circle
Reels
La falta de entendimiento de la izquierda deja las Alcaldías de Santovenia y Castronuño en manos del PP
Conrado Áscar, junto al próximo alcalde de Castronuño. Foto: PP de Castronuño.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo dieron una gran oportunidad a Toma La Palabra (TLP) de gobernar en varios municipios de la provincia de Valladolid. De hecho, podría formar parte del equipo de Gobierno en un buen número de localidades porque la suma con el PSOE, como así se materializó, por ejemplo, en la capital en los dos anteriores mandatos, daban a la plataforma la Alcaldía porque fueron los que obtuvieron mejor resultado que los socialistas en diferentes casos. 

Sin embargo, la constante falta de entendimiento de este bloque ha provocado que TLP esté obligada a desaprovechar dicha oportunidad porque no contará con el apoyo de los socialistas en dos casos muy significativos. Uno de ellos lleva el nombre de Castronuño donde la plataforma obtuvo tres concejales convirtiéndose en la segunda fuerza más votada, justo por detrás del PP (3 también). En un segundo escalón, se situaría el PSOE (1), que junto a TLP, alcanzaría la mayoría absoluta (4). En este sentido, tal y como ha podido conocer TRIBUNA, los socialistas no apoyarán a dicha formación dando la Alcaldía al candidato 'popular' Ignacio Vázquez en detrimento de Enrique Seoane, actual regidor en funciones.

En cuanto a Santovenia, la situación no deja de ser sorprendente. TLP fue la fuerza más votada (4), junto al PP (otros tantos). En este caso, la plataforma pretendía pactar con el PSOE (2) para alcanzar la mayoría absoluta (6), la cual tendría garantizada con la suma de este bloque. Al respecto, fuentes consultadas por este medio aseguran que el candidato socialista, Germán Tejedor, no dará ese esperado apoyo a TLP. Por lo tanto, la 'popular' Toñi López parte coma favorita para ser la próxima alcaldesa, un hecho que ha querido desmentir el citado Tejedor. "No voy a dar mis votos al PP y todavía no sé si se les daré a TLP", apunta.

En cualquier caso, TLP intenta, de todas las maneras posibles, poder sumar con el PSOE, al que le ofrece ser teniente de alcalde y liderar una concejalía. Aun así, Tejedor no sabe si coger de la mano a una plataforma que todavía se pregunta la razón por la cual los socialistas prefieren dar dos Alcaldías al bloque de la derecha, en vez de tomar el camino más coherente y dar la Alcaldía a TLP, que mantiene la esperanza de que la situación cambie, al menos, en Santovenia.