Responde así a las declaraciones del alcalde acerca de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso de la bandera arcoíris en edificios públicos
La ciudad de Valladolid ha experimentado dos terribles sucesos muy similares, en un corto periodo de tiempo, y ambos es posible que estén relacionados por sus causas: explosiones de gas. ¿Qué está pasando en Valladolid? ¿Hay ahora más explosiones de gas que antes? ¿Cómo podemos prevenir esta catástrofe?
Este martes, 29 de agosto, el barrio de Parquesol se despertaba en alerta tras la explosión que se había producido en torno a las 6.00 horas de la mañana en el número 23 de la calle Juan de Valladolid que había supuesto varios heridos entre los vecinos del bloque, uno de ellos de gravedad.
Se trata de un edificio de 37 viviendas, distribuidas de cinco en cinco por cada planta, excepto la última, el octavo, que solo tiene dos casas en ese piso. El suceso ha afectado también al edificio de enfrente y a varios vehículos que se encontraban aparcados por la zona.
Hace solo un mes, se vivía en la ciudad un hecho similar. A las 23.00 horas de la noche del pasado 1 de agosto, una explosión de gas sacudía la calle Goya, concretamente el número 32 de la citada vía, llevándose consigo la vida de una vecina y provocando más de diez heridos que estuvieron ingresados en la UCI.
Se suman así estos sucesos a las otras seis trágicas e históricas explosiones que ha experimentado Valladolid desde 1997 y que siguen preocupando a una gran parte de la ciudadanía que vive con terror estos días y que todavía recuerda los episodios de Simancas, La Rondilla o La Victoria.
¿Cómo prevenir una explosión de gas?
Las empresas de gas de Valladolid solicitan a los ciudadanos que revisen "con frecuencia" el estado de las bombonas de ganas que tienen en sus viviendas para "evitar posibles sustos o potenciales desgracias".
Francisco López, técnico especialista en instalaciones de gas, recomienda que se coloque este tipo de objetos en "lugares ventilados" y que "se revise regularmente el estado de estas bombonas".
¿Qué hacer si sufrimos una intoxicación por gas?
Una vez que el problema ya ha sucedido y no hemos logrado prevenirlo, es uimportante saber cómo actuar para enfrentarnos a él con rapidez y evitar que se convierta en algo grave. El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León aconseja que ante síntomas como "mareos, vómitos, dolor de cabeza y calambres" es importante "abrir las ventanas y ventilar la vivienda, dejando así entrar oxígeno en casa y facilitando que este gas venenoso desaparezca".
También recomiendan "cortar el gas inmediatamente y evitar cualquier foco de calor" que venga de estufas, electrodomésticos o cualquier aparato eléctrico. Pero, lo más importante, cuando se observa que alguien ha experimentado una intoxicación o creemos estar padeciéndolo nosotros mismos, es llamar "cuanto antes" al 112 para pedir ayuda.
Responde así a las declaraciones del alcalde acerca de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso de la bandera arcoíris en edificios públicos
Se adquirirá un autobús articulado de 18 metros, con el objetivo de incorporar un total de seis unidades valoradas en 2,6 millones de euros
Con este servicio se dispondrán un total de 201 contenedores en distintos puntos de la ciudad para facilitar la recogida
El regidor ha remarcado que desde el Consistorio se da visibilidad a este día de otras formas