43 jóvenes han comenzado su camino previo a vivir una de las mayores experiencias de fe: la JMJ
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tiene lugar este año en Lisboa. Desde el pasado 1 de agosto, con una misa de apertura de la mano del cardenal de la ciudad, la jornada durará hasta el día 6 de este mes. La archidiócesis de Valladolid ha llevado a un total de 321 personas y de España acuden en torno a 75.000 personas.
La joven vallisoletana María Pazos, de 21 años, decidió acudir, atraída por lo que siempre había escuchado: "Es como lo más grande que se hace a nivel cristiano y, obviamente, no me lo podía perder".
A lo largo de la semana los jóvenes se alojan en estancias públicas y parroquiales, como gimnasios, escuelas o en viviendas familiares. Muchas de las celebraciones contarán con la presencia del Papa, y a María es lo que más ilusión le provoca: "Me produce alegría y felicidad", comenta la joven.
La definición teórica de la fe es la confianza absoluta y plena en Dios y los datos confirman que alrededor del 19% de los jóvenes son creyentes: "La fe para mí, es mi forma de vida y mi forma de creer en dios y sentir que hay alguien conmigo, que me guía y la de vivir todos juntos en comunidad para compartir estas experiencias", añade la vallisoletana.
Según los datos del Centro de Investigación Sociológica (CIS) del mes de abril, la visión de lo católico está desapareciendo en la sociedad española y se ha ido reduciendo la práctica religiosa del día a día. Y para María actividades como estas son esenciales "ya que se demuestra que somos una comunidad muy grande, aunque a veces no se vea". La joven asegura que, a día de hoy, "muchos jóvenes siguen teniendo fe".
La primera edición de la JMJ tuvo lugar en 1986 en Roma, mientras que en España se ha llegado a celebrar hasta en dos ocasiones: (1989) en Santiago de Compostela y (2011) en Madrid.
La JMJ es un encuentro entre los jóvenes de todo el mundo con el Papa, celebrado cada tres años que, además de ser una peregrinación, también cuenta con actividades lúdicas y fiestas. Para María se puede resumir como "una gran experiencia", donde pretende aprender de la cultura de otros países y tener un encuentro más personal con Dios y con la gente.
Más de 400 personas formarán parte de la comitiva real de Melchor, Gaspar y Baltasar
EasyAid funciona como un punto de encuentro digital entre proveedores de servicios de diversos sectores, desde limpieza y electricidad hasta profesores
Dice ser la segunda mujer en España ordenada sacerdote a pesar de no ser reconocida por la Iglesia Católica y la primera que realiza exorcismos
En los primeros seis meses del año la capital pucelana y su provincia han registrado un total de 2.647 defunciones