Seminci deberá gestionarse por la Concejalía de Cultura, en manos de VOX

Un documento insta a la modificación de los estatutos de VIVA y una posterior encomienda de gestión para poder asumir las funciones

imagen
Seminci deberá gestionarse por la Concejalía de Cultura, en manos de VOX
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid señaló este jueves, 29 de junio, que el informe jurídico del secretario general, solicitado a petición de la formación política, constata que la Seminci es competencia de la Fundación Municipal de Cultura y no la puede llevar a cabo directamente la concejala delegada de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez, en cuanto que, como reza el decreto de delegación, "ha de hacerse en coordinación con el Área de Cultura atendiendo al contenido de los Estatutos del Organismo Autónomo". "El documento jurídico es rotundo y echa por tierra la nueva estructura y el organigrama anunciado por el alcalde, Jesús Julio Carnero", señaló el PSOE.

En este sentido, el PSOE apuntó que Seminci "seguirá dependiendo de la Concejalía de Cultura, en manos de Vox". Recordó que el pasado 19 de junio, el nuevo alcalde de Valladolid firmó un decreto para delegar competencias de Alcaldía en los diferentes concejales de su equipo de gobierno. Entre otras novedades, el regidor estableció la creación de la nueva Concejalía y entre sus competencias se incluyó el festival de cine, de tal forma que el Festival Internacional de Cine "dejaba de estar en el Área de Cultura", cuya titular es Irene Carvajal, primera teniente de alcalde y presidenta del Grupo Municipal Vox.

"Esta maniobra fue interpretada como una respuesta a la advertencia que el líder de la oposición, el exalcalde Óscar Puente, realizó al nuevo regidor durante su discurso en la toma de posesión de la corporación, respecto al riesgo de injerencia por parte de la formación de ultraderecha sobre la programación del cine", comentó el PSOE en un comunicado, una "preocupación" de la bancada socialista que se desprendía de unas declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, en las que cargaba contra el festival por sus "desviaciones ideológicas", señalándolo por haberse "desviado de su esencia".

De esta forma, Carnero dio por arrebatada la Seminci a su socio de gobierno, "aunque resultaba incomprensible que esta seña de identidad de la cultura de Valladolid y Castilla y León quedara desgajada de la Concejalía que lleva el mismo nombre".

El Grupo Socialista solicitó entonces a la Secretaría General un informe de legalidad al respecto, ya que consideró que el festival está adscrito a la Fundación Municipal de Cultura y que "al permanecer en la Concejalía de Cultura no podría ser gestionada por Blanca Jiménez".

Ahora, según el PSOE, la respuesta de la Secretaría General confirma su tesis y Seminci "depende financiera, orgánica y funcionalmente de la Fundación", por lo que "tiene que encajarse orgánicamente en sus órganos de gobierno". Para cambiar esta situación se tendrían que modificar los estatutos de la Fundación, según advirtió el secretario general en su informe.

Cambios en VIVA

De igual modo, el PSOE también solicitó informe de legalidad sobre las atribuciones que el alcalde realizó a través del mencionado decreto a la Sociedad de Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), relativas, entre otras, a la gestión del patrimonio municipal de suelo, gestión del patrimonio histórico, proyecto de soterramiento o ciudad de la justicia.

La respuesta del secretario general, según los socialistas, "va en una línea similar, si bien no tiene trasfondo político por cuanto no afecta más que a un área", la nueva de Urbanismo y Vivienda, cuyo titular es José Ignacio Zarandona (PP). "Para que la Sociedad asuma esas competencias son necesarios dos pasos: la modificación de los estatutos de VIVA y la posterior encomienda de gestión de la concejalía en la Sociedad para esas funciones", explica el informe.

El decreto del alcalde, expone el secretario general, "no permite entender que VIVA pueda llevar a cabo, en estos momentos, las actuaciones que se dicen en el mismo respecto a las materias referidas, en cuanto que ha de cumplirse, previamente lo ya indicado, una modificación de los estatutos, en lo que sea necesario, y decisión administrativa sobre encomienda de una actuación para actuar como medio propio".

12 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 7/4/2023 - 4:41:13 PM
Antúnez, aparte de sus familiares más íntimos, ¿cree que alguien es capaz de leerse los rollos que mete?
0
usuario anonimo 7/3/2023 - 2:45:52 PM
Mire, me leo por encima su "rollo", porque vaya pestazo a pedante ... A Vox los que le hayan votado, que yo de momento no lo he hecho pero igual un día si me da la gana lo hago, lo han hecho en unas elecciones legales y es un partido constitucionalista, y punto. Y si tenemos que temer que alguien haga demagogia como hicieron Goebbels, Hess y compañía en los años '30 pues entonces mejor no votamos nunca, vaya chorrada de comparación (y sepa que los del partido de Hitler se autodenominaban nacional-socialistas, así que cuide su lado político y no mire tanto al de Vox). Esto por el Anónimo de más abajo. Por cierto, esta noticia está atrasadísima, no se moleste Antúnez, que sólo nos vamos a leer entre nosotros, si le hace ilusión siga ...
0
josé antúnez 7/3/2023 - 2:10:25 PM
Madre mía, menudo pestazo hay en esta sección de comentarios. Al parecer, el dinero va a "cambiar de manos" (como si alguna a vez no hubiese estado la inmensa mayoría del mismo en una decena de manos derechas), y los actores no deberían ser libres ni para quejarse ni para tomar la decisión de no acudir a una gala celebrada por una concejalía que les indigne o repugne por sus ideas. Pues miren, no. El dinero siempre ha estado en las mismas manos, y eso es profundamente negativo e injusto. De hecho, en esa misma idea se fundamenta la democracia y el "Estado social de derecho" y redistributivo que la Constitución que ustedes dicen defender establece en su articulado. Lo que ahora va a ocurrir es que, una pequeña fracción de "el dinero" (las subvenciones) se van a dar a proyectos regresivos y de escaso valor, como ocurre con la cultura cuando gobierna la derecha. Y la gente es libre de ir donde le salga de sus narices y de expresar su opinión cuando le dé la realísima gana, siempre que no afecte a los derechos fundamentales de los demás. Este es un país libre y muchos vamos a dar toda la guerra que podamos porque siga siéndolo. Cómprense omeprazol y almax y reduzcan los torreznos y el clarete si les duele el estómago, pero nosotros no nos vamos a callar ante la ola de pura estupidez y maldad en la que muchos van montados.
0
usuario anonimo 6/30/2023 - 9:53:50 PM
hablando de votos, me ha venido el recuerdo delos judíos alemanes que votaron a Hitler
0
angel sanjuan 6/30/2023 - 8:46:05 PM
seguro que algunos actores nacionales el año que viene darán la vara por que no vienen a la Seminci porque depende de una concejalía de Vox (que ha sido votada por muchos ciudadanos, votos tan respetables como los que les dieron la alcaldía a Puente gracias a Podemos-VTLP)
0
Items per page:
1 – 5 of 12
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App