradecido. Quizás, es la concejalía más 'pegada a la tierra', al ciudadano... Puedo mantener un contacto más directo y más cercano con los vallisoletanos.

P: Su predecesora en el cargo es la edil socialista Rafi Romero. ¿Cómo valora su gestión?

R: Hizo una buena labor. Cuando he llegado al área, he visto a un equipo formado por unos técnicos profesionales que sacan adelante su trabajo a pesar de que no es una tarea sencilla. Rafi es una persona muy apegada a los servicios sociales. Si te digo otra cosa, te mentiría. Reconozco, aun así, que me he sentido triste en algún momento por las críticas que he recibido. Apenas nos ha dado tiempo a asentarnos y a ejecutar nuevos proyectos. Ella sabe perfectamente que los trabajos llevan su tiempo. Me ha faltado, quizás, un poco más de comprensión al respecto.

P: Al hilo de las críticas, Romero le acusó de no haber retomado los programas de los CEAS en Valladolid. De hecho, denunció que había "demoras". ¿Qué pasó exactamente?

R: Son programas fundamentales. Cuando llego a la concejalía, me encuentro con ese contrato encima de la mesa. Le ponemos en marcha en la segunda Junta de Gobierno. Los plazos administrativos son los que son. Ella sabía de sobra que dejando ese contrato... en septiembre no iba a estar ejecutado. Esa parte es la que me duele, que es lo que te he dicho anteriormente. Si sabías perfectamente que no iban a llegar a tiempo, después no cargues con ello. Si ese contrato se hubiera puesto en marcha en febrero, en septiembre había estado funcionando a la perfección. Solo había que contar los meses. Su objetivo era atacar.

P: De la gestión de Romero, también quería preguntarle por el Centro de Vida Activa de Parquesol. El anterior equipo de Gobierno invirtió 4 millones de euros para llevarlo a cabo. ¿Le parece una cifra elevada?

R: No, todo lo contrario. Esas inversiones destinadas al bienestar de las personas mayores siempre son escasas. Ojalá hubiese más centros de vida activa en Valladolid. Ya está proyectado, de hecho, alguno más. Nunca son inversiones elevadas para todo lo que valen. El Centro de Vida Activa de Parquesol, en concreto, es espectacular. Hay que seguir potenciando estas infraestructuras.

P: ¿En qué situación se ha encontrado este tipo de centros en Valladolid?

R: En una buena situación. El trabajo que se ha hecho en este tipo de centros, ya desde hace muchísimos años, ha seguido la misma dinámica y no se ha parado. Se ha seguido haciendo lo que estaba previsto por el aumento de la población de personas mayores en Valladolid. Esto es algo que han tenido en cuenta todas las concejalas que han pasado por los Servicios Sociales. Yo, al menos, seguiré esa línea.

P: Hablemos de compromisos electorales que le competen. Por ejemplo, incluyeron en el programa la intención de "crear un Centro de Día para las personas mayores del barrio de La Victoria".

R: Nos referimos a un centro de estancias diurnas para que las personas mayores puedan ir a lo largo del día a un centro con profesionales, donde serán atendidos personalmente. Actualmente, este tipo de centros no los hay en La Victoria. Estamos buscando unas instalaciones adecuadas para poder desarrollar el proyecto. Es cierto que en el barrio hay un Centro de Vida Activa, que se renovó hace poco, y que está bastante bien, pero necesitamos implantar por el nivel de población otra infraestructura.

Estamos valorando ponerlo en marcha en un local, que pertenece a la Junta de Castilla y León, situado en la planta baja del propio Centro de Vida Activa. Ya hemos iniciado los contactos para saber el plan que tiene la Junta con ese local. En el caso de que no se pudiese, miraríamos otros entornos. En este sentido, nos hemos reunido varios concejales para poder avanzar. Lo que sí que puedo garantizar que este centro será una realidad en esta legislatura. 

P: Otra de sus promesas es "la ampliación del Centro de Mayores en Las Delicias".

R: Ese es un tema más complejo y muy complicado. Es el que está en la calle Arca Real (detrás de lo que era la SEAT). Estamos en negociaciones para que nos devuelva Mercadona la cesión del edificio que tenían para el supermercado. Era un terreno del Ayuntamiento y, para ello, nos lo tienen que devolver. A partir de ese momento, valoraremos esa ampliación. El problema es que, según está en estos momentos proyectado el Centro de Vida Activa, no se podría ampliar. El mejor lugar para ello sería ese terreno. Hay que tener en cuenta que habría que invertir recursos y la situación económica del Ayuntamiento no acompaña. Trataremos de cumplir esa promesa a medio plazo. 

