Este fin de semana abrirá sus puertas el certamen dedicado al coleccionismo y el día 9 tomará el relevo la cita para melómanos
La Vera Cruz y las Angustias, cara a cara en un momento para el recuerdo
En su procesión triunfal tras la coronación, la virgen de la Gregrorio Fernández se encontró en la Plaza Mayor con la de Juan de Juni
La procesión triunfal con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Vera Cruz ha dejado momentos tan espectaculares como emotivos por las calles de Valladolid, donde a la protagonista principal le han acompañado otra veintena de tallas marianas.
La salida de la catedral, una petalada en la calle Regalado, un ave maría cantado por cofrades y fieles o el encuentro con muchas de las Cofradías que esperaban el paso de la recién coronada Reina de la Platería fueron algunos de los instantes que se guardarán en la retina de muchas de las personas que abarrotaron gran parte del trayecto de la procesión.
Pero quizá uno de los momentos más sobrecogedores llegó en la Plaza Mayor cuando, frente a frente, se encontraron dos de las tallas más veneradas de la Semana Santa de Valladolid: la de la Vera Cruz y nuestra Señora de las Angustias.
Ya había anochecido, cuando al filo de las nueve y media de una noche que fue esperada y que terminará siendo recordada en los ambientes cofradieros, la talla de Gregorio Fernández que ya lucía su nueva corona se mecía lentamente acercándose a la virgen de Juan de Juni que, a la llamada del diputado de andas, se elevaba sobre los hombros de los cargadores y comenzaba también a mecerse.
Sonaba la marcha Jerusalem, interpretada por la banda de la Escuela de Música Mariano de las Heras, y a más de uno se le erizo la piel viendo como Vera Cruz y Angustias protagonizaban ese solemne e histórico encuentro.
Más tarde la virgen protagonista de la procesión también hacía lo propio con la patrona de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo, y con el resto de tallas marianas coronadas de la provincia de Valladolid, la de Soterraña de Olmedo y la de Fuentes de Villalón.
Tras el acto celebrado en la plaza Mayor,que contó con las palabras del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la Vera Cruz continuaba en su largo y triunfal procesional, mientras que la de las Angustias regresaba a su iglesia bajo los sones de Suspiros de España en otro intenso momento para el recuerdo.
El Ayuntamiento ha celebrado este día que se festeja cada último miércoles de abril
El Hospital Universitario Río Hortega acoge hasta el 5 de mayo esta muestra del Proyecto IMPRESIONA, que documenta el impacto emocional y profesional
Las intervenciones se realizaron gracias a la colaboración con la DGT y la ciudadanía