circle
Reels

Julia González: "El dispositivo para estas Fiestas es uno de los más complejos de los últimos 30 años"

La superintendente analiza en TRIBUNA las novedades que trae consigo la planificación policial durante los próximos 10 días

Julia González: "El dispositivo para estas Fiestas es uno de los más complejos de los últimos 30 años"
Julia González montada en un coche de la Policía. ALEJANDRO DE GRADO.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 5 min.

Lleva prácticamente cuatro décadas como agente, ascendió rompiendo techos en el cuerpo que incluía una hegemonía masculina preocupante y asumió en el pasado mes de mayo el cargo de superintendente de la Policía Municipal de Valladolid. Se trata de Julia González, una persona que siempre recibe a TRIBUNA en su despacho con una sonrisa de oreja a oreja a pesar de que su complicada agenda no la permite tener un significativo margen de tiempo.

Con las Fiestas ya iniciadas, González concede, una vez más, una entrevista a este medio para analizar el dispositivo planificado para estos continuos días de festejos, las novedades que lleva consigo el mismo, las preocupaciones que conserva en su mente de las posibles conductas que se puedan llevar a cabo y el reto que tiene por delante tras lo complicado que ha sido gestionar como jefa policial estos últimos meses con las explosiones ocurridas en menos de 30 días.

PREGUNTA: ¿Con ganas de celebrar estas Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo?

RESPUESTA: Sí. Es un evento alegre y la ciudadanía lo va a dar todo. 

P: Habla de evento que lleva consigo una planificación que también les compete...

R: Efectivamente. Llevamos muchos meses preparando las Fiestas. Este año ha sido más complicado porque tenemos la contrarreloj de La Vuelta, lo cual ha provocado que trabajemos con más intensidad. Saldremos en todas las televisiones de todos los países, el recorrido es urbano y no es muy común que sea así. Las medidas de seguridad serán muy importantes.

Se cortarán varios puntos como haremos en el eje de la Plaza del Poniente a partir de las 19.00 horas. Las casetas, los conciertos y las actividades nos obligan a tomar esta medida. Apoyaremos el acceso a la Plaza de Toros, al Estadio José Zorrilla... En todos los eventos habrá presencia policial. No podemos dar un número exacto de los efectivos que movilizaremos, pero mantenemos el nivel de alerta 4*. Lo que sí que te puedo decir es que toda la plantilla estará trabajando y en La Vuelta prácticamente en su totalidad. Me atrevería a decir que el dispositivo para estas Fiestas es uno de los más grandes y complejos de los últimos 30 años. 

En el Real de la Feria, estaremos a pie, y en la Plaza Mayor y en Las Moreras, también. Un uniformado siempre previene. Contaremos con la colaboración, como siempre, de la Policía Nacional y con Protección Civil.

P: ¿Qué novedades destacaría del dispositivo?

R: Como le comenté el año pasado, el dispositivo contará con vigilancia a través de los drones, que vienen muy bien para garantizar la seguridad y averiguar cómo está el aforo del personal que acude a los diferentes eventos. Tendremos un ojo en el suelo y ahí arriba. Quizás lo que sí que destacaría son las Patrullas Águila. Es decir, un motorista de Policía Municipal con un motorista de Policía Nacional asegurando la zona donde patrullemos. 

P: Aprovecho que cita la situación del año pasado para preguntarle por la diferencia que hay en torno a su figura. ¿Cambia algo vivir por primera vez unas Fiestas como superintendente?

R: La jefatura policial en Valladolid, según las normas, la tenía que ostentar una superintendente. Ya estaba haciendo esas funciones años atrás, pero con oficialidad en esta ocasión. 

P: Afronta unas Fiestas, además, con un nuevo equipo de Gobierno. ¿Cómo es su relación con el mismo?

R: Voy a cumplir 40 años desde que entré en la Policía Municipal. Nosotros tenemos unas tareas muy tasadas legalmente. Desde Tomás Rodríguez Bolaños, he conocido a todos los representantes políticos. Con este nuevo equipo de Gobierno, la relación es cordial y basada en el respeto. 

P: El año pasado se destacó que no se produjeron incidentes graves durante las Fiestas. ¿Mantiene la esperanza para este 2023?

R: Quiero que la gente se divierta, que se lo pase bien, pero con responsabilidad y con sentido común. Le doy un ejemplo. Hemos inaugurado recientemente el Punto Violeta de Las Moreras. Estas conductas no se pueden producir. Por favor, estamos en el siglo XXI. Hay información suficiente para saber esta materia. Si una mujer tiene alguna duda, tiene los Puntos Violetas y los agentes que ejercerán de los mismos. Van a estar pendientes también en el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género. 

Lo que no se denuncia, no se conoce. Si somos víctimas de alguna conducta inadecuada, hay que denunciarlo. No podemos tener miedo. Con la denuncia, se inicia un proceso de protección. Ninguna mujer se debe quedar con la duda. Sabe que nos tiene para poder informar al respecto. Espero que esta sensibilización la tenga toda la sociedad. Es una lacra y una vergüenza padecer estas situaciones. Tenemos que luchar todos a una para erradicarlas. Todavía hay gente que se ríe de ciertas gracias...

P: Aparte de estas conductas, ¿qué le preocupa especialmente a la jefa de la Policía Municipal?

R: Me preocupa esta vulnerabilidad de las mujeres en esta materia que le comento. También me preocupa que se puedan producir peleas o agresiones. Estamos en Fiestas y estas solo son para divertirse y no para realizar conductas que al día siguiente nos tengamos que arrepentir de haberlas llevado a cabo. Vamos a ser responsables. No me quiero olvidar de decirle a la ciudadanía que si el aforo de la Plaza Mayor se completa por un evento (concierto de música electrónica o de Lola Índigo...), vamos a tener que cerrar su acceso. No quiero que lo vean como un castigo por ser nosotros los culpables porque debemos de cumplir las normas y garantizar la seguridad ciudadana.

P: ¿Las explosiones ocurridas recientemente han complicado la gestión de cara a estas Fiestas?

R: Son hechos accidentales y que no han sido planificados. Cuando surgen, lo que hacemos es acordonar la zona y proteger a los afectados, así como asegurar que no se produzcan actos vandálicos en los propios edificios. Esa es nuestra parte. Esto conlleva a una investigación de la Policía Científica que aportará al juzgado. 

P: Por último, ¿cómo se enteró de lo sucedido?

R: Me llamaron al móvil segundos después. Cogí un coche y me fui directamente a la zona. Me pilló en la cama la explosión en la calle Juan de Valladolid, pero la de Goya, no. De hecho, en esta última estuve por la noche desde el momento en el que se me informó de lo que había pasado. Son sucesos trágicos y espero que los afectados se recuperen.

Más Info.

*NIVEL DE ALERTA 4: "El máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras críticas".