circle

La Zona de Bajas Emisiones arrancará con un periodo de prueba de seis meses sin sanciones

La intención del equipo de Gobierno municipal es aprobar "inicialmente" la misma antes de que finalice el año

La Zona de Bajas Emisiones arrancará con un periodo de prueba de seis meses sin sanciones
Un ciudadano pasa con su bici en la zona del Poniente. Archivo Agencia Ical.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.

La Zona de Bajas Emisiones, con el paso de los meses, volvió a centrar el debate municipal con las alegaciones presentadas por parte de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE y Valladolid Toma La Palabra, y con la reducción a la mínima expresión del proyecto que ya adelantó el entonces candidato y ahora alcalde, Jesús Julio Carnero. Sin embargo, el perímetro de 1,07 kilómetros que el actual equipo de Gobierno pondrá a prueba este viernes no es "lo mínimo exigible", tal y como precisó el concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez, en una entrevista concedida a TRIBUNA. "Ese 1,07 no es lo mínimo exigible ni lo máximo. Hay ciudades que han propuesto que solo sea la zona peatonal o la zona del PIMUSSVA... Esta última fue aprobada por el anterior equipo de Gobierno en un documento oficial del Ayuntamiento. La Ley del Cambio Climático y el reglamento de la ZBE dice que, para establecer esta zona, se deben tener en cuenta los planes integrales de movilidad. El Plan Integral de movilidad de la ciudad fija una ZBE que nosotros estamos poniendo encima de la mesa. Ellos mismos fijaron una y luego otra. De hecho, fue una de 3 kilómetros que medía el río...", asegura.

No obstante, Alberca recalca que la intención es "cumplir" el programa electoral: "Dijimos que había que reducir la Zona de Bajas Emisiones para que las externalidades negativas que genera fundamentalmente en el sector del comercio, en la hostelería, en carga y descarga y en la vida diaria de la ciudad fueran menores de lo que estaba planteado. Entendemos que la situación anterior provocaba unas circunvalaciones de tráfico que podría generar más contaminación en aquellos lugares donde ya los índices eran más elevados como en Arco de Ladrillo o Paseo Farnesio. Por lo tanto, nuestra Zona de Bajas Emisiones, que tramitaremos ahora que finaliza la consulta pública de sugerencias, estará aprobada inicialmente antes de que acabe el año". 

En cuanto a la puesta en funcionamiento, el concejal explica que lleva un proceso previo que puede provocar una demora que, además, no contemplará sanciones. "Para la puesta en funcionamiento primero se tratará la declaración de esa zona, la aprobación definitiva de la Ordenanza y luego hay que tener en cuenta que la propia Ordenanza lo único que nos posibilita es que tenga un carácter sancionador. Por eso, hasta que no se apruebe, no habrá sanciones. Estoy convencido de que habrá un periodo amplio de prueba de seis meses o más en los que estaremos funcionando, pero sin sanciones".

Por último, insiste en que "Valladolid no tenía ninguna Zona de Bajas Emisiones" aunque se iniciaron trámites "para declarar una zona" que aún no estaba declarada. Por esa razón, tampoco entiende alguna de las críticas recibidas porque desmiente que se pierdan fondos europeos por tomar ciertas decisiones porque "ninguno está ligado a la ZBE" ni "tampoco al carril bici del Paseo Isabel la Católica". "Queremos cumplir con los compromisos porque hay contratos en vigor. Vamos a intentar pisar el acelerador en la medida de la tramitación. Más rapidos no hemos podido ser. Hemos sacado la consulta pública para las sugerencias de la tramitación de la Ordenanza. Ya ha finalizado y tenemos unas 450. En ellas, hay de todo. Hay sugerencias que se manifiestan conforme a esa zona y hay otras sugerencias que vemos que la gente está preocupada por la movilidad, pero es un lobby, que es el de siempre porque está la Federación de Vecinos Antonio Machado, la Asamblea Ciclista...", concluye.