Evacuados de su casa hace dos días, Luis Gadea y su familia relatan la situación en Pasadena, ciudad envuelta ahora en llamas y humo
Más de 200 ciclistas han reclamado este domingo una movilidad sostenible y "para todos" en una marcha que ha arrancado de la Plaza Mayor de Valladolid y a la que ha seguido otra a pie hasta la plaza de la Universidad.
La reivindicación, bajo el lema 'Movilidad sostenible. Ni un paso atrás', se ha repetido varias ciudades como Bilbao, Castellón, Elche, Logroño, Madrid, Gijón, Málaga, Valladolid, Sigüenza y Coslada en las que ha habido "retrocesos" en medidas de movilidad sostenible.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Margarita García, ha explicado que este acto es una "protesta por los cambios que se están haciendo en la ciudad en materia de movilidad" tras la eliminación de varios carriles bus y bici con el nuevo gobierno municipal de PP y Vox.
En concreto, ha "reivindicado que la calle tiene que ser para los peatones, para los medios de transporte alternativos y no contaminantes, como la bicicleta o transporte público, y no tanto para el vehículo privado".
"Se está insistiendo mucho en los carriles bici, que se van a eliminar dos, pero el problema más serio es con los carriles bus y taxi, que utiliza muchísima más gente, sobre todo mujeres vulnerables y cuyos recorridos se van a hacer mucho más irregulares por la invasión del coche privado", ha lamentado.
La Plaza Mayor ha sido el punto de partida desde el que más de 200 personas, entre ellas las concejalas de la oposición Charo Chávez (PSOE) y Rocío Anguita (Valladolid Toma la Palabra) han realizado una pequeña ruta por las calles de Valladolid.
Al recorrido ha seguido una marcha a pie por la calle López Gómez, en una "procesión" a la que se han sumado decenas de personas más, ya que se trata de "uno de los carriles bus más importantes para el tráfico de Valladolid".
En la plaza de la Universidad se ha leído un manifiesto en el que se han contrapuesto los avances de movilidad en otras ciudades europeas con el desmantelamiento "de carriles bici, áreas peatonales y Zonas de Bajas Emisiones".
"Ejemplos concretos de retrocesos incluyen el desmantelamiento de carriles bici en Elche y Logroño, la eliminación de carriles bus y bici en Valladolid, y la amenaza de eliminación de la ZBE de Castellón de la Plana", recoge el texto.
Los firmantes, entre los que se encuentran Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos o los colectivos vallisoletanos ARBA y La Curva, instan a las administraciones locales a "reconsiderar sus posiciones" a favor del derecho "a la salud y a un medio ambiente limpio".
Evacuados de su casa hace dos días, Luis Gadea y su familia relatan la situación en Pasadena, ciudad envuelta ahora en llamas y humo
La periodista Mili Gómez, vecina vallisoletana desde 2010, narra "la incertidumbre" con la que afrontan los emigrantes la toma de posesión de Nicolás Maduro
Todos los presentes han exigido a las instituciones internacionales, así como a los gobiernos democráticos que "no sean cómplices del silencio"
La muestra, financiada por la Junta y organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, cuenta con un total de 68 piezas