circle
Reels

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Carnero centra el debate municipal

El alcalde pondrá a prueba el perímetro que tiene asignado a la misma durante la Semana Europea de la Movilidad

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Carnero centra el debate municipal
Los tres partidos políticos que han propuesto sus medidas. ICAL / PSOE / VTLP.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) está cerca de concretarse en Valladolid o, al menos, esa es la idea del actual equipo de Gobierno municipal con el alcalde, Jesús Julio Carnero, a la cabeza. El regidor aseguró, por primera vez desde que tomó el mando, el perímetro que llevará consigo esta zona restringida de obligado cumplimiento. El próximo día 22 de septiembre, como viene siendo habitual, se celebrará el 'Día Sin Coches' en la capital y es el momento que ha elegido el 'popular' para poner a prueba su nueva ZBE, que será muy diferente a la que había planteado la exconcejala de Medio Ambiente, María Sánchez, y el equipo de Óscar Puente"Vamos a hacer actividades relacionadas de todo tipo. El día 22 se va a restringir el uso del vehículo que vamos a tener la oportunidad de llevar a cabo con un perímetro de 0,7 kilómetros y que será posiblemente el de la Zona de Bajas Emisiones una vez aprobada la misma", reconoció Carnero.

El Ayuntamiento ha informado al respecto que esos 0,7 kilómetros confeccionados corresponden a una área delimitada que empieza por la calle San Quirce, pasando por Cardenal Torquemada, Avda. de Sta. Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza de España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Pº de Zorrilla, Calle San Ildefonso hasta llegar al Pº de Isabel la Católica. Esta "experiencia piloto" ha generado controversias por parte de la oposición que, incluso, como ha apuntado Valladolid Toma La Palabra (VTLP) a través de su portavoz, Rocío Anguita, es una decisión "ilegal" la que va a adoptar el alcalde si no cumple con determinadas finalidades. "Tendrán que demostrar que sirve para el objetivo de mejorar la calidad del aire y bajar la contaminación. Si no, será ilegal", comentaba en redes sociales al enterarse de la noticia.

En este sentido, el propio partido también ha hecho sus respectivas aportaciones al proyecto, el cual consideran que ya el planteado anteriormente era el que se debería haber mantenido. La propuesta, que contemplaba 3,1 kilómetros entre la zona del Puente Mayor, Túnel de Labradores, San Juan y San Nicolás, fue la que anunció Sánchez cuando todavía formaba parte del mencionado partido en cuestión. "Creemos que la nueva propuesta debe hacer explícitas las medidas que se van a adoptar para la mejora de las condiciones y de circulación del transporte público, el ciclista y el peatonal", afirman desde VTLP.

El PSOE también ha querido expresar su opinión a través de la concejala Charo Chávez. La socialista ha expuesto una serie de medidas que debería contemplar la nueva ZBE de Carnero como establecer antes de 2024 la propia zona, que se mantenga el "activo papel" que tiene la ciudad en "compartir conocimiento y experiencias transnacionales para promover soluciones en el ámbito de la movilidad sostenible" y, como recalca en más de una ocasión, que el Ayuntamiento presente los informes técnicos que se van a elaborar en la Ordenanza con el objetivo de que la ciudadanía disponga "de información necesaria para poder opinar y plantear respuestas".

Asimismo, en la línea de VTLP, Chávez pide que Carnero replantee su decisión porque, a su juicio, debería continuar con la tramitación que se aprobó el pasado 13 de diciembre de 2022. "Tal inseguridad e incertidumbre que acarrea la poca concreción de la Consulta Pública Previa supone, por ejemplo, que se desconozca cuestiones tan fundamentales como quiénes y en qué condiciones podrán acceder a la ZBE, las exenciones que se permitirán, así como la gestión del control de los accesos o el régimen sancionador que conllevará", concluye.

El análisis posterior a las declaraciones del alcalde ha demostrado que la Semana Europea de la Movilidad ha traído la ZBE como factor indispensable que vuelve a centrar el debate municipal de nuevo pasadas las eleciones, ya que en campaña fue el propio Carnero que activó todas estas discrepancias cuando aseguró que iba a "reducir a la mínima expresión" dicha zona y que, como reconoció este viernes, tiene previsto cumplir.