circle
Reels

La nueva estación de autobuses, vinculada al soterramiento y sin fecha

La socialista Laura Pelegrina acusa a la Junta de "dejadez" ante "el deplorable e indecoroso" estado de este servicio

La nueva estación de autobuses, vinculada al soterramiento y sin fecha
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, ha asegurado que el ejecutivo autonómico "seguirá trabajando" que Valladolid cuente con una nueva estación de autobuses, aunque no ha puesto fechas del inicio de esta obra y la ha relacionado al soterramiento de las vías del tren.

"La construcción de esta estación está vinculada a las decisiones que tomen todas las administraciones implicadas", ha justificado la consejera ante la pregunta de la procuradora socialista por Valladolid, Laura Pelegrina, durante el pleno de las Cortes que se ha celebrado este martes.

González Corral ha defendido las actuaciones de la Junta en las estaciones de autobuses de la Comunidad, en las que se han invertido un total de 35 millones de euros, de los cuáles nueve millones corresponden a fondos europeos y "ninguno del Gobierno de España".

La consejera ha insistido en que la Junta colabora con las organizaciones implicadas y ha recordado que la nueva corporación municipal, de PP y Vox, apuesta por recuperar el soterramiento de las vías del tren en la Ciudad y que cuenta con el apoyo del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Una iniciativa que pasa por el acuerdo de la Sociedad Alta Velocidad (SAV), participada por diferentes organismos, que necesitaría de una superficie estimada de 15.000 metros cuadrados y que se ubicaría en los actuales talleres de Renfe, en el barrio de las Delicias.

Unas explicaciones que no han convencido a la parlamentaria socialista, laura Pelegrina, que le ha reprochado que se haya "hecho la foto" en todas las estaciones de la Comunidad menos en la de Valladolid, a la que ha calificado como "indigna, deplorable y vergonzosa para sus usuarios y trabajadores".

También ha culpado a la "desidia" de la Junta por el "estado de abandono" de la actual estación, construida a principios de los años 70, para recordar que el PP lleva "35 años gobernando y 20 eludiendo su responsabilidad".

Pelegrina también ha hecho referencia a los servicios y el estado de mantenimiento de esta infraestructura, que ha llevado a la Junta a presentar un requerimiento para garantizar el estado de los baños de la estación que ha mostrado en una foto al resto del hemiciclo.

La consejera ha respondido que no es la Junta sino la empresa concesionaria la responsable de mantenimiento y conservación de estas instalaciones y le ha reprochado que el anterior equipo de gobierno vallisoletano, liderado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP), "no han hecho nada por esta estación en los últimos años".