P: Había más en el programa electoral. También está incluida la futura y posible "construcción de un centro cívico polivalente en la parcela municipal situada junto al edificio de Cáritas que acogerá, entre otros servicios, centro de mayores, centro de día y biblioteca".

R: Ese es uno de los objetivos principales de esta legislatura. Me consta que el concejal de Urbanismo está viendo los terrenos. La prioridad que tenemos es hacerlo porque en el centro necesitamos un centro de esas características.

P: Ha analizado la situación de las personas mayores en Valladolid y el plan del Ayuntamiento para su bienestar. Sin embargo, otra de sus competencias son las familias. ¿Qué ha hecho Rodrigo Nieto en estos últimos meses al respecto?

R: Estamos en una ciudad con una población mayoritariamente joven. En el programa electoral, también tenemos lo que me comentas, pero de una forma más genérica. Actualmente, no hemos visto muchas actividades que estuvieran destinadas a las familias. Tenemos proyectada para el año que viene una semana especial para ellas. Para ello, estamos hablando con diferentes entidades.

Como previa a esa programación, ya en estas Navidades hemos puesto en marcha una serie de actividades desde el área de Juventud que podrán realizar. Por ejemplo, hicimos una chocolatada y un encendido de luces en la plaza de la Universidad y también haremos unas campanadas con golosinas para que vayan los más pequeños con sus padres. Espero que a principios del 2024 tengamos una programación anual orientada. Potenciaremos, además, el ocio saludable.

P: En cada respuesta, habla de que ha mantenido varias reuniones con diferentes sectores. ¿Le han transmitido alguna preocupación en concreto?

R: Es difícil especificar en este sentido porque hay mucha materia social. Lo que sí que me he dado cuenta es de que estamos yendo hacia un problema de inclusión social en términos generales. Cada vez tenemos más población que viene de fuera de Valladolid. Nos estamos encontrando con gente, también de Valladolid, que carecen de recursos. Es una tendencia que va a ser más amplia. Es una realidad social que queremos solucionar. Tenemos que conseguir que toda la gente que viene se intente integrar en Valladolid.

P: Aprovecho que cita el tema de la inclusión social para mencionar el Centro de Refugiados. Sé que lo lleva Urbanismo, pero me llama la atención que no se haya pronunciado usted por los aspectos del proyecto que están relacionados con su área...

R: Es una materia muy compleja y es una decisión que la tomamos todos. Es decir, la decisión la toma todo el equipo de Gobierno. El concejal de Urbanismo le compete este proyecto. Dejamos, de hecho, que él sea el interlocutor porque no podemos desviar el mensaje. Sé que hay muchas asociaciones y entidades que están hablando de este tema.

P: Entonces, ¿no le molesta que la oposición, incluida su predecesora, insista al respecto?

R: La verdad es que sí que me molesta. Cuando llego a la concejalía, este no era uno de los temas prioritarios. Ella no me comenta nada sobre el Centro de Refugiados en la reunión que tenemos. Los técnicos tampoco tenían conocimiento de este tema porque lo estaba llevando Alcaldía. Cuando nos empiezan a preguntar, desconocía su situación. Nos lo encontramos, como el contrato que antes he explicado, encima de la mesa. Por eso pregunté la razón por la cual no estaba llevando este tema el área de los Servicios Sociales.

En el anterior mandato, lo llevaba el alcalde y no estaba contando con nadie más. Es una decisión puramente política. Para mí, sí que era prioritario saber si iban a venir 200 refugiados para valorar esa situación con todos los recursos que tenemos. Antes de querer lanzar el tema, tendrían que saber si Valladolid tenía la capacidad de darles trabajo, de prestarles ayuda o de la duración de la estancia de todas estas personas... Eso no se ha tenido en cuenta y esa es la parte que más me ha llamado la atención. 

En breve, tomaremos una decisión ya sea para bien o para mal. Somos conscientes de que, decidamos lo que decidamos, no va a ser a gusto de todos.

P: Por último, sabe que tendrá que compaginar su cargo como concejal con el de presidente de Nuevas Generaciones del PP en Valladolid. ¿Seguirá al frente?

R: Es muy buena pregunta (ríe). Nuevas Generaciones tiene una gran cantera en Valladolid. Es la organización más potente de Castilla y León. Yo ya voy teniendo cierta edad... Tengo pendiente conversar con mi presidenta a nivel nacional y con mi presidente a nivel regional para tomar esa decisión. No me quiero marchar sin que esté todo bien organizado. Tenemos la suerte de contar con mucha gente joven a raíz de las últimas elecciones. Hay que valorar esa transición... Si repito, ya saben que mi tiempo tiene que ser breve. Hay que saber hasta cuándo se acaban las etapas y a mí me queda poco para cerrarla en Nuevas Generaciones.