circle
Reels

"Es mucho mejor hacer poco deporte que no hacer nada"

En Valladolid hay varios espacios y múltiples posibilidades para poder hacer ejercicio al aire libre

"Es mucho mejor hacer poco deporte que no hacer nada"
Foto: ICAL
Laura Pena Pérez
Laura Pena Pérez
Lectura estimada: 2 min.

Cuando se piensa en hacer ejercicio para estar saludable mucha gente tiende a pensar en el gimnasio, junto con equipamiento profesional y entrenadores personales. Aunque, cualquier actividad regular y haciéndola con una intensidad moderada será positiva. Los expertos recomiendan hacer ejercicio por unos 30 minutos al día, dependiendo también del tiempo que tenga cada persona. "Es mucho mejor hacer poco que no hacer nada", comentaba la coordinadora del Centro de Deporte y Ocio de Covaresa, María Martín. En Valladolid hay varias posibilidades para salir a correr, hacer senderismo o ir en bicicleta, algunas pueden ser por la ribera del río Pisuerga, Contiendas, Campo Grande, el Pinar de Antequera o incluso por el centro de la ciudad. Ofreciendo varias pistas de baloncesto a lo largo de toda la ciudad, junto con una aproximación de siete pistas de tenis y casi 100 gimnasios.

El deporte tiene muchos beneficios, tanto físicos como mentales, mejor calidad del sueño, una superior capacidad pulmonar e incluso "notas que estás cada vez más feliz", son algunos mencionados por la coordinadora. Variando los efectos según la edad y las condiciones físicas de cada persona, añadiendo que los objetivos también cambian en los jóvenes y adultos. Siempre con cuidado de que no se convierta en una obsesión ni en un porblema, e ir con "objetivos realistas y con constancia". Donde también puede ser beneficioso el trabajo en grupo y con profesionales. Se puede mejorar la salud mental con el ejercicio, como por ejemplo con las actividades colectivas, aunque todo dependería de los problemas que pueda tener esa persona, comentaba María. Aconsejando ejercicios de mente, como puede ser yoga o Pilates, "te ayudan a recuperar tu conexión con el cuerpo y la mente". Mientras que para conseguir energía, adrenalina e incluso alegría, recomendaba el baile, zumba, bailes latinos...

Para estar saludable se puede conseguir solo con salir a andar o con pequeños hábitos como subir por las escaleras. "Siempre hay tiempo" decía María, a la larga esas escaleras pueden llegar a ser "un cambio muy bueno" en tu cuerpo. Cada vez vivimos más y lo que los expertos quieren conseguir es intentar llegar a esa edad avanzada en buen estado físico. Los beneficios y objetivos son distintos dependiendo de la persona pero, María confirmaba que, "vivir más y vivir mejor, a eso es lo que hay que apostar".

Durante la crisis del covid-19, muchas personas sí que seguían haciendo deporte en casa pero en otros casos, afectaron al aumento del sedentarismo. El deporte puede ser bueno para prevenir depresiones o soledad por ello, la pandemia enseñó que no solo es bueno para estar bien en cuanto al físico, pero también cuidarse por dentro y para la cabeza, concluía María es "brutal" el cambio que da cuando empiezas a moverte.